Todo Lo Que Necesitas Es Matar
Durante este análisis me centraré en todas y cada una de las variantes de esta obra de ciencia ficción creada originalmente por Hiroshi Sakurazaka. Empezaré pricipalmente con la novela que dio origen a todo, luego continuaré con el manga creado por Takeshi Obata que adapta la novela y finalmente la película de acción real de Hollywood Al Filo Del Mañana, interpretada por Tom Cruise, Emily Blunt y dirigida por Doug Liman.
Novela
Muere En La Batalla, Renace En La Victoria
En un futuro no muy distante el planeta tierra es testigo de la aparición de una extraña raza alienígena, la cual son apodados como "Miméticos". Estos seres con forma de ranas hinchadas se abren paso por diferentes regiones del planeta destruyendo todo a su paso, aparentemente carecen de inteligencia, pero poco a poco la humanidad va perdiendo las batallas contra estos seres que al parecer tienen una enorme organización sobre el campo de batalla. Las armas convencionales no parecen surtir efecto sobre los Miméticos y estos poseen una resistencia fuera de lo normal, así que para poder combatirlos la humanidad crea las armaduras de combate Jacket, unas pesadas corazas metálicas creadas a partir de un material extremadamente resistente y permite al usuario aumentar musshísimo su fuerza, aparate de estar equipado con diferentes armas para poder enfrentarse a los Miméticos. Entre todos estos miles de soldados se encuentran nuestros dos protagonistas de la historia. Keiji Kiriya y Rita Vrataski.
Personajes
Keiji será un recluta novato sin experiencia previa en combate que es destinado a primera línea en la isla de Kotuishi, al entrar en combate Keiji muere en menos de lo que canta un gallo, pero antes de darse cuenta este se despierta el día anterior al despliegue sin rastro de ninguna herida, confundido, Keiji asume que se trató de una simple pesadilla, pero la historia se vuelve a repetir y Keiji muere y despierta otra vez el día anterior. sin saber como, se ve atrapado en un bucle temporal que le hace repetir una y otra vez las últimas 48 horas y vuelve a reiniciarse siempre en el momento que este muere. Atrapado en esta espiral de muerte y resucitación Keiji deberá hacer lo posible por sobrevivir al ataque de los Miméticos y conseguir cambiar su destino para ver el día de mañana.
Rita Vrataski será nuestra segunda protagonista, una mujer joven y de aspecto inofensivo, pero que durante el combate es apodada la Valquiria o Perra de Combate por sus increíbles habilidades para despedazar Miméticos haciendo uso único de su armadura Jacket pintada de rojo y una enorme hacha de combate hecha de Tungsteno reforzado. Rita no tardará en darse cuenta de que el recluta japonés Keiji Kiriya tiene algo particular y ambos se unirán para conseguir que Keiji salga del bucle.
Entre los personajes secundarios encontramos por ejemplo a Jin Yonabaru, el compañero de Keiji, quien bastante deslenguado y simpático añadirá de vez en cuando un pequeño toque de humor a la obra.
Bartolomé Ferrel, el teniente del escuadrón de Keiji, un tipo duro dispuesto a darlo todo en el combate y que ayudará a nuestro protagonista a saber manejarse con la armadura Jacket.
Sastha Raylle, ingeniera de la base, con un coeficiente intelectual fuera de la media y bastante torpe en muchos momentos, es la encargada del Jacket de Rita y de su hacha.
Murdoch, periodista de guerra dispuesto a conseguir su exclusiva al precio que sea, Rita lo odia profundamente por su avaricia y arrogancia.
Conclusión
En general la obra de Hiroshi Sakurazaka consigue envolver al lector en una historia Bélica y de ciencia ficción muy bien construida, donde el realismo del combate esta muy presente y la evolución Psicológica sobretodo de Keiji es más que patente y observaremos como este pasa de ser un simple recluta a ser una auténtica máquina de matar. Rita por otro lado veremos muchas de sus motivaciones y lo que la llevó a convertirse en lo que es.
