miércoles, 24 de junio de 2020

The Last Of Us Parte 2

Un Regreso Polémico


Naughty Dog es un estudio con gran renombre a sus espaldas, eso no lo pone nadie en duda. Y sin dudas, TLoU 2 es la secuela que todos los fans del estudio deseaban. Una historia que cerró por todo lo alto la anterior generación, explotando al máximo las consolas de PlayStation 3 a un nivel nunca antes visto. Además de una historia y un dúo protagonista que quedó grabado en la memoria de muchos jugadores allá por 2013. De esta forma, en 2017( si no recuerdo mal) se anunció la secuela del esperado título. Pero, lo que nadie esperaba era la cantidad de polémicas, filtraciones o decisiones controvertidas y declaraciones un tanto extrañas por parte de sus creadores. Lo que ha llevado a un lanzamiento lleno de controversia y críticas por los usuarios, desatando una guerra sin sentido acerca de ideales y valores alrededor de la temática del juego. Es cierto, que algunas decisiones narrativas a modo de personal estoy en desacuerdo y que podría haber sido mucho mejor, pero iremos por partes, ya que este análisis vendrá muy cargadito.

Las Consecuencias de Nuestros Actos

The Last Of Us Parte 2, arranca justo después de los acontecimientos del primer juego. ATENCIÓN SPOILERS. 

Después de que el grupo de Luciérnagas es masacrado por Joel en el Hospital para salvar a Ellie, Joel intenta mantener la mentira piadosa que contó al final del juego. Ellie y Joel viven relativamente en calma en la ciudad de Jackson, donde ambos conviven con los demás supervivientes de forma pacifica con amigos como Dina o Jesse. Pero, la tragedia y la muerte volverán a aparecer muy pronto en sus vidas 4 años después de lo ocurrido en TLOU 1. Conoceremos muy pronto a Abby, un personaje femenino misterioso, el cual controlaremos y ocurrirá "algo" que cambiará por completo la vida de Ellie y Joel.

Lo que nos llevará en un viaje de venganza y auto destrucción hasta la ciudad de Seattle, donde un grupo paramilitar conocido como la WLF o Wolf's de disputan el territorio con otro grupo sectario llamado los Serafitas. Entre medias Ellie y sus acompañantes buscarán a Abby, quien llevó la tragedia al pueblo de Jackson a las pocas horas de empezar la aventura.

Entre el Bien y el Mal

Una tema difícil de digerir y que en mi opinión es muy valiente por parte de los creadores es dejarnos utilizar durante gran parte de título al personaje "antagonista" el cual será Abby. Durante sus partes jugables veremos su relación con los que Ellie llamará "enemigos". Quizá de manera muy brusca introducida su historia, ya que el juego quiere que emoatizemos con dichos personajes, algo como es evidente muy difícil de realizar. Y que ha acarreado infinidad de críticas y odio hacia este nuevo personaje. 

Abby, desde luego es un personaje que detestaremos, pero, de forma inteligente por parte de los desarrolladores estos no avisaron que jugaríamos gran parte de la aventura con ella. Se trata de una táctica ya vista en juegos como Metal Gears Solid 2. En dicho juego la existencia de Raiden como personaje principal fue ocultada hasta el lanzamiento del título. Pero, en este caso jugamos con el "antagonista" de la historia y no con el "héroe" ¿Por qué pongo dichos términos entre comillas? Porque en TLOU 2 no existen ni buenos ni malos, solo motivos. Y tanto Ellie como Abby pueden llegar a hacer barbaridades tanto por odio, venganza o amor. Muy alejadas ambas del rol "heroico" de un protagonista principal. La muerte rodea estos personajes y ambos manchar an sus manos para conseguir sus objetivos, sin importar las cosnesecuencias. 

Cuestión de Roles

Otro tema recurrente entre las polémicas se trata de los roles de género, si, se que estoy entrando en un terreno pantanoso, pero es algo que no puedo obviar. Tanto Ellie como Abby son personajes femeninos, ambos fuertes y decididos, tema al que muchos parece molestarle. Obviando que existen otros cientos de personajes femeninos empoderados. Ejemplo recientes son Aloy de Horizon Zero Dawn o Lara Croft de Tomb Raider. Por poner ejemplos. Yo me pregunto ¿Que problema hay con que sea mujeres? ¿Que problema hay que haya romance lesbico?  A fin de cuentas lo que importa es una buena construcción de historia, de mundo y personaje más allá de estúpidos roles de género e ideas progresistas baratas. Aquí no hay LGTB ni patriarcado opresor. Sólo personas. Y me entristece ver un juego de este calibre manchado por estas tonterías. Olvidad estas cosas mientras jugáis y veréis que todas y cada una de las ideas que se intentan plasmar en el título son completamente lícitas e introducidas de forma natural a excepción de algún que otro detalle discutible sobre religión. 

Pero, como todo en esta vida es algo subjetivo y es imposible hacer que todos vean las cosas bajo el mismo prisma, algo que creo que el propio guionista sabía desde un principio y pese a ello arriesgó. 

Evolución del Original 

Después de toda esta chapa ideológica, nos introducimos de lleno en su excelente apartado Gameplay y aspectos técnicos. TLOU 2 es el juego mejor trabajado a nivel gráfico, de PS4. Como su primera entrega, este está diseñado para explotar las capacidades de la consola hasta su máximo potencial, gracias a unas animaciones fluidas, unas físicas increíbles y una evolución interesante respecto al primero. 

