martes, 28 de enero de 2020

Babylon

Vuelve el Anime al Blog

Vaya, cuanto tiempo sin hablar de anime y manga por estos lares, pero como ya dije en mi primer artículo de 2020 quiero recuperar secciones pasadas y una de ellas es hablar de una de mis grandes pasiones como lo es hablar y recomendaros animes que me han parecido fabulosos por un motivo u otro. Hoy os venga a hablar de Babylon estrenada a finales del año pasado y recientemente finalizada este 27 de Enero de 2020. 

Entre el Bien y el Mal 

Babylon es una serie que desde el minuto uno tiene un aire distinto a lo habitual. Con un aire de misterio como ningún otro y una dirección poco convencional en cada uno de sus capítulos. Algunos mejores que otros, especialmente los 7 primeros episodios donde la trama se centra pura y exclusivamente al principal protagonista. 

La historia sigue a Zen Zenizaki un fiscal del departamento de policía de Tokyo que investigará una serie de muertes misteriosas todas aparentemente relacionadas con la alta cúpula política de Japón.  A todo esto le sumamos la creación de un nuevo distrito en estas tierras llamado Shiniki, donde al parecer se desligara de los modelos políticos convencionales para probar nuevas leyes innovadoras para sus futuros habitantes. ¿Estos asesinatos estarán relacionados con la existencia de Shiniki? ¿Se trata de asesinatos o aparentes suicidios? 
Zen deberá enfrentarse a dichos misterios junto a su equipo de investigación, pero al poco de iniciar el proceso su compañero es encontrado muerto en su apartamento, aparentemente un suicidio, lo que al principio se trataba de un simple trabajo se convertirá en algo personal y un descenso a la locura por parte de Zenizaki en busca de la verdad detrás de estas muertes.

Una Dirección Impeclabe

Quiero resaltar la enorme calidad de la dirección en este anime, pocas veces se llega a ver una serie con un aire tan maduro y fuera de los cánones del anime convencional de misterio. Cada capítulo, cada escena, cada conversación es tratada con suma delicadeza, donde, si no estamos atentos podremos perdernos en los entresijos de la trama. Cosa que para algunos será un problema, para otros será una delicia, no habrá punto intermedio en la valoración de esta serie. 

Desde episodios basados en el puro diálogo y debate entre personajes a escenas de lo más macabras y retorcidas la serie te sube a una montaña rusa de emociones deslumbrantes. Sin ir más lejos uno de sus episodios más importantes se basa enteramente en un largo debate político entre distintos partidos políticos Japoneses comentando la Ley del Suicidio, un engranaje clave en la trama de Babylon. Desde sus argumentos, sus contra puntos y perspectivas políticas sencillamente me atraparon y no me despegaron de la pantalla en ningún segundo. Haciendo incluso que me replanteara cosas muy importantes acerca del valor de la vida y la muerte y de cómo el ser humano afronta dicha situación. 

Ojalá hubiese existido mayor desarrollo tanto de pesonajes, como mayor expocion de los hechos y villanos principales, ya que debido a la cortisima duración de tan sólo 12 capítulos no se han abarcado suficientemente bien todos los puntos esenciales del argumento. 

Una Serie Complicada 
Si tuviera que recomendar Babylon a cualquiera la respuesta sería No. No recomendaría esta serie a cualquiera que le guste el manga y el anime, ya que sus temas no pueden ser igual de interesantes para todo el mundo y quizá su ritmo pausado y su argumento más enfocado al dilema moral tanto del los personajes y su trama un poco más profunda y madura no atraiga lo suficiente para que sea una serie para el disfrute de cualquiera, pero si sois amantes de el misterio, de argumentos bien elaborados, aunque con algunos "peros" si os gustan las tramas políticas y de asesinatos y la ausencia por completo de fanservice y estereotipos Moes y Kawaiis y buscáis una serie que os haga pensar y reflexionar desde luego mirad Babylon. 

Quizá 12 episodios se quedaron cortos para abarcar la trama y si en vez de 12 hubieran sido 14 o 15 el cierre final hubiese sido más compacto y satisfactorio y no tan "abierto", pero en general una serie estupenda. Que podría haber llegado lejos de nos ser por un final inconcluso y poco coherente con el resto de la serie.


