viernes, 27 de marzo de 2020

Doom Eternal

El Infierno Desatado

Se suele decir que las secuelas siempre son malas. Pero esta claro que ese mito queda desestimado viendo cosas como la que vamos a analizar hoy, ya que Doom Eternal, es sin lugar a dudas, la secuela soñada por todos los fans de Doom 2016 y seguramente de los grandes fans de las entregas noventeras de ID Software. 

Más intenso, más salvaje, más rápido y más sangriento. Como dice su principal Slogan "Desgarra y Destroza hasta que termines" porque aquí, los demonios serán los que realmente tengan miedo
de nosotros, porque Doom es ETERNO. 

La Esencia de la Masacre

Si pensamos en Doom, lo primero que se nos viene a la cabeza es su espectacular Gunplay, lleno de velocidad y decenas de enemigos demoníacos en pantalla persiguiendos para acabar con nosotros, esa era la esencia de su primera entrega allá por el lejano 1994, donde la jugabilidad primaba por encima de la calidad narrativa del título. 
Bien, pues en Doom Eternal (y parte de lo que vimos en Doom 2016) es así, existe una historia, un trasfondo lleno de lore detrás de sus enemigos, escenarios, armas y su protagonista, pero los chicos de Id Software no han querido plantarnos estos datos en mitad de la pantalla, con cinemáticas explicativas o diálogos innecesariamente largos, por lo que su historia se limitará a documentos opcionales que encontraremos por los nieveles y dependerá de nosotros los jugadores descubrirlos.

Si queries empaparos de la interesantísima historia que rodea este universo recomiendo encarecidamente leerlos. 


Lo básico que debemos saber es que, las hordas demoníacas han llegado a la tierra después de los acontecimientos de Doom 2016, por lo que el Doom Slayer se enfundará nuevamente en su traje para convertirse en la muerte andante y castigar a todos y cada uno de los demonios que se atrevan a cruzarse por su camino. 

Danza Mortal

Esta nueva entrega encontramos muchas novedades respecto a su anterior juego, muchas de estas novedades incluyen la posibilidad de realizar impulsos dobles aéreos, que dotan de mayor plataformeo y verticalidad a los escenarios, además de funcionar de maravilla durante los combates para movernos entre los demonios mientras nos atacan.

El Lanzallamas, que al incinerar a un demonio este soltara placas de armadura para reponerla o un lanzagranadas tanto explosivas como criogénicas. Además de las ya conocidas Glory Kills que estaban presentes en su pasada entrega. Estas ejecuciones además de ser un espectáculo visual salido de las mentes más macabras y locas de los desarrolladores de Id son especialmente importantes durante los enfrentamientos, ya que repondrá parte de nuestra salud al realizarlas o el uso de la motosierra para ganar munición de los enemigos también será fundamental ya que esta escasea bastante. Incluso ahora la mítica escopeta recortada añade un gancho retráctil para acercarnos a los enemigos. Por lo que el utilizar correctamente todos estos gadgets y movimientos serán los conformarán lo que se llama la Doom Dance (según palabras textuales de sus creadores)  un baile constante entre los tiroteos donde la movilidad, los reflejos y el uso estratégico de los enemigos y el propio escenario serán claves para superar los niveles, a cada cual más difícil que el anterior. 

Pero entre combate y combate, podremos explorar unos escenarios mucho mayores que en Doom 2016, llenos de coleccionables y secretos de lo más curiosos. Además de poder mejorar nuestro traje de Pretor gracias a las fichas y runas que encontramos escondidas por los mapeados. Al igual que sus impresionantes armas con distintos modos de disparo, cada uno útil para una situación distinta y que conseguiremos ventaja táctica al usar estas modificaciones de forma correcta contra los distintos tipos de demonios. Quizá pueda llegar a abrumar la cantidad de cosas que se pueden mejorar y personalizar y puede que peque un poco de obligarte a pasar más tiempo de la cuenta en los menús de mejora, pero una vez que nos acostumbremos a esto las mejoras las haremos casi de forma automática y por instinto. 

