El E3 de Xbox
A un mes después de haber acabado todas las conferencias del E3 y que sus puertas cerrarán al público y con toda la información gameplays y trailers publicados, vengo a hacer un pequeño repaso y una valoración personal de lo que me ha parecido este E3 2019, el cual puedo catalogarlo como "extraño" ya que no destaca por nada en concreto, pero tampoco ha sido de los peores que he visto. Cierto es que la opinión general del público no es muy positiva y entiendo las críticas (yo pienso lo mismo) pero este E3 ha sido de transición ha una nueva generación de consolas que está por llegar y debemos tomarlo como eso.
Empecemos con la gran estrella de este año, donde todos los ojos y oídos estaban puestos dada la ausencia de Sony en este evento. Microsoft se encontraba en una posición idílica para dar un fuerte puñetazo en la mesa y romper moldes con sus nuevos exclusivos, nuevos estudios adquiridos y nuevo hardware además de seguir ampliando su excelente oferta de Game Pass.
Pues bien Microsoft ha conseguido esto a medias. Dado que estando muy bien su conferencia no ha llegado ni de lejos a lo que todos esperábamos. El hype nos jugo a todos una mala pasada y nos llevamos cierto chasco al no recibir esas exclusivas potentes Triple A que nos imaginábamos. Sobretodo por parte de Ninja Theory con su nuevo juego "Bleeding Edge" un auténtico despropósito viniendo de los creadores de Hellblade ( los que me seguís sabéis cuanto cariño le tengo a Senua)
Por otro lado Gears 5 con su completa ausencia de Gameplay de campaña y presentando una cinemática CGI de su nuevo modo de juego Escape. Y no sólo Gears 5 uso cinemáticas, casi la gran mayoría de anuncios importantes no mostraron ni un mísero gameplay real.
Lo cual hace que todos tengamos más dudas sobre cómo será el juego final. Te miro a ti Elden Ring...
Lo cual hace que todos tengamos más dudas sobre cómo será el juego final. Te miro a ti Elden Ring...
Un sobre exceso de anuncios de juegos indies, que sin llegar a ser malos o poco interesantes realmente no es lo que llaman más la atención en este tipo de eventos de tantísima importancia. Creo que para anunciar un juego en el que usas a una mama ciervo y a su hijo se lo pueden ahorrar para otro momento.
Pero, no todo es malo, CD Projeckt Red presentó nuevo trailer de Cyberpunk 2077 y con la enorme sorpresa final que paralizó Internet entero. Keanu Reeves interpretará un personaje clave en el juego. Y como no el ya mítico " you are Breathtaking" como colofon hizo que todos amaramos al bueno de Keanu un poquito más. Pero no solo eso. Sino que ya tenemos fecha de salida para el título. 16 de abril de 2020. Y si muchos de los juegos anunciados se van para 2020 y sólo Gears 5 sale este año.
Microsoft sigue apostando por su Game Pass como servicio y sin duda se ha ganado el puesto a mejor suscripción de catálogo de juegos en la actualidad. Ahora mejorado a Game Pass Ultimate y su ampliación a PC añadiendo títulos del calibre de Metro Exodus o Batman Arkham Knight.
Para finalizar la conferencia el tío Phil Spencer anunció el futuro de Xbox con Project Scarlett, código en clave para la nueva máquina de la compañía que saldrá a finales del año que viene. No se dieron muchos detalles, pero sin duda será algo nunca visto en términos de potencia para consolas de sobremesa, también Project XCloud para jugar donde queramos cuando queramos usando el servicio de Streaming. Y el trailer de Halo Infinite para darnos una pequeña idea de como se verá la siguiente generación en cuanto a potencia gráfica. Aunque este trailer no sea muy representativo la verdad.
En terminos generales una conferencia pasable... Sin grandes sorpresas y con cosas que se venían rumoreado hacia días como el juego de FromSoftware y George R. R. Martin o El espectacular Tales of Arise. Muchas cinemáticas CGI y poco gameplay y una saturación de juegos durante los primeros meses de 2020 que jamás habíamos visto en años anteriores.
El Declive de Bethesda
Oh Bethesda, ¿Que te ocurre últimamente? Tu primer E3 en el 2015 fue asombroso. Pero a partir de ahí tus conferencias han ido bajando más y más la calidad a la par que los últimos títulos que has sacado estos últimos años.
No te basto con la cagada absoluta de Fallout 76 sino que lánzaste al mercado RAGE 2... Un título muy mediocre para los estándares de mundo abierto.
Durante la conferencia, Todd Howard se vanagloriaba de lo bien que han ido sus títulos sobre todo Fallout 76 y no sólo eso debido a la enorme oleada de críticas anuncias NPC's para el título y un estúpido modo Battle Royale para un juego muerto.