Nota Final: 7.0







sábado, 25 de enero de 2020

Days Gone

Los Días Pasados

La nueva propuesta de Sony como gran exclusivo del pasado año 2019 fue Days Gone, creado por Bend Studio (creadores de Syphon Filter) nos llevaran en una aventura motera repleta de zombis, bandidos y psicópatas, por un mundo abierto enorme y detallado, donde nuestras habilidades de supervivencia y al volante de nuestra moto se verán puestas a prueba.

Moteros del Apocalipsis

Somos Deacon Saint Jhon un motero, que junto a su mejor amigo Boozer y su mujer Sarah sobrevivieron al comienzo de la infección, pero este se separó de su mujer al dejar que ella subiera a un helicoptero de rescate. Dos años han pasado desde que Deacon le perdió la pista a su mujer y hará todo lo posible por encontrarla con la ayuda de su amigo Boozer, pero en su camino deberá enfrentarse a innumerables hordas de Engendros y situaciones que lo llevarán al límite.

Quemando Rueda
 Uno de los pilares básicos del juego, más allá de el gunplay es la conducción de la moto, ya que esta se vuelve la base de la movilidad por el mapa de Farewell. Esta moto podrá ser mejorada poco a poco en los diferentes talleres de los campamentos, cada cual tendrá unas piezas específicas con las que aumentaremos, el rendimiento, la gasolina, la resistencia y demás aspectos visuales de la motocicleta o hasta incluso bolsas con munición extra para estar siempre bien abastecidos al salir de exploración. 

Pero para aumentar dicho nivel de la moto debemos mejorar la confianza en los campamentos, para que nos desbloqueen dichas partes nuevas. ¿Como aumentaremos la confianza? Muy sencillo a base de realizar misiones tanto de historia como encargos secundarios, ya sea liberar campamentos de Asaltadores o limpiar Nidos de Engendros. También podremos cazar animales y dar sus partes al campamento para aumentar un poco dicha confianza y recibir algo de dinero a cambio. También al subir la confianza podremos acceder a nuevo arsenal dentro de la armeria de los campamentos, donde nos surtirán de un buen número de armas distintas. 

Irte Por las Ramas 

Pero el juego peca de algo, que a mi parecer, prácticamente lo condena. Si bien su apartado jugable, tanto de mejora de personaje, Gunplay, conducción y demás apartados son más que convincentes, existe algo que le arrebata todo lo positivo a este juego y lo convierte en algo tedioso y pesado. El exceso de duración. Days Gone cuenta con una trama simple, pero efectiva en sus primeros compases, durante las 15 primeras horas de juego no sentí ningún tipo de hastío y pesadez, pero pasadas esas primeras horas, donde la historia es más o menos interesante, el juego se desploma al llegar a su segunda mitad. Con una trama completamente predecible, donde la sucesión de misiones principales se vuelve una reiteración de misiones sin sentido alguno para la trama y un desenlace completamente decepcionante.

Sin hacer Spoiler, una de estas misiones trata de recoger un MP3 para uno de los personajes. Lo cual si se tratará de una mision secundaria o terciaria no habría ningún problema, pero se trata de una de las ÚLTIMAS misiones del juego, donde supuestamente la trama ya está muy avanzada y se vaticina un final tenso y lleno de dramatismo, pero no, el juego decide mandarte a recoger un MP3 para que escuche música dicho personaje ¿Que aporta realmente esta misión en el contexto de la historia? NADA. Pero esto es uno de muchos ejemplos que os pondría. Ya que ese patrón se repite una y otra vez a lo largo de todo el juego, pero llegados a las 25 horas del juego y ver que la trama está estancada tu cerebro automáticamente se apaga durante estas misiones. El juego está estirado como un chicle al que ya no le queda sabor y lo vuelve una de las experiencias más agonizantes que he vivido estos años para finalizar un juego. (Luego se quejan de Death Stranding y esto es mucho peor) 


Gráficos 
Su apartado gráfico es muy bueno, especialmente su apartado de iluminación y diseño de escenarios, bosques y paramos ruinosos llenos de Zombis. Al igual que sus personajes principales llenos de gran detalle y expresividad. Pero sufre de un problema terrible y que lastra mucho su calidad gráfica. La carga de texturas es nefasta, ya que los personajes y escenarios pierden detalle de un momento a otro y hace que las cinemáticas parezcan plastilina. Algo que si pasara una vez no tendría problema, pero perdí la cuenta de las veces que reinicie el juego para que cargarán bien las texturas. Algo que si es de destacar es la cantidad de Zombis que llegamos a ver en pantalla sobretodo al ser perseguidos por una Horda. 

