El Resurgir del Clásico
Tras años y años de espera este 10 de abril ha llegado el que para muchos a sido uno de los juegos que más marcaron su vida, el Remake de un juego tan legandario y con una base de fans tan grande como el legado de esta saga y de como ha influido tanto en la industria o la distintas formas de contar una historia en un videojuego.
FFVII es una leyenda inmortal y SquareEnix ha querido traer de vuelta a esta leyenda con un Remake a la altura, eso sí tan sólo la primera parte de una saga que se extenderá vete tú a saber cuantas entregas, porque no, este no es un título que cuenta la enorme historia de FFVII sino la "Parte de Midgard" ¿Habrá conseguido este Remake lo que se proponía y llega a estar a la altura?
Cielo de Acero
La historia nos pondrá en la piel de Cloud Strife, un Ex-Soldado de las fuerzas especiales de Shinra, la compañía regente de la ciudad plataforma de Midgard, potenciada por reactores Mako que se alimentan de la energía del planeta Gaia.
Cloud se unirá a un grupo eco-terrorista llamado Avalancha para poner freno a la explotación energética de Shinra sobre el planeta. Pero Cloud esta en esto por dinero, nada más. Junto a él están Barret, el líder de Avalancha, Biggs, Jesse y Wedge. Al poco se unirá también Tifa, amiga de la infancia de Cloud y Aerith, una joven misteriosa, pero dulce y llena de vida que guiará a Cloud por la ciudad y las barriadas de Midgard.
Dotando de Trasfondo
Sin duda FFVII tiene uno de los mejores argumentos y mejor trabajados jamás vistos en la franquicia Final Fantasy, lleno de mensajes políticos, ecológicos y sociales. Unos personajes con un transfondo increíble que poco a poco iremos descubriendo con el paso de sus capítulos. A diferencia del original, este Remake pone mucho más énfasis en sus secundarios, como los Biggs, Wedge o Jesse. Se explora mucho más a estos personajes y se les dota de una personalidad única, me considero fiel amante de la preciosa Jesse, la cual me dejo encandilado por su dulce y extrovertida personalidad a la par que su magnífico doblaje en inglés.
Al igual que personajes, muchas secciones míticas del título original han sido expandida y potenciadas, con muchos más personajes y más detalles interesantes. Por ejemplo el Mercado Muro, el cual es sin duda una de las partes más divertidas del juego, con secundarias la mar de graciosas, mini juegos muy curiosos y un detalle visual mucho más trabajado que otras zonas del juego.
Un Combate Impecable
Quiza otro de los mayores temores de los fans era el sistema de combate por turnos del original, ya que sin duda era jno de los más complejos y divertidos de su época y sigue siéndolo a día de hoy. El sistema de Materias, los Limites de cada personaje, las Magias y las habilidades de cada integrante del grupo. Todo esto se ha mantenido, pero llevándolo a un apartado de combate en tiempo real, pero con un detalle que los amantes de los turnos les encantará. Ya que si tendremos la posibilidad de relentizar la acción para seleccionar nuestro siguiente ataque, como si de turnos se tratará y os aseguro que esto funciona a las mil maravillas.
El juego nos hará pensar y decidir con cuidado que movimientos realizar o que magias lanzar en todo momento, pero esto no hace que la acción sea lenta, todo lo contrario, es un espectáculo visual y jugable como nunca antes había probado en un JRPG. Entre Hack'n Slash y combate por turnos que forman una simbiosis perfecta. Existen algunos fallos de cámara y de fijación del objetivo, pero si pasamos esto por alto el combate de FFVII REMAKE es una joya absoluta.
El sistema de Materias y mejora de armas es tan adictivo y profundo como cabría esperar, sus combinaciones, sus miles de posibilidades en batalla y como saber aprovecharlas en determinadas situaciones. La barra de vulnerabilidad y fatiga del enemigo es un elemento nuevo heredado de los Final Fantasy más actuales y que le ha sentado como anillo al dedo a este renovado sistema de combate.