Battlemode


El modo mulijugador de Doom es el complemento ideal si te has quedado con ganas de batirte en duelo contra otros jugadores para ver quien es el mejor, yo como sabéis soy un jugador de Single-player, por lo que este modo apenas he jugado, no termina de engancharme, además de que siento que es un paso atrás respecto al interesante y divertido mulijugador clásico de Doom 2016, con sus modos normales como Duelo Por Equipos o Dominio, pero con ese frenetismo que tanto caracteriza a Doom. 

Aqui en Eternal lo que tenemos es un modo mulijugador asimétrico donde un jugador controlará al Slayer y deberá batirse en duelo contra otros dos jugadores controlando a distintos tipos de demonios. A mi parecer siento este modo un tanto simple y desbalanceado, donde los demonios tienen una enorme ventaja frente al Slayer y que rápidamente puede llegar a frustrar. Pero esto es solo una opinión personal, ya que no soy gran fan de ningún juego multijugador en particular. 

Gráficos 

Un portento gráfico que escapa de mi entendimiento, no por sus increíbles gráficos (que los tiene), sino por su fluidez técnica en consola que se mueve a unos gloriosos 60 FPS perfectos, en PC ya ni os cuento la tasa de FPS que puede alcanzar. Pero a nivel artístico ya es otro nivel, sus escenarios, dotados de una variedad y complejidad mucho mayor, evocando paisajes totalmente infernales, planos astrales futuristas bañados en sangre y vísceras, altorelieves paganos dignos de la Divina Comedia de Dante etc... este juego os dejará sin palabras en más de una ocasión por los increíbles paisajes que evoca. 
Y a nivel de enemigos y como estos van descascarillandose y rompiendo parte a parte según donde les disparemos convierte la matanza de demonios en una de las expresiones artísticas más placenteras que he tenido el gusto de probar. 

Sonido

Doom sin su banda sonora no sería Doom. La intensidad de su música es el acompañamiento perfecto para un plato que ya es perfecto de por sí. Gracias al soberbio trabajo de Mick Gordon, compositor de este y el anterior título, tenemos ante nuestros oídos una de las mejores y más cañeras bandas sonoras de la historia de los videojuegos. Cada lucha será un baile de adrenalina pura mientras nuestros disparos se sincronizan a la perfección con el Heavy Metal de fondo, que harán que una vez terminado el combate tendremos que parar unos instantes a tomar aire por la cantidad de adrenalina que ha soltado nuestro cerebro. A nivel de efectos sonoros sentiremos la enorme potencia de las armas que empuñamos a cada disparo que salga por el cañón de estas. Y un doblaje al castellano impoluto. 

Jugabilidad 

Como he dicho, rápida, intensa, llena de opciones y con mayor énfasis en la exploración y el plataformeo. Un juego que no le importa poner mecánicas o cosas aparentemente absurdas, pero en otro tipo de videojuego nos quedarían fuera de lugar, Doom no le importa tener coherencia ludo narrativa ni tonterías de esas, Doom quiere ser VIDEOJUEGO, con trampas móviles, bolas de fuego saliendo de las paredes, objetos poteciadores flotando en círculos en mitad del suelo y saltos absurdamente imposibles. Eso es Doom Eternal y es lo que siempre deberá ser. 

Duración 

Finalizar los 13 capítulos de la campaña nos llevará unas 10 o 12 horas. Que no os engañen los análisis que dicen que el juego dura entre 15 y 20 horas, porque no es así. Yo creí estos analisis y me llevé un enorme chasco a ver que los títulos de crédito aparecían en pantalla incluso habiendo conseguido prácticamente todos los coleccionables del juego. Pero no os asustéis ya que una vez terminado querréis repetir la campaña de cabo a rabo. Y sus creadores ha prometido muchos contenidos extras que nos harán volver una y otra vez a este baile sin fin que se llama Doom. 



