miércoles, 20 de noviembre de 2019

Death Stranding

El Mañana Está en Tus Manos



Casi cuatro años ya desde que Hideo Kojima se desvinculó por completo de Konami. Tras una ruptura que llevó al creativo a casi derrumbarse, Kojima se alió a finales de 2015 con Sony para montar su nuevo estudio y desarrollar su nuevo proyecto. Tras varios meses a la expectativa de que haría, Kojima se presentó en el E3 2016 con un enigmático Trailer con el misterioso título de Death Stranding y como protagonista de dicho Trailer Norman Reedus y un Bebé. 

Nadie sabía qué sería este juego y las plabaras de Kojima en torno a él eran más confusas todavía, una serie de entrevistas haciendo constantes referencias a el "Palo y la Cuerda" a como este juego sería algo nunca antes visto y con la coletilla de un "Nuevo Género de Videojuego" pasaron los años y Kojima iba presentado cada vez más trailers y caras famosas uniéndose al reparto. Mads Mikkelsen, Lyndsay Wagner, Guillermo Del Toro, Lea Seydoux o Margaret Qualley. Un casting potente en el cual nos hacía entrever poco a poco la retorcida y compleja historia que planteaba. Menos encarrilada por los asuntos de conflictos políticos y conflictos belicos como hacia MGS y más por el ámbito intra personal y de como nos relacionamos los unos con los otros. 

Pero ¿Como se jugaba a Death Stranding? Era una duda que todo el mundo tenía ya que no se soltaba prenda de este apartado en ningún momento, no fue hasta este mismo año en Agosto cuando, durante la Gamescom 2019 y el Tokyo Game Show se decidió enseñar Gameplay puro del juego. Las críticas y las alabanzas llovieron a partes iguales, algunos aclamando a Kojima por su genialidad e innovación, otros por pretencioso y por ser realmente poco innovador como decía en un principio. 8 de Noviembre a sido el día de lanzamiento de este juego y tras más de 50 horas y visto con estos dos ojos el final del juego y explotado sus capacidades jugables al máximo he llegado a este Análisis, uno que junto a Red Dead Redemption 2 será uno de los más extensos y complicados a los que me he enfrentado en estos 6 años escribiendo análisis en el Blog. 

Reconectanos, Sam

Encarnaremos a Sam Porter Bridges, un mensajero en este mundo post apocalíptico después de que un suceso llamado Death Stranding acabará con toda la vida como como la conocemos, Estados Unidos ha quedado devastado por una serie de misteriosas explosiones que formaron Vacíos y dejaron cráteres por todo el país, pero, algo mucho peor ocurrió. El mundo de los muertos empezó a mezclarse con el de los vivos y unos seres llamados Entes Varados o EVs empezaron a deambular por doquier arrastrando a la gente a el mundo de los muertos. 

Sam, quien es un Portador vive solo repartiendo entregas a lo largo y ancho del país para las distintas bases y puestos de avanzada, pero un día se ve envuelto en algo mucho mayor dado que se le encarga una tarea muy especial donde conocerá a su nuevo compañero de viaje BB (Bebé Bridge) un bebé aún en fase de gestación que, metido dentro de una incubadora portátil es capaz de sentir a los EVs ya que estos son invisibles al ojo humano hasta que te atrapan. A partir de aquí, Sam se involucrara en una misión de costa a costa de América para ir reconectando las ciudades y bases por el camino hasta llegar a Edge Knot City, donde deberá rescatar a la futura presidenta de Estados Unidos Amelie. ¿Suena muy loco todo verdad? Pues esto no es más que la punta del Iceberg de su historia, pero prefiero no ahondar más debido a posibles Spoilers. Dado que su narrativa es sin duda el punto más fuerte de Death Stranding. 

Lo Llevamos Con Cuidado
Pero bueno, basta de hablar de la historia. ¿Como es jugar a Death Stranding?

Debemos tener en cuenta que este juego requiere que nos adaptemos a un ritmo al que quizá poco estemos acostumbrados, donde todo sucede de manera frenética y la acción no se detiene. DS no es así en ninguna de sus facetas. Es un juego pausado, que requiere nuestra atención para disfrutar de los miles de detalles que hay, animaciones, hermosos paisajes, música ambiental, detalles jugables muy interesantes. Es un juego que se debe tomar su tiempo para adaptarte a su ritmo lento, pero cuando empiezas a cogerle el gustillo te atrapará como ningún otro lo haya hecho. Con DS no hay punto intermedio, o te gusta o lo odias. 

