martes, 17 de septiembre de 2019

Gears 5

El Buque Insignia Vuelve


Desde hace ya un tiempo Microsoft tiene como reclamo de exclusivo principal a la saga Gears of War, relegando a segundo plano Halo. La saga comenzada hace más de 13 años por Epic Games y con una Trilogía magistral y un Spin Off en 360 dio el salto al estudio The Coalition con Gears of War 4. Cayendo en manos de Rod Fergusson la saga ha conseguido evolucionar, convirtiéndose Gears 5 en quizá uno de los Gears of War más novedosos y arriesgados de la franquicia. Una saga que como amante incondicional que soy puedo verle grandes virtudes, pero quizá ciertos fallos que no puedo obviar.

Lazos de Sangre


La campaña de Gears 5 es una de las mayores apuestas de la franquicia y una de las entregas más reveladoras e intrigantes de la saga. Comenzamos después de el enorme Cliffhanger de Gears 4, descubriendo un secreto muy importante que será el eje principal de esta quinta entrega y el origen de muchas incógnitas de anteriores capítulos, volviendo a escenarios conocidos por los fans de los primeros juegos y añadiendo de los 4 Actos disponibles dos en los que la acción se desarrolla en mapas de mundo abierto que podemos explorar con libertad abosoluta gracias a el Esquife (un vehículo autopropulsado por el viento) zonas donde podremos encontrar misiones secundarias, alijos de armas o mejoras para nuestro compañero robotico Jack.


Si bien la incorporación de estos vastos escenarios puede parecer una buena idea lo cierto es que se sienten desaprovechados y vacíos, especialmente en el segundo mapa, donde el ritmo del juego es inconsistente y aburrido por momentos. Los escenarios son un mero pretexto para llevarte de punto A a punto B y luego volver a punto A mientras los compañeros del equipo intercambian palabras entre ellos y alguna localización que nos encontremos de camino con algo interesante. Donde realmente el juego brilla es en su primer Acto, en determinadas secciones lineales del segundo y el último. Pero el tercer Acto es para darle de comer a parte.


A lo largo de la campaña encontraremos multitud de Coleccionables, armas Reliquia y mejoras para Jack, el cual será fundamental durante los intensos combates contra el Enjambre dadas las nuevas habilidades que tendrá.
Estas habilidades irán desde cegar a los enemigos de un área hasta poder piratear robots hostiles para que luchen a nuestro lado. Sin duda alguna, Jack es un elemento bien implementado y que funciona a la perfección dentro de la campaña (incluso puede ser controlado por un jugador)

Vuelve La Horda


Horda es uno de los modos más importantes de la franquicia desde que se introdujo en la segunda entrega, a lo largo de los años ha ido sufriendo pequeñas modificaciones para ir aumentando más y más las posibilidades de cada partida y que esas 50 rondas sean cada vez más intensas y variadas.


Como gran novedad en esta Quinta entrega tenemos la incorporación de las clases especializadas (cosa que ya estaba en el 4 pero no tan potenciado) esta vez el rol de cada jugador será más importante dado que tendrá habilidades únicas y fortificaciones específicas para su clase a la hora de usar el Fabricante. JD es clase soldado, por lo que no podrá acceder a un gran número de elementos de construcción, en cambio podrá aumentar sus estadísticas de daño con los puntos de energía que recoja de los enemigos caídos. Del, por ejemplo, es ingeniero y deberá dedicarse a reparar construcciones y mejorarlas ya que su potencia de fuego es mucho menor.
De este modo la cooperación y la coordinación serán claves para sobrevivir a una partida de Horda sobretodo en las dificultades más altas, donde los modificadores de daño y salud de los enemigos están activados. Sin duda uno de los modos más adictivos de Gears hasta la fecha, pero con esta entrega ha llegado algo nuevo, el modo Escape.

Escapa, si puedes


Presentado como la gran novedad, Escape es un modo de juego rápido y que nos pondrá en la piel de un Machaca colmenas, un modo de juego para 3 jugadores donde el objetivo es escapar de un nido del Enjambre los más rápido posible dado que un veneno letal se expande por el mapa. Para escapar con mayor facilidad debemos al igual que en Horda usar uno de los personajes a nuestra disposición, cada uno con una habilidad definitiva única y que además tendrán un set de cartas de personaje que debemos desbloquear y mejorar.


En este modo debemos abastecernos con lo primero que pillemos de los enemigos e ingeniarnoslas para salir con vida ya que la escasez de munición y la superioridad numérica son constantes. Un modo de juego adictivo y que añade el plus de poder crear mapas y compartirlos con la Comunidad de Gears al igual que jugar los mapas mejor valorados.


Enfrentamiento


Sin duda el modo más jugado de Gears es su modo competitivo dada la enorme calidad de su gameplay su frenetismo y su capacidad para tenerte enganchado hasta llegar al nivel 100 para realistarte otra vez y empezar desde el nivel 1. Quizá sea un multijigador muy conservador y que para jugadores nuevos se convierta en todo un reto adentrarse dadas las mecánicas tan avanzadas que se deben dominar. Wallbounce, Dominio de la escopeta Gnasher y como funcionan los Respawns. Gears y su sistema multijigador es algo que una vez te atrapa no te suelta y con el que pasaras horas increíbles y momentos de tensión por ver quien ganará la última ronda de Rey de la Colina o momentos de enfado por ver como un enemigo te ha hecho 100% de daño y tu solo 98%.

Eso sí se requiere a fecha que escribo este análisis un rebalanceo urgente tanto de la Lancer como de el daño de la Gnasher y el stuneo de la bomba cegadora, totalmente desequilibrado.


Gráficos


Lo mejor visto hasta la fecha en Xbox One. Un portento gráfico casi insuperable, con unas texturas, unos diseños una iluminación soberbia. La campaña luce de fábula y unos 60 fps en todos sus modos de juego exprimen el poder de Xbox One al máximo.

Sonido

Quiero empezar recalcando el excelente doblaje al castellano del juego como viene siendo habitual en la saga Gears. Una banda sonora, aunque no tan épica como la trilogía original si que rescata algunos de sus temas y los mezcla para hacer una banda sonora estupenda. Efectos de las armas estupendos y el hermoso sonido de volar la cabeza a tus enemigos sigue siendo estupendo.

Jugabilidad



Se mantiene fiel a sus orígenes dando pequeños toques de frescura gracias a sus secciones de mundo abierto, pero sin perder la esencia Gears of War. Osea un TPS con un sistema de coberturas pulido a la perfección, con un armamento que te hace sentir el peso de las armas tan potentes que llevas entre las manos y un frenetismo y un espectáculo palomitero digno de las mejores películas de acción. La genial incorporación de Jack al Gameplay de su modo campaña es estupendo y los modos de juego cooperativos y multijugador aportan las cambios justos y necesarios para que Gears 5 siga siendo Gears of War en estado puro.

Duración


La campaña principal dura entre 8 y 10 horas, dependiendo de cuanto exploremos sus escenarios y cuanto nos dediquemos a explorar los Actos 2 y 3. El cooperativo para 3 en la campaña es estupendo sobretodo en sus dificultades elevadas. Sus modos Horda y Escape ofrecen una gran variedad de retos, habilidades que mejorar y una experiencia cooperativa maravillosa y por supuesto su modo PvP nos da la oportunidad de pasarnos horas y horas pegados al mando subiendo de nivel y consiguiendo recompensas de manera continua. Quizá su campaña se sienta corta o poco aprovechada y algunos pequeños cambios en el balanceo de armas en su modo PvP podrían estar mejor refinados y un mayor abanico de personalización para los personajes y armas los cuales son muy pocos en comparación con la salida de Gears of War 4 (al menos de cara a su lanzamiento)



Nota Final: 9.4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACE COMBAT 7 SKIES UNKNOWN

El Rey de los Cielos Cuando hablamos de franquicias legendarias en el mundo de los videojuegos muchas sagas se pueden venir a nu...