Nota Final: 9.8

lunes, 23 de marzo de 2020

Nioh 2

La Senda Samurai 
De la mano de Team Ninja, los creadores de Ninja Gaiden, nos llega la segunda entrega de esta saga que vio la luz en 2017 en PS4, Nioh, un título ambientado en el Japón Feudal durante el periodo Sengoku, una época llena de conflictos, cargada de leyendas y misticismos, junto a una jugabilidad endiabladamente difícil y compleja. Esta entrega nos viene a ofrecer, más y mejor, con nuevas novedades y muchas similitudes con su predecesor. Una entrega que no ha querido arriesgar más de la cuenta pero que respeta las bases del primero y ofrece más de lo mismo y mejor. 

El Poder de Las Piedras Espirituales 

La historia nos úbica casi 40 años antes de los acontecimientos del primer juego, encarnaremos a un Avatar que podremos crear con un profundo y genial editor de personajes, lleno de opciones y detalles para crear a nuestro protagonista deseado, este se llamará Hide y será un cazador de Yokais (criaturas mitológicas demoníacas del folklore japonés) mitad humano mitad Yokai, este se dedicará a luchar contra ellos y servirá bajo el mandato de los señores feudales de la época para controlar unas piedras capaces de almecenar el alma de los vivos e invocar demonios al plano terrestre, la Amrita.

Debido al periodo de guerras en Japón (Periodo Sengoku) el país está en constantes disputas territoriales por señores feudales para hecerse con el control de las regiones, pero la aparición de la Amrita será uno de los objetivos más importantes para estos Señores de la guerra, ya que quien la controle dominará la Horda Yokai, entre los personajes principales encontramos figuras historicas reales, como Oda Nobunaga, Tokugawa Ieyasu o Toyotomi Hideyoshi luchando por el dominio de Japón y el control o erradicación de las piedras espirituales. 


Solo el Fuerte Sobrevive 

Nioh 2 es difícil, no vamos a engañarnos, se trata de un título al igual que el anterior que pondrá nuestra paciencia, habilidad y nervios a los mandos en constante prueba. Su clara inspiración es evidente, Dark Souls, pero Nioh consigue crear su propia identidad como saga y definir unos estilos tanto de misiones como de combate y personalización muy distintos a From Software.

El diseño de niveles cerrado es una de ellas. Aquí no tendremos un gran mundo abierto interconectado, sino que serán misiones cerradas con principio y fin por distintos paisajes y escenarios de Japón. Escenarios, cabe decir, mucho más amplios y llamativos que en primer título.  Al final de cada misión tendremos que hacer frente a un Boss, los cuales van desde enormes e imponentes Yokais a guerreros samurais que pondrán a prueba nuestra habilidad con la Katana. Todos y cada uno de estos encuentros debemos superarlo gracias a nuestros reflejos y habilidad, pero también dando uso a las nuevas habilidades Yokai que tendremos a nuestra disposición.

Además de conseguir el mejor equipamiento posible al lootear enemigos derrotados, muy similar a los lootear shooter, pero con Katanas. 


El Reino Yokai

Durante los combates o la exploración veremos como una niebla oscura baña la pantalla, esto indicará que nos encontramos en una zona infestada por el Reino Yokai, por lo que nuestra recuperación de Ki y el daño de los enemigos será mucho mayor. 
Para poder disipar esta neblina debemos encontrar a la fuente de esta (casi siempre un Yokai poderoso) o si estamos en mitad de un combate contra jefe conseguir infligir suficiente daño para poder desbaratar sus defensas y aturdirlo. La mejor manera de sobrevivir a este Reino es dar uso de nuestra Forma Yokai, la cual nos potenciará tanto en ataque y velocidad además de poder hacer uso del contragolpe especial. Un movimiento básico y vital que tendremos que aprender y dominar si queremos salir airosos de los combates más duros.

