sábado, 14 de diciembre de 2019

CONTROL


Asume el Control

De la mano de Remedy Entertainment, padre de la saga Max Payne y Alan Wake el estudio finlandes nos trae una nueva aventura de corte narrativo con una mecánicas TPS de calidad sello de la casa. Adentraos en la Agencia Federal de Control y descubrid los secretos que moran en su interior. En una experiencia totalmente inmersiva y surrealista, donde nada es lo que parece. 

La Morada de lo Desconocido

La Casa Inmemorial es la sede de la FBC una organización dedicada a la recolección y estudio de sucesos paranormales y contención de Objetos de Poder (ODP) y Sucesos del Mundo Alterado (SMA) pero algo terrible ocurre y un poder de otro plano dimensional, el Hiss, sale de su contención dentro de la Casa Inmemorial. Nuestra protagonista Jesse Faden acude por motivos personales a la Agencia y al poco de llegar descubre que todo se a salido de madre dentro de las instalaciones y deberá luchar para abrirse paso entre las anomalías y seres extra dimensionales que campan por los pasillos, vestíbulos y salas de experimentos.

Para enfrentar a esta amenazas dimensionales Jesse hará uso de El Arma de Servicio un poderoso ODP que sólo el director de la Agencia podrá utilizar. Y que obtendrá nuevos tipos de formas y mejoras para instalar en ella. Además de obtener poderes telequineticos devastadores a medida que progresemos en la historia. Tales como levitación, atracción de objetos del escenario para arrojarlos con fuerza devastadora o levantar un escudo de escombros delante nuestra para evitar las balas. Su argumento en un principio nos presentará personajes y escenarios sumamente confusos, pero que poco a poco su enrevesada trama se irá desvelando a la par que sus misterios y personajes enigmáticos van desvelando sus verdaderas intenciones y motivos de dichas instalaciones secretas. 

El modo de desplazamiento será uno muy conocido también, ya que dentro de la Casa Inmemorial encontraremos zonas corruptas por el Hiss, las cuales deberan ser limpiada de enemigos para poder purgarlas y que el escenario vuelva a la normalidad, una vez desbloqueados estos puntos de control podremos hacer uso del viaje rápido entre ellos para movernos libremente por el escenario. 

Explorando lo Inexplorado 

Gracias al planteamiento Metroidvania iremos no sólo accediendo a nuevas zonas sino también a mejoras del Arma de Servicio y poderes sobrenaturales. Con distintos lugares a los que en un principio no podremos acceder sin un poder en específico o una llave en concreto. Por lo que explorar todos los rincones del Inmemorial será crucial no sólo para avanzar en la historia, sino para empaparnos del lore y profundidad argumental del juego a través de curiosos documentos y vídeos en modo de presentaciones con actores reales donde se nos explicara el funcionamiento de muchas cosas de nuestro entorno y de cómo funcionan estos SMA y ODPs. 

El Escenario Como Arma

Pero lo que más destaca de Control sin duda una vez que nos ponemos a sus mandos es la impecable recreación de sus físicas y el realismo con el que se reprocucen en pantalla, gran parte del escenario es 100% destruible y solo con un par de disparos a una simple mesa seremos testigos de como cada elemento individual sobre ella reacciona de forma independiente uno de otro, sus astillas y saldrán volando, los objetos de decoración se romperán de manera realista y su sistema de colisiones es impecable dando lugar a un festival destructivo pocas veces vistas en shooters de este estilo. 

Gráficos 

Control es un portento gráfico, eso es innegable. Un apartado artístico de lo más original que se ha llegado a ver en esta generación. Con unos entornos casi 100% destruibles y con un sistema de físicas inigualable y seguramente el mejor visto en toda esta generación. Lamentablemente el pésimo rendimiento en consolas lastra mucho la experiencia jugable, con constantes tirones y bajadas de FPS brutales. En Xbox One X la cosa cambia y mejora bastante, pero donde el juego mejor rinde además de contar con la espectacular tecnología Ray Tracing es en PC. 

Sonido

Su banda sonora espectacular y cuenta con antiguos conocidos de los juegos de Remedy que ya participaron en Alan Wake como lo son Poets of the Fall. Además de contar con canciones propias creadas para el juego que protagonizan uno de los momentos más increíbles del juego el cual quiero que descubráis por vosotros mismos. El doblaje al inglés es genial, y comentando por encima su doblaje al español.... Bueno mejor no lo hagamos para evitar futuros problemas de audición. 

Jugabilidad 

Su balance perfecto entre TPS y su exploración, combinada con los geniales poderes Psquicos y su entorno destructible y poder ser usado como arma contra los enemigos hace de Control una de las experiencias jugable más placenteras que he probado este 2019. Quizá las mecánicas de subida de nivel del arma y acoplar mejoras realmente sobra, ya que no es necesario ni usarla obligatorimente, pero esta ahí y tampoco molesta demasiado. 

Duración 

Aproximadamente unas 10 o 12 horas, con unas cuantas secundarias más o menos interesante y un entorno el estilo Metroidvania que podremos estar horas explorado y encontrando zonas ocultas y secretos, además de cientos de documentos y coleccionables a modo de presentaciones, llamadas telefónicas y programas de radio repartidas por todo el escenario. 

Nota Final: 8.3







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