En cuanto al combate quizá es el punto flaco del título, dado que nunca intenta centrarse en esto. Si, tenemos enemigos y jefes finales, pero sus mecánicas son muy sencillas y fáciles de derrotar. Tenemos a las MULAS, adictos a las entregas que una vez que entremos en su territorio y nos descubran intentaran robarnos la carga por todos los medios posibles y los EVs que vendrán acompañados del Declive una lluvia que acelerará el paso de tiempo en los objetos y en nuestra carga haciéndola más vulnerable. Estos EVs al principio pueden parecer difíciles de sortear pero una vez pillada la mecánica son más un estorbo que otra cosa. Si da la casualidad de que nos capturan seremos llevados a una mini Boss Fight donde podremos huir o pelear. Con las MULAS entablamos un combate más familiar. Podemos incapacitarlas con ataques no letales con armamento no letal o usando el combate cuerpo a cuerpo. Si somos derrotados por ellas caeremos inconscientes y la carga que llevasemos será robada. En el caso de que matemos (cosa que no recomiendo que hagáis) deberemos transportar los cuerpos a la incineradora para deshacernos de ellos dado que pueden llegar a convertirse en EVs o crear cráteres que darán como resultado un Game Over. 

Nuestra misión principal es ir haciendo entregas de un punto a otro con los paquetes, pueden ser de suministros, equipo frágil, materiales de construcción. Lo que transportemos no es importante, sino el motivo por el que lo transportamos. Cómo lleguemos a nuestro destino depende de nosotros. Podemos enfundarnos nuestras botas y patearnos el mapa enorme de un punto a otro sorteando accidentes geográficos aparentemente insalvables, usar vehículos para ir más rápido, ganchos de anclaje o escaleras para facilitar estos desniveles del terreno. Miles de opciones que harán que cada jugador tenga un viaje distinto al del otro. Al llegar a nuestro objetivo podremos conectar la base a la Red Quiral, una especie de Internet Futurista donde se mejorará la conexión entre ciudades y entre las personas para, de esta forma colaborar. Y aquí es donde entra el Modo Online de DS. 

Online Asíncrono 

El modo online de este juego es bastante peculiar, dado que no veremos a priori a otro jugador en nuestra partida, pero si sus estructuras. Me explico, el juego toma unas bases que ya fueron inventadas hace años como en los Dark Souls con el tema de los Mensajes Online, pero DS lo lleva a un nivel muchísimo mayor. Una vez que conectemos una región a la Red Quiral empezaremos a ver puentes, escaleras, anclajes y demás estructuras de otros jugadores que hayan creado ellos en sus partidas. De esta manera se crea una cooperación involuntaria, donde todos colaboramos para abrir nuevas rutas y facilitar un poquito a los que van por detrás. De la misma manera que los que van por delante nos la facilitan nosotros. Implementando un sencillo sistema de Likes podemos decir si una estructura nos ha gustado y el creador lo verá reflejado en su partida. Pero no sólo estructuras, podemos dejar vehículos en garajes públicos, materiales extra en las taquillas públicas para quien los necesite. El juego de una manera sutil y elegante te hace querer colaborar y ayudar a los demás y eso es algo que pocos juegos han hecho en este medio. Conseguir que todos nos unamos para lograr un objetivo común. 

Gráficos 

Death Stranding usa el motor de Guerrilla Games visto en Horizon Zero Dawn hace unos años, por lo tanto el acabado gráfico de juego es perfecto, con un nivel de detalle en modelados y escenarios enfermizo. Una iluminación que quita el hipo y unas capturas faciales dignas de la mayor producción de Hollywood acompañadas de unas actuaciones por parte de los actores sublimes. 

Sonido 

Ludving Forssel es el encargado de la BSO del juego acompañado de temas elegidos por el propio Kojima de los grupos Low Roar, silent poets y Chvrches. Una banda sonora de 10 una selección musical de 10
 y un diseño sonoro ambiental de 10. Esos momentos solitarios en los que estamos caminando por el vasto mundo desértico y suena de la nada una preciosa melodia de Low Roar para acompañarnos en el trayecto y darnos un pequeño empujoncito para llegar a nuestra meta no tiene precio. 

Jugabilidad 
Lenta, pausada donde poco a poco descubrimos nuevos objetos y nuevas mecánicas para seguir avanzando, quizás los menús son un tanto engorrosos y difíciles de entender en un principio, pero nos irmemos acostumbrando. La cantidad de detalles a la hora de hacer entregas como la distribución del peso de la carga, el tipo de terreno que pisamos, el estado de fatiga de Sam y la preparación previa y previsión de la ruta que seguiremos para llegar intactos al destino. Todo influye a la hora del gameplay y se nota. Sus combates son sencillos y poco desafíantes, pero no es ni de lejos la mecánica principal del juego. Sus jefes aunque espectaculares también muy facilones y con mecánicas simples al igual que los EVs. Recomendado jugar directamente en Difícil. 

Duración 

Terminar la historia nos llevará entre 40 y 50 horas, pero el contenido secundario es casi infinito aunque muy repetitivo, pero dentro de esa repetitividad radica a veces la gracia del juego dadas la mecanicas intrínsecas que conlleva hacer las entregas cada una distinta de la anterior. Un juego que nos es para todo el mundo, pero sin duda lo es para mí. 



NOTA FINAL: 8.8













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