Mientras derrotamos enemigos Yokai, obtendremos sus Núcleos de Alma, los cuales servirán para poder añadir movimientos de estos seres a nuestras habilidades de cambiante. Además de ser muy útiles dentro del Reino Yokai podrán ser combinadas con hasta 3 formas distintas de Yokais, dando así una cantidad de combinaciones y Builds distintas prácticamente infinitas. 

Gráficos 
Al nivel gráfico Nioh es un juego pasable, los modelados de los personajes y enemigos son formidables al igual que la enorme cantidad de armaduras y armas a nuestra disposición, pero sus escenarios y texturas no son nada del otro mundo. Cabe destacar la buena dirección artística y la paleta de colores y variedad de entornos del título, mucho mayor que el primero. Pero reutiliza muchos modelados e incluso niveles del primer juego. 

Jugabilidad 
Nioh permite jugar de mil formas distintas, desde Katanas, Hachas, Katanas Dobles, Kusarigamas, Odachis, Tonfas, Guadañas.... Sus distantas posturas, alta, media o baja, etc... Las posibilidades de crear Builds que se adapten a nuestros gustos son infinitas, además de una gran variedad de habilidades y movimientos que desbloquear a medida que usamos cada arma en concreto o una magia o habilidad Ninja distinta. Nunca encontrarás dos Builds iguales. La inclusión del Contra golpe especial le otorga una nueva capa de profundidad a los enfrentamientos y su transformación Yokai permite desatar todo el poder demoníaco sobre nuestros enemigos.  Es cierto que se hecha en falta más novedades y muchos elementos son copia y pega de Nioh 1, hasta escenarios y enemigos como ya he mencionado. 

Sonido

Una BSO maravillosa y un doblaje japonés como viene siendo costumbre de sobresaliente, algunos de sus temas son verdaderas joyas especialmente el tema principal. 

Duración
Terminar la historia nos llevará entre 45 y 50 horas, sumando secundarias, misiones del Dojo y la infinidad de veces que caeremos a manos de nuestros rivales. Además de tener un modo cooperativo para jugar con nuestros amigos y 150 Kodamas repartidos por las misiones para encontrar y regresar al santuario.


Nota Final: 8.6













martes, 17 de marzo de 2020

Ori and The Will Of The Wisps

El Arte Hecho Videojuego
La segunda parte del aclamadisimo juego de Moon Studio llega al fin de forma exclusiva a la consola de Microsoft y PC, una IP que nos dejó a todos boquiabiertos en 2015 con su primera parte Ori And The Blind Forest, un título que no analicé en su momento, pero añadí en mi Top 10 de juegos del 2015. 

Esta nueva entrega se asienta en los cimientos construidos en su primera parte para añadir mayores capas de profundidad y dinamismo, sin perder en ningún momento esa impecable dirección artística y sentimiento que caracterizó su primera parte. 


La Voluntad de Las Centellas 
Esta segunda parte nos sitúa después de los hechos del primer juego, Ori y su familia dan la bienvenida a Ku, una buhita nacida en el final del primer juego la cual se hace muy amiga de Ori, ambos, junto a Naru viven una vida pacífica y alegre en el bosque de Nibel, pero un día Ori intenta ayudar a Ku a mejorar su vuelo y son atrapados durante la escapada en una misteriosa oscuridad que los separa, por lo que Ori deberá encontrar a la indefensa Ku y descubrir que está ocurriendo con el Bosque y el porqué de la corrupción expandiéndose por este. 

Ori and the Will of the Wisps quiere transmitirnos con una historia de pocas palabras y mil y un sentimientos, desde la melancolía de sus personajes hasta los pequeños momentos de felicidad y esperanza que llenan de vida a estos. Muy en la tónica de la primera entrega y con un acompañamiento musical excepcional que nos transmite perfectamente las sensaciones adecuadas en el momento justo. Con una variedad de escenarios que van desde lo más hermoso y lumínico hasta parajes oscuros y sombríos del Bosque de Nibel. 