Joya en Bruto
Pero uno de los problemas más importantes en este juego es sin duda un apartado gráfico muy dudoso. Por un lado tenemos secciones tremendamente trabajadas, con escenarios detallados y muy impactantes visualmente, los primeros compases del juego son un ejemplo claro. El reactor número 8 donde ocurre el primer capítulo es asombroso y la recta final del juego es una joya visual, con miles de detalles gráficos sublimes que harán que te quedes embobado viendo el paisaje.
Pero, otra gran parte del juego se nota la falta de desarrollo, con texturas absolutamente vergonzosas, dignas de su versión de PSX prácticamente, NPCs cque aparecen en nuestras narices de golpe y una de las cosas más horribles que he visto estos últimos años en la industria. Unos fondos y paisajes completamente inexistentes. Los desarrolladores por alguna razón en vez de trabajar unos fondos aunque sea mínimamente bien realizados han optado por pegar imágenes estáticas de fotos y el resultado es..... Bueno lo podéis ver vosotros mismos en las imágenes. Totalmente vergonzoso que en 2020 ocurra algo así y más viniendo de Square Enix y teniendo entre sus manos un Remake tan esperado.
Como he dicho a veces durante los combates la cámara pierde el control por completo, colisionado con paredes y objetos y fijando enemigos o partes de estos que no queremos atacar, lo que lastrar mucho sobretodo el primer contacto con el juego, al cabo de las horas vas haciéndote con ella y aprendiendo que la mejor manera de fijar un enemigo es no pulsar el botón de "fijar"
Gráficos
Tenemos lo mejor y lo peor reunido en un mismo juego. Unos modelados de personajes principales increíbles junto a unas secciones cerradas pasilleras muy bien trabajadas (depende mucho también del nivel en concreto) una iluminación y unos efectos visuales asombrosos, pero también un diseño de NPCs horrendo, niveles y escenarios muy acartonados. Texturas ridículas para un juego de 2020. Distancia de dibujado y fondos de escenario inexistentes y sustituidas por miseras fotografías. Muy raro todo en este juego la verdad.
Sonido
El legendario compositor Nobuo Uematsu vuelve en esta entrega ofreciendo nuevas versiones de los míticos temas de Ffvii original, desde Let The Battle Begins, One Winged Angel etc... Todos ellos impresionantes, pero junto a ellos vienen unas nuevas composiciones, que, sin llegar a ser malas quedan muy extrañas en este juego, desde temas Pop/japonés extraños con ¿Dupstep? Como he dicho, no llegan a ser malos, pero en FFVII no pegan ni con cola. Por otra parte tenemos un doblaje al inglés increíble, estoy enamorado de las voces de Jesse, Tifa o Aerith, dulces y llenas de personalidad, lo mismo ocurre con Cloud o Barret. Además de contar con audio Japonés para quien lo prefiera.
Jugabilidad
Jugablemente se trata de una auténtica maravilla, su intrincado sistema de materias, sus posibilidades durante los combates y como se combinan los ataques al cargar la barra BTC, además de la ingeniosa implementación de la barra de vulnerabilidad en los enemigos. Cada combate cada Jefe están realizados para usar estrategias distintas y que no se limite a un simple "machacabotones". Además de estar acompañado el combate por una fluidez y espectacularidad visual magistral. Es cierto que en la exploración el juego se queda muy corto, con pequeñas bifurcaciones en los caminos para encontrar cofres o algún objeto.
Duración
Pese a ser el principio de FFVII, se trata de una aventura larga y llena de cosas por hacer. Completar nuestra primera partida nos llevará unas entre 30 y 40 horas, una duración más que decente para un título que será el primero de varios, tenemos además los desafíos de combate de Chadley que nos pondrán a prueba en distintas arenas realmente duras y un modo Difícil sólo para los más valientes.
Os puedo asegurar que si se pulen los fallos y se potencia todos los aspectos en su siguiente parte estariamos ante un verdadero Titan del JRPG, pero de momento el juego es lo que es y pese a las grandes virtudes que tiene, posee grandes fallos que lastran parte de la experiencia.
NOTA FINAL: 7,8
No hay comentarios:
Publicar un comentario