lunes, 4 de abril de 2016

Dead Space

En el Espacio Nadie Oirá tus Gritos


Hoy vengo a analizar una de esas obras atemporales, una de esas que por muchos años que pasen nunca envejecerá y quedará en el olvido, una obra que recupera la antigua gloria de los juegos clásicos del survival horror y homenajea tanto a estos como a decenas de clásicos del cine de ciencia ficción y terror, hoy amigos vengo a para hablar de Dead Space.

Desarrollado por Visceral Games en el año 2008 y distribuido por EA, fue uno de los juegos más aclamados de dicho año y no es para menos, estamos ante una obra única en su escaso y bastante decaído género hoy en día como lo era antaño el Survival Horror, pero los de Visceral Games supieron coger todo lo bueno de aquellos juegos y darles un giro de tuerca, trasladandonos esta vez no ha pueblos fantasmas o mansiones tenebrosas, sino al lugar más sombrío y oscuro de todos, el espacio.

Una Nave Maldita


Nuestro protagonista será Isaac Clarke ( Isaac Asimov+Arthur C. Clarke) un especialista en ingienería y sistemas de naves, junto a él lo acompañarán sus compañeros de equipo, Kendra y Hammond. El grupo es enviado en una misión rutinaria de reparación a la macro-nave de extracción minera USG Ishimura que aparentemente perdió las comunicaciones con la colonia de Aegis 7. Al llegar a la órbita del Ishimura el equipo se da cuenta de que algo no anda del todo bien y su nave sufre una avería inesperada, por lo que deberán aterrizar forzosamente dentro del Ishimura. Lo que estos no saben es que dentro de la propia nave se ha desatado el propio Infierno viviente en forma de horripilantes criaturas deformes llamadas Necromorfos, una raza alienígena que se alimenta de tejido muerto y lo infecta para dar vida a monstruosidades sacadas de las pesadillas más horrorosas y perversas.


Entre todo este caos Isaac tendrá un conocido. Su mujer Nicole, quien formaba parte de la tripulación médica del Ishimura , el principal objetivo de Isaac será escapar de la nave con vida y rescatar a Nicole, si es que sigue con vida...

Herramientas Para Sobrevivir


Como he comentado antes, Dead Space mezcla todos esos elementos que hicieron grandes al género de Survival Horror y los ejecuta de una manera perfecta. Entre estos elementos destaca el uso de armas y munición. Durante nuestra partida tendremos a nuestra disposición Herramientas, no armas, ya que Isaac no es un soldado, sino un Ingeniero, por lo que luchar tanto cuerpo a cuerpo como con armas militares no será su fuerte, por lo cual dará uso a las herramientas que el más conoce, como sierras mecánicas, cortadoras, soldadores etc... para poder defenderse de los Necromorfos, también hará uso de la llamada energía Cinética, para mover objetos pesados y arrojarlos como arma y Energía Estabilizadora, para relentizar a los enemigos y objetos y hacer más fácil eliminarlos. Cada arma también dispondrá de un modo de disparo secundario que nos permitirá variedad a la hora de eliminar a nuestros enemigos. Isaac ejecutará también golpes cuerpo a cuerpo como pisotones y puñetazos, pero estos deberán usarse como último recurso o cuando estemos rodeados.

Una de las cosas que más destaca en el juego es su muy original sistema de desmembración, ya que los Necromorfos no morirán fácilmente como los zombis al dispararles en la cabeza o al cuerpo. Para poder frenar sus ataques y eliminarlos gastando la menor cantidad de munición posible deberemos cercenar sus miembros uno a uno hasta que estos mueran.

Gráficos


Un acabado técnico maravilloso, se trata de un juego puntero para el año en el que salió y a día de hoy sigue luciendo estupendamente, pese a tener ya casi 10 años, una dirección artística titánica, totalmente espeluznante y perturbadora, un modelaje de enemigos que infunde terror hasta a el más valiente y una Ishimura que con solo recorrer sus oscuros pasillos un escalofrío recorre toda tu espina dorsal y hará que tu pulso se mantenga en tensión durante todo el juego. El juego cuenta con gran explicitez y gore a raudales, constantemente veremos paredes y pasillos llenos de litros y litros de sangre junto a cuerpos desmembrados y visceras por doquier, no apto para sensibles.

Sonido

Impresionante, el juego cuenta con una banda sonora increíble, junto con unos efectos sonoros que te meten de lleno en la ambientación, por favor escuchad este juego con cascos o el volumen a tope porque vale muchísimo la pena. Te absorbe por completo.

Jugabilidad




Aquí es donde más notamos la esencia de Survival Horror. Nuestra munición escaseará, nuestro personaje se moverá de manera tosca y estará indefenso por completo si se queda sin munición. La exploración del escenario será fundamental para encontrar recursos y dinero para comprar mejoras de nuestras armas y armadura, la presencia de algunos puzzles, aunque bastante sencillitos, para dar un momento de relajación al jugador y pararse a pensar. El uso de la gravedad cero en algunas zonas es estupendo y muy divertido. El juego cuenta además con un sistema de inventario a tiempo real, por lo que la acción no se detiene ni por un segundo, esto se traduce en que si nos quedamos parados observando el inventario, es posible que un Necromorfo nos esté olisqueando el pescuezo sin que nos demos cuenta.

Duración

El juego se puede completar en unas 8 o 10 horas, a lo largo de los 12 capítulos descubriremos diarios y registros de la tripulación del Ishimura y obtendremos aún más datos sobre el trasfondo del juego, el cual es muy rico en cuanto a profundidad.




NOTA FINAL: 9,6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACE COMBAT 7 SKIES UNKNOWN

El Rey de los Cielos Cuando hablamos de franquicias legendarias en el mundo de los videojuegos muchas sagas se pueden venir a nu...