El Metroidvania Perfecto 

El estilo de juego esta más que claro, pero Ori no quiere ser otro buen Metroidvania, quiere ser el mejor y no se puede negar que lo consigue. Desde la progresión de nuestro protagonista hasta como vamos abriendo las nuevas rutas del mapa, todo está cuidado al más mínimo detalle y hace que las travesías por el mapa sean tan placenteras jugablemente como visualmente. Desde triples saltos, trepar por paredes, impulsos aéreos que podemos combinar con saltos y deslizamientos, en especial el impulso sobre enemigos y ciertos objetos y proyectiles que nos arrojan para alcanzar mayores alturas. Todo forma una coreografía de movimientos perfectos que hacen que una de las mejores y más satisfactorias secciones de plataformeo que he visto en años. Y hará que revisitar antiguas zonas del mapa a las que no podíamos acceder previamente ahora estén a nuestro alcance. Pero no solo existen plataformas en este juego, también combates, los cuales son igual o mejores  que sus plataformas, con enemigos desafiantes y que debemos aprender sus patrones de ataque para poder derrotarlos eficientemente. 

A medida que avancemos en la historia y exploremos cada rinconcito del mapa descubriremos nuevas habilidades, tanto pasivas como activas, las cuales personalizaran aún más nuestro estilo de juego, desde obtener más puntos por acabar con enemigos, potenciar habilades de combate a cambio de reducción de defensa etc... Además de encontrar nuevos tipos de armas para Ori, como una Maza pesada, una Jabalina, magias arrojadiza o una Espada, que se podrán mejorar y acceder a nuevos movimientos y habilidades que serán muy útiles sobretodo contra los imponentes Jefes Finales. 


Gráficos 
Gráficamente estamos hablando del juego más bello de este año, con un diseño artístico precioso, todo dibujado a mano, desde primeros planos y fondos. Los personajes aunque no estén dibujados a mano sino que son modelos 3D se integran a la perfección con el escenario, creando así un mimetismo perfecto y una fluidez en sus movimientos que no desentona para nada. Creo que las imágenes del análisis hablarán por si solas. 

Sonido

Ori and The Will Of The Wisps no solo es espectáculo visual, sino también sonoro, gran parte de la carga sentimental de este título viene en parte por unas melodías tan bellas como sus escenarios, temas llenos de tristeza y melancolía hasta piezas alegres y hermosas que harán que tu corazón se encoja en un puño al jugar y no puedas evitar soltar alguna lagrima en algún un momento de tu aventura. 

Jugabilidad
Desde la fluidez de los movimientos de Ori a la hora de hacer plataformeo, su combate, lleno de posibilidades y formas de adaptarse al jugador y una dificultad mucho más elevada de lo habitual en este juego hacen que Ori sea una auténtica joya en lo que a control y desafío se refiere, lamentablemente en su salida el juego en sistemas Xbox One no va del todo fluido y existen constantes caídas de frames y parones de la imagen que llegan a veces hasta los 5 segundos. Los menús van con bastante Lag si los abrimos y cerramos constantemente y más de una vez el título se ha cerrado y me ha devuelto al menú de inicio de la consola, esperemos que en un futuro esto sea solucionado o quizá para cuando leas esto ya esté arreglado y el juego sea 100% disfrutable. 

Duración 

Ori tiene la extensión justa y necesaria, para acabar la historia principal estaremos unas 10 o 12 horas dependiendo de cuanto exploremos el mapa. Pero si queremos ir a por todo, desde mejoras de salud, magia, secundarias y coleccinables esto nos tomará entre 15 y 20 horas.



