sábado, 12 de marzo de 2016

Tom Clancy's The Division

Salvemos Nueva York


Una muy larga espera llega a su fin. Tom Clancy's The Division por fin ha salido al mercado después ser anunciado por todo lo alto en el E3 2013. Tras de un desarrollo polémico y una serie de downgrades gráficos considerables que cada vez se volvían más evidentes año tras año y un planteamiento muy similar a Destiny ¿Habrá conseguido el juego de Ubisoft superar las expectativas?

La Fiebre del Black Friday


El videojuego nos plantea una realidad alternativa donde, en la Gran Manzana, un virus mortal se ha expandido entre los ciudadanos durante el día del Black Friday mediante billetes de dolar infectados. Rápidamente la gente cayó enferma y empezaron a acumularse los cuerpos, la ciudad empezó a caerse a pedazos y el caos se apoderó rápidamente de la ciudad, los delincuentes, bandas organizadas y lunáticos de todo tipo camparon a sus anchas por todas las calles, matando a los pocos supervivientes restantes, al borde del colapso el gobierno llevó a cabo la directiva 51, por la cual un grupo de agentes especialistas en situaciones de crisis extrema son llamados a la acción. Nosotros formaremos parte de este grupo de agentes y nuestra misión será salvar a la sociedad del virus mortal y devolver el orden a las calles de Nueva York.

Planteamiento MMO o Algo Parecido


El planteamineto concebido para el The Division  es un Shooter multijugador "Masivo" y recalco estas comillas, ya que el juego aún afirmando durante años que sería una experiencia multijugador cooperativa constante. Esto no es así en realidad ya que el juego se puede dividir en 2 secciones, por un lado la Zona Oscura,que  hablaré más abajo y el modo normal del juego.Mientras estemos en el modo normal no encontraremos jugadores andando por ahí haciendo sus cosas ni luchando contra otros jugadores, para poder ver otras personas en nuestro mundo debemos antes formar una escuadra de hasta 3 jugadores solo, con quienes cooperaremos y completaremos misiones y ganar experiencia y objetos. Cada uno con su propio Loot que será exclusivo de cada jugador y una ganacia de EXP compartida, por lo que no existirán peleas entre compañeros por ver quien se lleva el botín o quien roba al enemigo de quien.

Por otro lado no olvidemos que The Division en su esencia es un RPG por lo que muchas de estas características clásicas de los juegos MMO estarán presentes. La distribución de puntos de experiencia el looteo de objetos cada vez mejores para aumentar nuestras estadísticas de ataque y defensa. Nuestro agente se volverá cada vez más poderoso a medida aumentemos de nivel (30 en total) Pero también lo harán los enemigos,ya que las zonas de Nueva York estarán también distribuidas por niveles, de esta manera se aseguran de que nada más empezar el juego no nos dirijamos a la zona final de la aventura ya que los enemigos serán demasiado duros para acabar con ellos.  El desafío que presentan tanto estas zonas como las misiones dentro de ellas irán marcadas por el nivel mínimo recomendado, así que debemos llevar un nivel acorde a ella para tener un mínimo de éxito. Aún teniendo el nivel recomendado el juego seguirá siendo exigente y que no nos extrañe morder el polvo más de una vez por enemigos de 1 o 2 niveles inferiores que nosotros, ya que estos tendrán un IA un tanto más desafiante que otros juegos de este estilo.

Adéntrate en la Zona Oscura


Al observar el mapa del juego veremos una gran parte de ella de color rojo, esto marcará el área de la zona más peligrosa y donde el componente MMO por así decirlo está más presente, ya que al entrar nos encontraremos con diferentes jugadores, cooperar con ellos o atacarlos, depende de nosotros. A medida que exploremos encontraremos el mejor botín, pero también a los enemigos más duros ya que los NPC serán de un nivel bastante alto y nos darán caña si nos abalanzamos a lo loco a por ellos. Una vez que llenemos nuestra mochila de objetos de la ZO debemos llegar a una zona de extracción y llamar al helicoptero para que se lleve nuestra mochila de objetos y descontaminarlos para posteriormente usarlos. Pero si morimos tanto a manos de un jugador como por la maquina tenemos la posibilidad de perder todo nuestro botín si no lo recogemos rápidamente al reaparecer. Aquellos jugadores que decidan atacar a otros agentes indiscriminadamente pasarán a ser Renegados, un estado en el que seremos un blanco obvio para otros jugadores y que vengan a por nosotros, ya que saldremos resaltados en el minimapa. Más allá de esto la ZO no tiene mucho más que hacer, simplemente recoger objetos y extraerlos una y otra vez que al cabo de un rato se vuelve repetitivo y muy aburrido.

Gráficos


The Division no es lo que se mostró hace ya 3 años, el Downgrade gráfico es más que evidente, pero todo hay que decirlo, el juego sigue luciendo estupendamente. La recreación de Nueva York es sin duda la mejor que hemos tenido nunca. La ambientación nevada y llena de caos a nuestro alrededor es asombrosa y cuidada hasta el más mínimo detalle, por no hablar ya de los interiores, que es quizás una de las mejores partes de todo el videojuego ya que cada habitación, cada edificio y cada sala está diseñada de manera única y detallada, lo que trasmite una sensación de inmersión enorme, Simplemente mirad algunas de las localizaciones de misiones primarias y sabréis a lo que me refiero. Los efectos de luz también están cuidados de manera asombrosa. Aún con todo esto tiene algún que otro petardazo y la carga de texturas podría ser mejorable.

Sonido

Banda Sonora bastante buena, con temas que a mi personalmente me recuerdan mucho a Rainbow Six Vegas, uno de mis favoritos de la franquicia Tom Clancy's. Efectos sonoros muy realistas, pisadas, sonido de las armas, explosiones, todo cuidado a un gran nivel. Un doblaje al Castellano a la altura.

Jugabilidad


Un Shooter de coberturas que bebe mucho de sagas como Gears Of War, pero con un toque mucho más táctico, los tiroteos son muy satisfactorios sobretodo cuando cooperamos con un amigo. el uso de las habilidades también es clave para la victoria. Un repertorio de armas muy bien diferenciadas y numerosos gadgets que nos permiten enfocar de diferentes formas los combates. Quizás alguno que otro fallo al intentar salir rápidamente de alguna cobertura, pero en general muy bien. Por otros lado la jugabilidad se ve bastante lastrada por las continuas caídas del servidor sobretodo los primeros días.

Duración

La campaña principal exige subir casi hasta el máximo nivel, por lo que para completar la aventura debemos echarle bastantes horas al juego. El gran problema de este juego viene al acabar la campaña, ya que el contenido posterior se presenta muy escaso y sin opciones, ya que habremos completado ya gran parte de las secundarias y subido de nivel al máximo nuestra base de operaciones. Lo único que nos quedará hacer es la Zona Oscura, misiones Diarias (Muy Desafiantes algunas de ellas) y coger las misiones secundarias restantes y la enorme cantidad de coleccionables del juego, cabe remarcar entre estos coleccionables los muy originales ECHOS. En un futuro se añadirán muchas más cosas, como nuevos modos PvP y las famosas Incursiones.


NOTA FINAL: 7,7

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