Summa Blasfemia
Del estudio Español The Game Kitchen nos llega uno de los grandes juegos independientes Metroidvania del año. Blasphemous es la culminación de un KikStarter que comenzó hace varios años y ha ido sumando multitud de talentos a lo largo de su desarrollo. Una aventura inspirada en los SoulsLike y con los toques clásicos de los Metroidvania junto a una profunda imagineria Cristiana inspirada sobretodo en el folclore de la Semana Santa y la cultura religiosa Andaluza.
Bienvenido a Cvstodia
Somos el Penitente un alma en pena en busca de de la redención, junto a su espada Mea Culpa desatará su ira sobre las horribles criaturas que habitan esta tierra maldita asolada por una maldición llamada El Milagro. Cvstodia es junto a Yharnam de Bloodborne uno de los escenarios más hermosos y espeluznantes combinado con una fuerte carga religiosa que he visto en los últimos años. El mundo al más puro estilo Dark souls nos lleva por distintas zonas interconectadas por pasadizos y atajos además de presentarnos una historia críptica y misteriosa, donde el trasfondo del juego se cuenta mediante descripciones de objetos y confusos diálogos entre los npc's, pero que si estamos atentos y somos capaces de conectar puntos abarcaremos una historia muy intrigante y llena de referencias no sólo a la cultura cristiana española, sino a referencias de artistas de estas tierras.
El diseño de sus enemigos y jefes finales es imponente. A cada cual más espectacular. Sus animaciones y patrones cuidados hasta el más mínimo detalle.
Hasta el Último Rincón
Como he mencionado Blasphemous cuenta con un mapeado bastante extenso de forma interconectada, gracias a sus atajos, portales y elevadores. Pero muchos secretos y zonas ocultas están fuera del alcanze debido a la falta de una habilidad en concreto y aquí es donde quizá entra un problema importante del diseño del juego y es su estructura y enfoque, debido a que para avanzar en muchas de las zonas debemos encontrar X mejora para, por ejemplo saltar a una plataforma muy elevada o hacer que unas plataformas de sangre aparezcan en el aire y poder subir en ellas. Estas habilidades están ocultas por el mapa y encontrarlas no es para nada sencillo debido a la poca información que proporciona el juego y que la exploracion del mapa es relativamente lenta debido a la falta de viajes rápidos instantáneos o mayor número de portales.
A esto le sumamos un sistema de plataformeo no del todo pulido, donde los saltos no se pueden calcular de manera muy exacta hará que estas travesías por el mapa acaben con multitud de muertes por el camino y además de un uso excesivo de trampas de pinchos por cada rincón que nos llevarán al insta-kill y volver a repetir el camino entero.
Gráficos
Un pixel art fuera de este mundo, escenarios barrocos cargados de detalle y simbolismo cristiano. Donde lo más sagrado se junta con lo bizarro, profano y violento. Donde cada animación, ejecución y enemigo está cuidado hasta el ultimo pixel.
Sonido
Una BSO a la misma altura que su calidad artística visual, llena de temas ominiosos y épicos. Aunque el juego sea español lamentablemente viene sólo doblado al inglés, pero con una calidad estupenda. Recalco el papel de Deogracias el cual su actor de doblaje me a enamorado.
Jugabilidad
Un juego que toma sus claras referencias en Castelvania, Dark souls o Metroid. Un gran escenario donde el Back Tracking es fundamental para descubrir secretos y Habilidades ocultas para avanzar y potenciar a nuestro Penitente con nuevos combos, habilidades y objetos que potencian nuestras capacidades. Además de recibir una pequeña penalización por morir teniendo que recuperar nues6tro "fantasma" en el último punto donde morimos.
Por desgracia no todo es perfecto y sufre pequeños problemas de diseño que lastran su disfrute sobretodo en el último tramo de la a aventura, donde es posible que nos sintamos perdidos o sin un objetivo claro. Además de un diseño de plataformas que a veces resulta injusto y molesto donde el mayor enemigo no son los jefes finales o los monstruos qu encontremos por el camino sino los pinchos que están debajo de cada salto y en cada esquina y el propio escenario.
Duración
Unas 10 horas si vamos tranquilos y sin perdernos más de la cuenta, con multitud de secretos y objetos que recoger, dos finales que obtener y misiones secundarias que realizar.
Nota Final: 7,0
No hay comentarios:
Publicar un comentario