NOTA FINAL: 9.7












domingo, 15 de marzo de 2020

Coronavirus y los Videojuegos

Pandemia Global


Quién nos iba a decir que acabaríamos de esta forma.... Actualmente el país donde vivo, España, se encuentra en estado de alerta por el Coronavirus, un virus que empezó como algo que no se tomó en serio por nadie, yo incluido y al final se ha extendido por todo el mundo paralizando países enteros y obligando a la gente a permanecer aislados en sus hogares. Trabajos suspendidos, locales cerrados, retrasos y cancelaciones de todo tipo en eventos e industrias en general, cine, televisión y por supuesto videojuegos. Llevando a países del primer mundo como Italia o España asimilarse a una pseudo precuela de The Walking dead con calles vacías y supermercados abarrotados de gente peleándose por rollos de papel higiénico ( yo mismo he visto esto en persona) 

Adiós E3 2020


Lo más sonado estos últimos días a sido la cancelación de la feria más importante del mundo de los videojuegos, el E3 a sido una feria que año tras año nos ha tenido a todos a la expectativa de nuevos anuncios y esas semanas de junio para la gente del mundillo son días de ilusión y de muchas noticias para comentar. Los últimos años lamentablemente el evento a ido perdiendo fuerza, con menos visitantes de lo esperado y compañías como Sony desmarcandose del evento para realizar los suyos propios. Pero este año apuntaba a ser mejor, ya que Microsoft saldría por todo lo alto a mostrar Xbox Series X y Sony seguramente durante esos días (o días previos) enseñaría PS5, juegos de nueva generación, precio de consolas y lo más importante, la fecha de lanzamiento de estas.


Pero nadie podría predecir lo que ocurriría a nivel mundial con el virus. Empezó como un rumor, una posible cancelación o posibles restricciones a la hora de ir al E3, pero poco a poco compañías mostraban su miedo a la hora de ir a la feria de Los Ángeles por miedo al contagio de sus empleados y a los asistentes del evento, finalmente hace poco menos de una semana la ESA confirmaba los hechos,  E3 suspendido este 2020 a causa de la pandemia global del Codvid-19.  Esto nos lleva a preguntarnos ¿ Habrá E3 el año 2021? Dados los alarmantes sucesos acontecidos y la poca relevancia que ha estado dándole la gente al E3 estos años nos haría pensar que posiblemente el año que viene no habrá E3. Pero todo apunta que la ESA ya se ha puesto en marcha para preparar el evento de 2021 y quien sabe, quizá un año de descanso le venga fenomenal para que así, en su próxima edición nos sorprenda a todos. 

El Retraso de la Next Gen


Quizá el último clavo sobre el ataúd que se ha venido rumoreando estos días, el retraso de Xbox Series X y PS5 es inminente. Debido a esta situación global con el virus  y como está impactando económicamente al mundo entero, sacar una consola nueva a precio elevado sería un suicidio empresarial por parte de las empresas, dado que la gente ha suspendido trabajos, y países enteros paralizados económicamente una persona promedio se replanteara seriamente si comprar estas consolas a su elevado precio de lanzamiento, pero no sólo eso sino que a la hora de manufacturar estas consolas muchos componentes provienen de China, país donde se originó el virus, por lo que la producción de las consolas se vería retrasada.

  El caso es, que si el panorama actual sigue así, los videojuegos son nuestro último problema, debemos actuar y concienciar a la gente sobre la situación, mantener la calma y escuchar a las autoridades de nuestros países y sobretodo al personal médico que vela por nuestra seguridad. 

Por lo que, si te encuentras como yo y millones de personas recluida en sus hogares, haznos un favor a todos y no salgas si no es por una necesidad muy grande y mantén una buena higiene en todo momento, para que así, está crisis termine cuanto antes y todos podamos disfrutar de nuestras aficiones y nuestras vidas normales lo antes posible.


#YoMeQuedoEnCasa




ACE COMBAT 7 SKIES UNKNOWN

El Rey de los Cielos Cuando hablamos de franquicias legendarias en el mundo de los videojuegos muchas sagas se pueden venir a nu...