Durante la conferencia, Todd Howard se vanagloriaba de lo bien que han ido sus títulos sobre todo Fallout 76 y no sólo eso debido a la enorme oleada de críticas anuncias NPC's para el título y un estúpido modo Battle Royale para un juego muerto.
Sigue la conferencia y el nivel de Cringe incrementa con un público sobre actuado donde, a cada maldita frase, una panda de "subnormales" porque no tienen otro nombre, gritaban sin contemplación alguna interrumpiendo al presentador del juego de turno. Sobre todo cuando salió el directivo de Elder Scrolls Online.
Algún que otro anuncio menor por aquí y por allá como Ghostwire Tokyo o Death Loop (los cuales no enseñaron gameplay) y para acabar lo hicisteis bien debo admitir. Ya que mostrasteis más de Doom Eternal que sigue pintando fabuloso y disteis fecha de salida.
Ubi y los DLC
Si pudiese describir esta conferencia con una frase seria: "la conferencia de los DLC's". Ya que el 80% de el contenido mostrado durante el Show de Ubi fueron expansiones para títulos ya lanzados hace un tiempo al mercado. DlC de For Honor, DlC de The Division 2, DLC's para Rainbow Siege.
Pero hicisteis algo muy bien Ubi y eso fue Watch Dogs Legion Un juego que ha sorprendido gratamente a todos y, que si conseguís hacer que todo funcione tal como se muestra en el gameplay seguramente sea un tremendo éxito.
Pero faltaron muchas cosas, nuevo Splinter Cell, Skull and Bones o Beyond Good and Evil 2. Porque, sinceramente Roller Champions no llama la atención y God And Monsters fue presentado con otra CGI y sin ni un atisbo de Gameplay.
Square con claros y oscuros
Llegamos a una conferencia cuanto menos, interesante. Y por supuesto empezaron con FF VII Remake, el cual pinta INCREÍBLE. Yo que no soy especial seguidor de la franquicia he quedado muy sorprendido con los visto en los Gameplays mostrados. Pero, veremos como sale el tema de dividir el título en varias partes y si estará finalmente a la altura de lo deseado por los fans.
La mitad de la conferencia puede resumirse como pura paja. Hasta llegar al final con el juego de los Vengadores de Crystal Dinamics, que sin duda ha levantado mucha controversia y escepticismo. Dado que el trailer mostrado apenas enseña gameplay, unas caras para los Vengadores muy extrañas (aunque esto último es una bobada en términos personales) y una extraña comunicación por parte de los desarrolladores que no terminan de aclarar el planteamiento del juego. ¿Será multijigador, offline, Dlc 's para ampliar la historia de manera gratuita con nuevo héroes, será mundo abierto o lineal? Nada queda del todo claro y sin duda ha sido una pequeña decepción para un juego tan esperado.
Como viene siendo habitual ya, Nintendo opta por ir a su bola y repetir la fórmula de años pasados con su Nintendo Direct.
Quizá la presentación más entretenida y dinámica de todo el E3. Enseñando joyas como el nuevo No More Heroes 3 o el increíble Astral Chain además de retornos míticos de sagas como Panzer Dragoon o Legend Of Mana. Además de la inclusión de Personajes de Dragón Quest y Banjo-Kazooe para Super Smash Bros Ultimate.
Pero Nintendo quiso acabar por todo lo alto y nos dejó una última sorpresa a modo de Teaser. Se trata de la secuela de The Legend Of Zelda Breath of the wild y confirma que ya está en desarrollo. Un auténtico BOMBAZO.
Quizá la presentación más entretenida y dinámica de todo el E3. Enseñando joyas como el nuevo No More Heroes 3 o el increíble Astral Chain además de retornos míticos de sagas como Panzer Dragoon o Legend Of Mana. Además de la inclusión de Personajes de Dragón Quest y Banjo-Kazooe para Super Smash Bros Ultimate.
Pero Nintendo quiso acabar por todo lo alto y nos dejó una última sorpresa a modo de Teaser. Se trata de la secuela de The Legend Of Zelda Breath of the wild y confirma que ya está en desarrollo. Un auténtico BOMBAZO.
Lamentablemente no estuvieron anuncios esperados como Bayonetta 3 o Metroid Prime 4. Pero dado que este último reinicio su desarrollo era improbable que viéramos nada de él.
Una pregunta muy peliaguda. Dado que estamos ante un E3 nunca antes visto. Con grandes ausencias y en un momento de cambio de generación muy próximo.
Grandes promesas se han cumplido, pero muchas otras han sido quebradas y enterradas. Multitud de títulos se han ido a 2020 y nos deja con un sabor de boca agridulce ver esas fechas tan lejanas todavía. Pero por lo que respecta a 2019 podemos salir todos victoriosos, grandes títulos se aproximan y una nueva generación va fraguandose a fuego lento en la distancia. Por lo que aún queda esperanzas para un E3 2020 inolvidable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario