Remake Definitivo
Mucho se ha hablado de este Remake, de como los fans de la saga llevan durante años pidiendo a gritos una nueva versión del que fue en su día el juego Survival Horror por excelencia en la década de los 90. 21 años han transcurrido desde aquella majestuosa experiencia en la mítica Playstation 1 y hoy llega completamente rediseñado y moldeado a los tiempos que corren. Esto es Resident Evil en estado puro.
Regreso A Racoon City
Resident Evil 2 plantea dos versiones de la misma historia. Una desde el punto de vista del policia novato Leon s. Kennedy y de Claire Redfield. Ambos llegan a la vez a Racoon City en medio de una epidemia zombi. Leon propone buscar refugio en la comisaría de Racoon, pero en el camino se separa de Claire y deberá seguir su camino en solitario.
Al llegar la situación no es muy distinta de las calles. La comisaria está completamente desierta y no queda rastro de vida en ella. Pocos minutos hacen falta para toparnos con los primeros no muertos y de esta forma comenzará una lucha por sobrevivir y escapar con vida de la comisaría y de la ciudad atravesando un mar de zombis, armas biológicas aberrantes y situaciones límite que pondrán nuestros nervios a prueba.
Fiel a la Escénica
El alma de todo Resident Evil que se precie es claramente el toque Survival Horror. Resident Evil no es un juego de Terror per se. Si no una aventura donde debemos gestionar nuestros escasos recursos e ingeniárnoslas para salir de situaciones limite donde claramente tenemos las de perder si no usamos la cabeza. Nuestros nervios se pondrán a prueba en más de una ocasión con constantes desafíos en forma de superioridad numérica de enemigos o criaturas letales que al más mínimo roce de sus garras nos dejarán tiritando. Al igual que un escenario enrevesado por el que deberemos ir resolviendo puzzles y buscando suministros para sobrevivir. Esta es la verdadera escénica de la saga RE y no las locuras desmedidas que se plantearon en RE 5 y 6. Y que en cierto modo hemos visto como Capcom solvento de manera satisfactoria en RE 7 aunque con cámara en primera persona.
Temor a lo Desconocido
Pero sin duda debo alabar el fantástico trabajo realizado por Capcom en la recreación de los enemigos en el juego. No solo los han copiado al detalle, sino que los han mejorado de una manera brutal en cuestión tanto de apartado visual como sonoro y jugable. Con unas físicas de desmembramiento en los zombis impresionantes donde brazos, piernas y cabezas explotan en mil pedazos impregnando el suelo de un mar de sangre y vísceras que hará las delicias de los amantes del gore y el género zombi.
Y que decir de las famosas Armas Biológicas de la saga Residet Evil o mejor conocidas en su versión inglesa como BOW's (Bio-organic Weapons) seres mutados por el virus G que crea auténticas abominaciones deformadas y vicerales seres con capacidades sobrehumanas que dan caza a nuestros protagonistas a lo largo de la aventura y que protagonizan los momentos más álgidos y de mayor tensión del juego. Tyrant me las has hecho pasar canutas en Modo Hardcore
Jugabilidad
Una renovación absoluta del clásico. Pasamos de la cámara fija a una vista de tercera persona acorde a los tiempos actuales. Una gestión del inventario mas cómoda, pero igual de exigente y cuidadosa. El uso de las armas toma casi un papel secundario o de "último recurso" ya que la munición y objetos curativos escasean y no sabemos que nos deparará la siguente habitación. Si la situación te supera ¡Huye!. Unas mecánicas de apuntado satisfactorias que deja atrás ese sistema de apuntado tosco del original.
Sonido
Una recreación sonora apabullante. Donde el crujir de nuestras pisadas impregnan las oscuras estancias de la comisaría. Unos zombis que antes de verlos los escuchamos. Oímos como devoran cadáveres como su fuerte respiración llega desde el otro lado de la esquina y de como el Tyrant se abre paso a toda leche hacia nosotros para atraparnos. Una banda sonora espeluznante que te eriza los pelos al ver que una extraña criatura se abalanza sobre ti en la oscuridad y que en otros momentos eleva la tensión del momento hasta el límite.
Gráficos
En tema gráfico el juego no se queda corto. El nuevo motor de Capcom llamado RE engine (Reach For The Moon Engine) es sin duda uma delicia digna de admirar. Ya lo demostró en RE 7 aunque aquí esta mucho más pulido y tanto las texturas como efectos de partículas e iluminación son geniales. Es cierto que hay algunos reflejos extraños en algunos materiales en concreto. Pero el acabado general es de sobresaliente. Además de una tasa de 60 fps magníficos que hace que el título se mueva de manera suave y fluida.
Duración
Estamos ante un título corto ( como el original ) nos puede durar la primera campaña entre unas 7 u 8 horas. Dependiendo de como juguemos y lo que nos lleguemos a quedar atrapados en una determinada situación o puzzles. Igualmente el juego para desbloquear su final verdadero debemos terminarlo tanto con Claire como con Leon. Pocas cosas cambian de un personaje a otro. Pero si que es cierto que algunos puzzles y el orden de las cosas varia, aunque podría haberse trabajado más este aspecto en tema de variedad con cada personaje.
Nota Final: 9.3
No hay comentarios:
Publicar un comentario