Los personajes de apoyo algunos tienen mayor profundidad que otros y algunos mejor aprovechados que otros. El autor procura no dejar ningún tema en el aire y siempre intenta mantener al autor en constante vilo para descubrir como terminará la historia. La novela viene acompañada de algunas ilustraciones de la mano del dibujante Yoshitoshi aBe, quien es el encargado del diseño de animes tales como Serial Experimets Lain o Texhnolyze.
Nota Final: 8,0
Manga
La Muerte No Es El Fin
La Obra manga fue llevada a este formato poco después de la salida de la novela, el autor encargado de adaptarla fue Takeshi Obata, uno de los autores de mayor renombre en Japón gracias a sus obras como Death Note o BAKUMAN. La obra se compone de 2 tomos recopilatorios que abarcan gran parte y situaciones de de la obra original, eso si, excluyendo algunos detalles y algún personaje como Murdoch el periodista.
La calidad del diseño de los personajes es indudable, con un trazo muy característico de Obata impreso en muchas de sus obras. El diseño de las armaduras Jacket está a un gran nivel y es el mejor de entre todas las obras.
La historia se mantiene totalmente fiel y la personalidad de cada personaje sigue intacta a la novela. Una de las cosas que más cambia también es el diseño de los Miméticos que son representados como unas enormes bolas negras con bocas dentadas en vez de Sapos hinchados gigantes como se describen en la Novela.
Conclusión
Gran adaptación de la novela y que mantiene el espíritu de sus personajes, una muestra de como deben ser algunas adaptaciones. Gracias al manga podemos tener una visión muy clara de algunas escenas un tanto difíciles de imaginar en la novela, además de un diseño de personajes mucho más llamativo.m Aunque sin menospreciar el arte de Yoshitoshi aBe, pero soy más fan de Obata.
Nota Final: 7,9
Película
Al Filo del Desastre
Una de las cosas que más temor tenía era la adaptación de Hollywood de esta obra y más aún al ver que Tom Cruise iba a representar a Keiji. Dirigida por Doug Liman, un director que yo personalmente no conozco ninguna de sus otras obras y un reparto excluyendo a Emily Blunt de lo más simplón.
Pero la película a sabido responder bien y conseguimos dentro de lo que cabe una buena adaptación por parte del director junto a un despliegue de efectos especiales estupendo y un diseño de Miméticos realmente muy intimidante. Pero empecemos con los cambios más llamativos.
En primer lugar la acción no toma lugar en la isla de Kotuishi, sino en algún lugar de Europa Central, Tom Cruise interpretará al Mayor William Cage, un alto cargo del ejercito que debido a su prepotencia y descaro es degradado a recluta y enviado directo al frente de batalla sin tener experiencia en combate ¿ Por qué no tiene experiencia os preguntaréis? pues porque era el encargado de la publicidad de la UDF y las armaduras Jacket. Como podéis observar esto ya es un cambio muy significativo respecto a la novela, pero continuemos.
Al llegar a la base esposado, Will será obligado por el ejercito a enfundarse en un Jacket, los cuales tienen un diseño totalmente distinto al manga y la novela, mucho más ligero y menos espectacular, como es obvio Will morirá en esta batalla, pero revivirá y se verá obligado a repetir una y otra vez el día hasta que sobreviva.
En el proceso conocerá a Rita, quien se mantiene bastante fiel a la original aunque con un aspecto mucho más duro.
Por otro lado el escuadrón de Will me parece totalmente desaprovechado y carente de sentido hasta el final de la cinta, la película se centrará mucho más en la relación entre Will y Rita.
Conclusión
Por lo general es una adaptación más que decente, cambiando ciertos puntos de la trama y añadiendo cosas nuevas y quitando otras, pero en líneas generales es una buena película con grandes dosis de acción y unos efectos especiales más que a la altura y una composición y fotografía de gran nivel, donde destacan los tonos grisaceos y oscuros. Tom Cruise me ha sorprendido gratamente en esta película y se ve que puso gran empeño en este papel, sobre todo si observamos el Making Off donde se deja la piel para llevar la armadura puesta tantas horas seguidas.
NOTA FINAL: 7,0
NOTA FINAL DEL CONJUNTO: 8,0
No hay comentarios:
Publicar un comentario