Jugabilidad

Uno de los apartados que más me convenció. Tanto sus combates cuerpo a cuerpo y a distancia con armas de fuego la progresión mediante puntos de experiencia con habilidades no demasiado intrusivas y una conducción en la moto más que correcta, donde sentimos el peso de esta y cada una de las mejoras que le añadimos. La IA de los enemigos es extremadamente torpe y fácil de evadir cuando hacemos sigilo. 

Sonido

Una BSO  buena sin demasiado que recalcar, con temas melódicos llamativos, algunos de ellos vocales que acompañan determinados trayectos importantes en moto durante la historia. Su doblaje al castellano es genial sobretodo por parte de Claudio Serrano interpretando a Deacon. 

Duración 
El mayor lastre del juego que arruina una experiencia que hasta sus primeras 15 o 20 horas son medianamente disfrutables. Pero todo se viene abajo tras esas horas hasta el el fin de su historia. Misiones sin ningún aporte a la trama principal, historia predecible y aburrida.  Que si bien todos sus demás apartados son más o menos salvables un juego que se pasa de rosca y te lleva de un punto a otro sin saber porque y sin una trama interesante hace que se desplome por todos demás lados y me es imposible disfrutar de un juego así. Si el juego cortará en sus primeras 20 horas hubiese sido un título llamativo, pero no ha a sido así y estiraron más de la cuerda hasta que esta se rompió.


Nota Final: 5.0


domingo, 12 de enero de 2020

Top Videojuegos 2019

10.A Plague Tale: Innocence 


Sin duda este juego debía entrar en mi Top 10. Tenéis disponible su a analisis en el Blog. Un título narrativamente maravilloso y de lo mejor que nos a otorgado este 2019, un desarrollo independiente que roza el triple A con un apartado gráfico excelente y unas mecánicas (aunque sencillas) muy efectivas. 

9.Borderlands 3 

El regreso del rey del Loot no podía perderse entrar en este Top y gracias a una fórmula refinada y mejorada de lo que ya eran las bases jugables de Borderlands 1 y 2 además de su humor negro y sin censura de ningún tipo consigue que sintamos las mismas sensaciones que sus predecesores. Quizá con una mayor innovación en mecánicas jugables podría haber llegado más lejos. 

8. Katana Zero

Pocos juegos de este estilo pixel art independientes me han volado la cabeza de la forma que ha hecho Katana Zero. Una música sobresaliente, un control y una jugabilidsd rápida y adictiva y una historia y personajes entrañables que sólo pido que exista en un futuro una continuación de esta maravilla de Devolver Digital. 

7. GEARS 5

La quinta entrega del mejor TPS. Con una historia llena de revelaciones, el mejor apartado gráfico de Xbox y una jugabilidad clásica, pero refinada junto a un multijugador adictivo a más no poder Gears 5 es la experiencia completa de la Saga. Sus pequeños fallos de planteamiento de mundo abierto han hecho que su campaña se vea lastrada por un ritmo poco consistente, pero se trata de un Blockbuster de acción absoluta que los fans de la saga sabremos apreciar. 

6. Devil May Cry 5

El mejor Hack'n Slash que he jugado en mi vida, no soy un fan acerrimo de estos títulos. Pero cuando un juego rezuma calidad en su jugabilidsd no puedo parar de jugarlo y esto es lo que ha conseguido Capcom con esta nueva entrega de DMC. La complejidad de los combos con sus 3 personajes (sobretodo Dante) es abrumadora, unas flipadas e idas de olla por parte de los desarrolladores que agradezco enormemente y un apartado visual y sonoro a otro puñetero nivel. 

5.Blasphemous

Un Metroidvania al estilo Español. The Game Kitchen se ha lucido con este juego. Probablemente a nivel visual y artístico es mi juego favorito de 2019, pero pequeños fallos en su sistema de plataforma me hace dejarlo en la quinta posición. Aún así es quizá el juego al que más trabajo y cariño veo que se le ha otorgado este año. Con unas animaciones exquisitas, un Lore inspirado en la cultura Cristiana del medievo español y una explicitez visual pocas veces vistas en un juego de estas categorías. 

4.Metro Exodus

Lo admito, este juego es quizá a nivel gráfico y de ambientación lo mejor de lo mejor. 4A Games son unos maestros de sumergirte en un mundo post apocalíptico lleno de radiación, mutantes y bandidos como pocos han hecho. La cantidad de detalles en su mundo, las animaciones y su historia inspirada en los libros de la misma saga te atrapan y no te sueltan hasta el final. 

