La Plaga
A Plague Tale Innocence, el juego desarrollado por Asobo Studio ha acaparado toda la atención de los medios y el público desde que se puso a la venta. Un título que, gracias a la escasez de juegos en estos meses de verano a conseguido tener pista libre para sobresalir entre los pocos títulos publicados en dichas fechas.
Pero ¿Es tan bueno como lo pintan? ¿O es otra vez un a exageración por parte de la prensa y un público cegado por ella y por la falta de contenido de calidad en los meses de verano en la industria?
Un Doble A Sobresaliente
A Plague Tale es un doble A, eso es indiscutible, una producción menor con presupuesto limitado y con un pequeño estudio detrás de él. Pero con un talento desbordante y una pasión por su trabajo que se nota a cada capítulo que avanzamos. Si bien es cierto que es un juego con mecánicas muy sencillas (y a veces repetitivas) se trata de un título robusto tanto gráficamente y narrativamente como en su apartado jugable muy sencillo y con mecánicas claras y concisas, que no buscan tener mayor complicación ni aspirar a ser más de lo que pueden abarcar. Cosa que ocurre en muchos de estos pequeños títulos Doble A, que intentan magnificar su profundidad añadiendo mecánicas que sinceramente sobran. Y hacen que el jugador se canse más rápido del título, como por ejemplo Vampyr de Dontnot Entertainment.
Hugo y Amicia
Somos Amicia de Rune una joven de 15 años que vive felizmente con su padre y su familia en sus dominios de Francia, pero la tragedia pronto azota a la familia con la aparición de la plaga de ratas en Francia y la Inquisición queriendo llevarse a su hermano pequeño Hugo, quien por razones que no voy a spoilear porta una extraña enfermedad en su sangre que podría ser la clave para parar la peste y la muerte horrible que portan dichas ratas.
Nosotros como Amicia nos embarcaremos en un viaje para proteger a Hugo de la Inquisición y descubrir los misterios que rodean a su extraña enfermedad.
Mi Honda, Mi Espada
Amicia deberá enfrentarse a multitud de peligros, para ello no usará una espada o la típica arma medieval, en vez de eso usará una Honda para lanzar proyectiles a los enemigos y ahuyentar a las ratas y de paso resolver alguno que otro puzzle por el camino.
Podremos mejorar la Honda con materiales que encontremos por el mundo y a medida que progresemos en la historia desbloquear nuevos tipos de proyectiles como Ignifer (que prender a fuego a objetos inflamables y así asustar a las ratas) o Devorantis ( quemará el casco de los soldados obligándoles a desproteger su cabeza para asestarles el golpe de gracia)
La Honda como dije servirá para solventar también pequeños puzzles por el escenario, desde romper cadenas y abrir caminos hasta distraer a los enemigos y ratas para poder atravesar una zona complicada. También debemos tener en cuenta que Amicia puede morir de un solo golpe, por lo que usar el sigilo y evitar el combate directo será primordial si no queremos hallar una muerte rápida.
Gráficos
El juego entra por los ojos realmente, el trabajo artístico y su ambientación son impecables y la representación de una Francia decadente, enferma y oscura queda perfectamente reflejado en cada uno de los capítulos. A todo esto le sumamos un modo foto para inmortalizar momentos visualmente impactantes y ya tienes un juego que si eres fan de la fotografía disfrutarás enormemente. Y las cientas de miles de ratas que se llegan a presentar en pantalla asustaran más incluso que los miles de zombies que podemos ver en el juego de World War Z.
Sonido
Banda sonora BRUTAL sin exagerar unas composiciones de 10 y un doblaje en inglés, pero con acento francés estupendo, muy recomendable también jugar en versión francesa. El sonido incesante de las miles y miles de ratas correteando en pantalla es angustioso y transmite la sensación de asco y miedo que puede llegar a producir dicha situación.
Jugabilidad
Como dije, sencilla, sin aspiraciones a ser algo que no es y que va directamente al grano. Sin liarse con mecánicas que no vienen a cuento. Quizá la IA es bastante patosa en muchos momentos y el juego no está exento de pequeños bugs, pero en líneas generales un juego que mantiene un buen ritmo jugable y que, aunque repite muchas mecánicas a lo largo de la aventura, pero no son excesivamente molestas.
Duración
Completar los 17 capítulos del título puede llevar a unas 10 o 12 horas, aunque con poca rejugabilidad dado que no hay modo partida+ para seguir mejorando la Honda. Con unos cuantos coleccionables como Flores para Hugo y las Curiosidades.
NOTA FINAL: 8,0
No hay comentarios:
Publicar un comentario