martes, 17 de marzo de 2020

Ori and The Will Of The Wisps

El Arte Hecho Videojuego
La segunda parte del aclamadisimo juego de Moon Studio llega al fin de forma exclusiva a la consola de Microsoft y PC, una IP que nos dejó a todos boquiabiertos en 2015 con su primera parte Ori And The Blind Forest, un título que no analicé en su momento, pero añadí en mi Top 10 de juegos del 2015. 

Esta nueva entrega se asienta en los cimientos construidos en su primera parte para añadir mayores capas de profundidad y dinamismo, sin perder en ningún momento esa impecable dirección artística y sentimiento que caracterizó su primera parte. 


La Voluntad de Las Centellas 
Esta segunda parte nos sitúa después de los hechos del primer juego, Ori y su familia dan la bienvenida a Ku, una buhita nacida en el final del primer juego la cual se hace muy amiga de Ori, ambos, junto a Naru viven una vida pacífica y alegre en el bosque de Nibel, pero un día Ori intenta ayudar a Ku a mejorar su vuelo y son atrapados durante la escapada en una misteriosa oscuridad que los separa, por lo que Ori deberá encontrar a la indefensa Ku y descubrir que está ocurriendo con el Bosque y el porqué de la corrupción expandiéndose por este. 

Ori and the Will of the Wisps quiere transmitirnos con una historia de pocas palabras y mil y un sentimientos, desde la melancolía de sus personajes hasta los pequeños momentos de felicidad y esperanza que llenan de vida a estos. Muy en la tónica de la primera entrega y con un acompañamiento musical excepcional que nos transmite perfectamente las sensaciones adecuadas en el momento justo. Con una variedad de escenarios que van desde lo más hermoso y lumínico hasta parajes oscuros y sombríos del Bosque de Nibel. 

El Metroidvania Perfecto 

El estilo de juego esta más que claro, pero Ori no quiere ser otro buen Metroidvania, quiere ser el mejor y no se puede negar que lo consigue. Desde la progresión de nuestro protagonista hasta como vamos abriendo las nuevas rutas del mapa, todo está cuidado al más mínimo detalle y hace que las travesías por el mapa sean tan placenteras jugablemente como visualmente. Desde triples saltos, trepar por paredes, impulsos aéreos que podemos combinar con saltos y deslizamientos, en especial el impulso sobre enemigos y ciertos objetos y proyectiles que nos arrojan para alcanzar mayores alturas. Todo forma una coreografía de movimientos perfectos que hacen que una de las mejores y más satisfactorias secciones de plataformeo que he visto en años. Y hará que revisitar antiguas zonas del mapa a las que no podíamos acceder previamente ahora estén a nuestro alcance. Pero no solo existen plataformas en este juego, también combates, los cuales son igual o mejores  que sus plataformas, con enemigos desafiantes y que debemos aprender sus patrones de ataque para poder derrotarlos eficientemente. 

A medida que avancemos en la historia y exploremos cada rinconcito del mapa descubriremos nuevas habilidades, tanto pasivas como activas, las cuales personalizaran aún más nuestro estilo de juego, desde obtener más puntos por acabar con enemigos, potenciar habilades de combate a cambio de reducción de defensa etc... Además de encontrar nuevos tipos de armas para Ori, como una Maza pesada, una Jabalina, magias arrojadiza o una Espada, que se podrán mejorar y acceder a nuevos movimientos y habilidades que serán muy útiles sobretodo contra los imponentes Jefes Finales. 


Gráficos 
Gráficamente estamos hablando del juego más bello de este año, con un diseño artístico precioso, todo dibujado a mano, desde primeros planos y fondos. Los personajes aunque no estén dibujados a mano sino que son modelos 3D se integran a la perfección con el escenario, creando así un mimetismo perfecto y una fluidez en sus movimientos que no desentona para nada. Creo que las imágenes del análisis hablarán por si solas. 

Sonido

Ori and The Will Of The Wisps no solo es espectáculo visual, sino también sonoro, gran parte de la carga sentimental de este título viene en parte por unas melodías tan bellas como sus escenarios, temas llenos de tristeza y melancolía hasta piezas alegres y hermosas que harán que tu corazón se encoja en un puño al jugar y no puedas evitar soltar alguna lagrima en algún un momento de tu aventura. 

Jugabilidad
Desde la fluidez de los movimientos de Ori a la hora de hacer plataformeo, su combate, lleno de posibilidades y formas de adaptarse al jugador y una dificultad mucho más elevada de lo habitual en este juego hacen que Ori sea una auténtica joya en lo que a control y desafío se refiere, lamentablemente en su salida el juego en sistemas Xbox One no va del todo fluido y existen constantes caídas de frames y parones de la imagen que llegan a veces hasta los 5 segundos. Los menús van con bastante Lag si los abrimos y cerramos constantemente y más de una vez el título se ha cerrado y me ha devuelto al menú de inicio de la consola, esperemos que en un futuro esto sea solucionado o quizá para cuando leas esto ya esté arreglado y el juego sea 100% disfrutable. 

Duración 

Ori tiene la extensión justa y necesaria, para acabar la historia principal estaremos unas 10 o 12 horas dependiendo de cuanto exploremos el mapa. Pero si queremos ir a por todo, desde mejoras de salud, magia, secundarias y coleccinables esto nos tomará entre 15 y 20 horas.



NOTA FINAL: 9.7












No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACE COMBAT 7 SKIES UNKNOWN

El Rey de los Cielos Cuando hablamos de franquicias legendarias en el mundo de los videojuegos muchas sagas se pueden venir a nu...