sábado, 25 de enero de 2020

Days Gone

Los Días Pasados

La nueva propuesta de Sony como gran exclusivo del pasado año 2019 fue Days Gone, creado por Bend Studio (creadores de Syphon Filter) nos llevaran en una aventura motera repleta de zombis, bandidos y psicópatas, por un mundo abierto enorme y detallado, donde nuestras habilidades de supervivencia y al volante de nuestra moto se verán puestas a prueba.

Moteros del Apocalipsis

Somos Deacon Saint Jhon un motero, que junto a su mejor amigo Boozer y su mujer Sarah sobrevivieron al comienzo de la infección, pero este se separó de su mujer al dejar que ella subiera a un helicoptero de rescate. Dos años han pasado desde que Deacon le perdió la pista a su mujer y hará todo lo posible por encontrarla con la ayuda de su amigo Boozer, pero en su camino deberá enfrentarse a innumerables hordas de Engendros y situaciones que lo llevarán al límite.

Quemando Rueda
 Uno de los pilares básicos del juego, más allá de el gunplay es la conducción de la moto, ya que esta se vuelve la base de la movilidad por el mapa de Farewell. Esta moto podrá ser mejorada poco a poco en los diferentes talleres de los campamentos, cada cual tendrá unas piezas específicas con las que aumentaremos, el rendimiento, la gasolina, la resistencia y demás aspectos visuales de la motocicleta o hasta incluso bolsas con munición extra para estar siempre bien abastecidos al salir de exploración. 

Pero para aumentar dicho nivel de la moto debemos mejorar la confianza en los campamentos, para que nos desbloqueen dichas partes nuevas. ¿Como aumentaremos la confianza? Muy sencillo a base de realizar misiones tanto de historia como encargos secundarios, ya sea liberar campamentos de Asaltadores o limpiar Nidos de Engendros. También podremos cazar animales y dar sus partes al campamento para aumentar un poco dicha confianza y recibir algo de dinero a cambio. También al subir la confianza podremos acceder a nuevo arsenal dentro de la armeria de los campamentos, donde nos surtirán de un buen número de armas distintas. 

Irte Por las Ramas 

Pero el juego peca de algo, que a mi parecer, prácticamente lo condena. Si bien su apartado jugable, tanto de mejora de personaje, Gunplay, conducción y demás apartados son más que convincentes, existe algo que le arrebata todo lo positivo a este juego y lo convierte en algo tedioso y pesado. El exceso de duración. Days Gone cuenta con una trama simple, pero efectiva en sus primeros compases, durante las 15 primeras horas de juego no sentí ningún tipo de hastío y pesadez, pero pasadas esas primeras horas, donde la historia es más o menos interesante, el juego se desploma al llegar a su segunda mitad. Con una trama completamente predecible, donde la sucesión de misiones principales se vuelve una reiteración de misiones sin sentido alguno para la trama y un desenlace completamente decepcionante.

Sin hacer Spoiler, una de estas misiones trata de recoger un MP3 para uno de los personajes. Lo cual si se tratará de una mision secundaria o terciaria no habría ningún problema, pero se trata de una de las ÚLTIMAS misiones del juego, donde supuestamente la trama ya está muy avanzada y se vaticina un final tenso y lleno de dramatismo, pero no, el juego decide mandarte a recoger un MP3 para que escuche música dicho personaje ¿Que aporta realmente esta misión en el contexto de la historia? NADA. Pero esto es uno de muchos ejemplos que os pondría. Ya que ese patrón se repite una y otra vez a lo largo de todo el juego, pero llegados a las 25 horas del juego y ver que la trama está estancada tu cerebro automáticamente se apaga durante estas misiones. El juego está estirado como un chicle al que ya no le queda sabor y lo vuelve una de las experiencias más agonizantes que he vivido estos años para finalizar un juego. (Luego se quejan de Death Stranding y esto es mucho peor) 


Gráficos 
Su apartado gráfico es muy bueno, especialmente su apartado de iluminación y diseño de escenarios, bosques y paramos ruinosos llenos de Zombis. Al igual que sus personajes principales llenos de gran detalle y expresividad. Pero sufre de un problema terrible y que lastra mucho su calidad gráfica. La carga de texturas es nefasta, ya que los personajes y escenarios pierden detalle de un momento a otro y hace que las cinemáticas parezcan plastilina. Algo que si pasara una vez no tendría problema, pero perdí la cuenta de las veces que reinicie el juego para que cargarán bien las texturas. Algo que si es de destacar es la cantidad de Zombis que llegamos a ver en pantalla sobretodo al ser perseguidos por una Horda. 

Jugabilidad

Uno de los apartados que más me convenció. Tanto sus combates cuerpo a cuerpo y a distancia con armas de fuego la progresión mediante puntos de experiencia con habilidades no demasiado intrusivas y una conducción en la moto más que correcta, donde sentimos el peso de esta y cada una de las mejoras que le añadimos. La IA de los enemigos es extremadamente torpe y fácil de evadir cuando hacemos sigilo. 

Sonido

Una BSO  buena sin demasiado que recalcar, con temas melódicos llamativos, algunos de ellos vocales que acompañan determinados trayectos importantes en moto durante la historia. Su doblaje al castellano es genial sobretodo por parte de Claudio Serrano interpretando a Deacon. 

Duración 
El mayor lastre del juego que arruina una experiencia que hasta sus primeras 15 o 20 horas son medianamente disfrutables. Pero todo se viene abajo tras esas horas hasta el el fin de su historia. Misiones sin ningún aporte a la trama principal, historia predecible y aburrida.  Que si bien todos sus demás apartados son más o menos salvables un juego que se pasa de rosca y te lleva de un punto a otro sin saber porque y sin una trama interesante hace que se desplome por todos demás lados y me es imposible disfrutar de un juego así. Si el juego cortará en sus primeras 20 horas hubiese sido un título llamativo, pero no ha a sido así y estiraron más de la cuerda hasta que esta se rompió.


Nota Final: 5.0


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