3.Resident Evil 2 Remake

El mejor Remake jamás creado en la industria. Una auténtica carta de amor a los fans del Survival Horror y un lavado de cara absoluto al clásico por autonomasia (con perdón de Silent Hill) de este género. Gráficos, jugabilidad, diseño de enemigos. Todo es perfecto, Capcom sin duda se encuentra en la cresta de la ola con sus últimos títulos y con RE2 Remake lo han vuelto a conseguir. 

2.Death Stranding

Las sensaciones que se experimentan al jugar a DS son tan distintas de un usuario a otro que es imposible no dividir al público cuando se habla de este juego creado por Hideo Kojima. Lo amarás o lo odiaras, pero jamás te deja indiferente. Cuando los títulos de crédito aparecieron en pantalla solo pude aplaudir y llorar de alegría y felicidad. De ver como un juego que podría haber salido muy mal llego a calar en mi de una forma increíble. Muchos odiaran su jugabilidad pausada, pero yo la amo, pocos juegos te hacen experimentar lo que quiere hacer DS y lo bien que puede llegar a sentirse superar misiones aparentemente tediosas o muy complicadas y como te acompaña una banda sonora tan bonita y reconfortante en este viaje, que para mí, a sido mágico. 

1. Sekiro Shadows Die Twice

Como no, From Software e Hidetaka Miyazaki vuelven a coronarse como los reyes absolutos. Sekiro es la acumulación y la experiencia del estudio en la saga Souls, pero llevada a un nuevo nivel. Un título que vuelve a dar un golpe sobre la mesa y obliga al jugador a aprender a jugar, a plantear retos que parecen insuperables y que tras cada fallo, nosotros como jugadores apredemos más y más. Un titulo que sobresale en todos y cada uno de sus puntos, una banda sonora perfecta, una ambientación en el Japón Feudal perfecta. Una jugabilidad compleja y tremendamente difícil, pero a su vez satisfactoria. Una historia que a diferencia de sus anteriores títulos From Software ha querido dar mayor énfasis. En resumidas cuentas, quieres recorrer el camino del Shinobi y convertirte en un maestro Ninja, juega Sekiro. 



Y hasta aquí mi Top 10 de este año, pero no podría dar una mención de Honor a títulos como Astral Chain, CODE VEIN, Control o The Outer Worlds Los cuales dude en meter en la lista, pero por X motivos se quedaron fuera. Aún así se trata de títulos geniales que recomiendo a todos. Ahora solo falta esperar a lo que se viene este año 2020 con juegos que estoy seguro marcarán un antes y un después en la industria. Tales como Cyberpunk 2077, The Last Of Us Part 2 o Doom Eternal. Además de la llegada de nuevas consolas de próxima generación como Xbox Series X y PlayStation 5.





jueves, 2 de enero de 2020

Que Siga la Adicción

Nueva Etapa 

Bienvenidos a 2020 a todos, ha sido un genial año para el Blog. Más de 4000 visitas en menos de un año desde que decidí retomar los análisis, algo que nunca creí que conseguiría, agradezco muchísimo a la gente que me lee y a los que me animaron a seguir escribiendo para Juegadiccion.

2019 ha sido un año impresionante en el mundo de los videojuegos, los cuales he intentado analizar en su mayoría, algunos quizá me los haya saltado, ya sea por falta de tiempo o por cualquier otro motivo (Jedi Fallen Order, Life is Strange 2, etc...) igualemnte creo haber cubierto la mayoría de títulos relevantes de este 2019 y estoy satisfecho con el resultado obtenido, realizando mínimo un analisis o dos mensuales.

Para este 2020 quiero reincorporar secciones antiguas de hace unos años en el Blog, como análisis de Animes y Mangas o juegos de pasadas generaciones. Además de seguir mejorando mi redacción y mis opiniones que creo que aún se pueden pulir muchísimo más.  Además me gustaría realizar una Reedición de algunos de los primeros análisis del Blog, pero sin eliminar la versión original del mismo, para que quede constancia del cambio de escritura y evolución a lo largo de estos ya más de 5 años escribiendo. 

¡Así pues os deseo a todos un Feliz 2020 y que la adicción a los videojuegos no cese nunca! 

ACE COMBAT 7 SKIES UNKNOWN

El Rey de los Cielos Cuando hablamos de franquicias legendarias en el mundo de los videojuegos muchas sagas se pueden venir a nu...