Los dos personajes Ellie y Abby serán muy similares, pero con claras diferencias jugables. Ellie será más ágil y escurridiza, pero a la vez más débil, por lo que tendremos que enfrentarnos a los enemigos de forma más cautelosa, usando trampas, engaños y ataques furtivos. Abby por su parte, es muy similar a Joel, ella es prácticamente un tanque andante, debido a su musculatura y sus armas mucho más poderosas. Con ella podremos atacar directamente a los enemigos de cara si es lo que queremos, además de esto, cada una cuenta con distintos árboles de habilidad que irán desbloqueando nuevas mejoras y capacidades. La versatilidad de ambos personajes para encarar a sus oponentes será increíble, todas ellas dotadas de unas animaciones impecables como arrastarnos por la hierba alta, meternos por grietas y agujeros para tender emboscadas o pillar por la espalda y ejecutar tanto a los infectados como a los humanos. 

Podremos seguro crafteando objetos como molotovs, flechas o trampas en base a los objetos que recojamos por el escenario. Además de obtener piezas de arma para poder mejorarlas y personalizarlas en los distintos bancos de trabajo que encontremos. 

La Brutalidad en Estado Puro

Algo que caracteriza a TLOU es su frialdad y énfasis en la violencia. Algo que pocas veces hemos visto en un videojuego y se agradece tener un título así. De esta forma, veremos un combate duro y violento donde cada bala cuenta y cada golpe duele. Su extrema obsesión por el realismo a la hora de matar y dispara muestran un lado crudo de real de lo que sería acabar con la vida de una persona. Detalles como, sangre saliendo a borbotones de una puñalada, disparos que podrían arrancar extremidades de un golpe, gritos de dolor horribles y huesos crujiendo y rompiéndose al golpear con fuerza a los enemigos. Todo en TLOU es duro de ver, pero de cierta manera placentero, ya que su enfoque pocas veces se ha visto antes. 

Del mismo modo que representa de forma realista su violencia, TLOU 2 enfatiza especialmente es su exploración y realismo a la hora de movernos por sus escenarios (alguno de ellos abierto) donde la ausencia de marcadores está presente y el acceso a lugares puede llevarnos un par de minutos de comprender, pero una vez que entendemos cómo funciona su exploración, más centrada en el realismo a la hora de romper por ejemplo una ventana o hacer una cuerda improvisada, notaremos que el juego toma opciones lógicas que todo el mundo haría en una situación similar.  Y que decir de su impecable narrativa ambiental, bañada de unos escenarios ricos en detalle donde todo está puesto al milímetro y nada dejado al simple azar. Quizá un fallo es la recolección de recursos, que puede llegar a ser un tanto tediosa, debido a la cantidad de cajones y estanterías vacías que encontramos, al igual que un sistema de mejoras a base de "pastillas" que desentona con la estética tan realista del juego. Además el juego abusa de puzzles muy sencillos de cajas fuertes, donde la mayor dificultad reside en encontrar el código disperso en alguna nota o por el mismo escenario. 

Gráficos 

Junto a Red Dead Redemption 2 es el mejor juego de esta generación. Llevando a la PlayStation 4 al máximo potencial posible. Físicas, iluminación, detalles visuales y demás elementos como el escenario, el diseño artístico y el realismo de su violencia llevan a cabo una maravillosa composición técnica que tardaremos mucho en volver a ver en un videojuego. 

Sonido 

Si banda sonora destaca por su sobriedad y por unas geniales comoposiciones creadas por Gustavo Santaolalla a base de Banjo y instrumentos de cuerdas. Dando así, ese toque tan característico a su banda sonora. En cuanto a efectos sonoros son excelentes, dignos de los trabajos de Naughty Dog. Un doblaje al Español siempre de diez con posibilidad de cambiar al audio original. 

Jugabilidad 

Se trata de una pequeña evolución respecto a la primera entrega, sin grandes cambios, pero con los gustos para justificarlos. Cabe destacar las pequeñas diferencias entre los dos personajes principalesm Abby y Ellie. Una mucho más robusta y pesada y la otra más frágil y escurridiza. Sus enfrentamientos son brutales a la par que complicados, ya que un grupo de enemigos pequeño puede acabar con nosotros en un suspiro, además de los peligrosos infectados, quienes podrán incluso acabar con nosotros de un solo golpe. 

Duración 

Terminar TLOU 2 nos llevará unas 25 horas, una duración más que digna para ul título prácticamente lineal. Naughty Dog dijo que este sería su videojuegos más grande hasta la fecha y es lo que nos han ofrecido. A lo largo de 11 capítulos llenos de emociones TLoU 2 nos llevará por una espiral de venganza infinita donde no hay ganadores ni perdedores, ni buenos ni malos. Sólo supervivientes. Es una pena que a nivel argumental sea decepcionante, sobretodo en cuanto a su resolución final y ciertas partes de su argumento son como una montaña rusa. Puedes pasar de estar en lo más alto narrativamente a caer en una bajada sin frenos al simplismo narrativo de bastante dudosa calidad.


Nota final: 8.9







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