viernes, 26 de junio de 2020

Xenoblade Chronicles Definitive Edition

Tan Grande como el Océano

                       Xenoblade Chronicles: Definitive Edition | Nintendo Switch ...

Xenoblade Chronicles es, sin lugar a dudas, una de las sagas más importantes del JRPG’s de la última década. Monolith Soft lanzó por primera vez el título al mercado en 2010 para la consola WII y, posteriormente, en 3DS, consolidándose como uno de los JRPG más importantes de su generación. De la misma forma, durante estos diez últimos años la compañía bajo el amparo de Nintendo nos ha ofrecido una secuela y un spin-off todos ellos con unas cotas de calidad exquisitas.

No obstante, los fans de Xenoblade deseaban ver el juego que dio comienzo a todo con un nuevo lavado de cara, y eso es justo lo que hemos obtenido; Xenoblade Chronicles Definitive Edition es prácticamente un remake de la obra original que nos enamoró allá por 2010 y llega ahora a Nintendo Switch. Entre otras cosas, esta incluye múltiples mejoras y un nuevo capítulo en la historia nunca antes visto.

Bionis y Mekonis

                   Análisis de Xenoblade Chronicles Definitive Edition

La historia transcurre en un mundo cubierto por un mar infinito, excepto por dos figuras de proporciones gigantescas que se alzan sobre él: los gigantes Bionis y Mekonis. Antiguamente, estos dos titanes libraron una encarnizada batalla la cual terminó en punto muerto dejando a ambos inmóviles durante milenios; la vida floreció y nacieron distintas formas de vida sobre ellos. Nosotros seguiremos los pasos del joven Shulk, cuyo destino se cruzará con una misteriosa espada llamada Monado y las preguntas que rodean Mekonis y Bionis.

A la hora de la verdad, hablamos de una historia épica y llena de giros de guion que os mantendrán al borde de la silla en todo momento. A todo esto le sumamos un elenco de protagonistas y secundarios entrañables. Asimismo, debo darle una mención especial a el pequeño nopon (una raza del juego) Rikki, quien ha cautivado por completo mi corazón con su ternura e inocencia. No puedo olvidarme, por supuesto, de otros como Reyn, Dunban o Sharla.

                    

Por desgracia, el contenido fuera de la línea principal dista de ser igual de memorable. De hecho, sus misiones secundarias son de una calidad muy cuestionable. AL final, se basan únicamente en tareas de recadero; hablamos de peticiones típicas tales como recolectar ‘X’ objetos o matar ‘X’ cantidad de monstruos. Lo curioso es que, muchas veces, nos veremos en la obligación de realizar dichas misiones, ya que reportará puntos de experiencia para subir de nivel y superar los picos de dificultad elevados que tendremos durante la historia principal.

Vasto e Inmenso

                       Análisis de Xenoblade Chronicles Definitive Edition

Si tuviera que definir Xenoblade Chronicles con una palabra seria «gigantesco». Estamos ante un mundo de proporciones totalmente desmesuradas. Los gigantes Bionis y Mekonis son los escenarios por los que transcurre nuestra aventura. Dichos titanes han desarrollado distintas formas de vida y ecosistemas sobre ellos. Desde enormes planicies frondosas, hasta mares, cascadas y junglas de tamaños formidables. Xenoblade consigue que nos sintamos pequeños en muchos sentidos. Ya sea por sus enormes estructuras que sobrepasan el alcance de nuestra vista, como tambien por un repertorio de criaturas salvajes y enemigos que pueblan dichos ecosistemas de un tamaño más que considerable.

                     Análisis de Xenoblade Chronicles Definitive Edition

Sus escenarios, llenos de secretos, misiones y objetivos secundarios harán las delicias de los fans de los mundos abiertos;  podremos perdernos por este mundo y sentirnos como una pequeña hormiga caminando por él, descubriendo distintos recovecos, localizaciones y enemigos a cada paso que demos. Pero cuidado, porque tendremos que prestar especial atención al explorar. ¿Por qué? Porque la fauna salvaje puede ser peligrosa si no medimos nuestras acciones. Esto se debe a que en una misma zona podremos encontrar enemigos de nivel bajo, pero también enemigos de un nivel altísimo pululando por el mapeado.

Escalando en Complejidad

                    

Llegamos a un punto muy peliagudo de análisis. ¿El motivo? Pues bien, si sois conocedores de los JRPG, sabréis que esta clase de juegos —en cuanto a mecánicas jugables se refiere— pueden llegar a ser muy complejos. En su caso, Xenoblade Chronicles se encuentra en un punto intermedio entre complejidad abrumadora y mecánicas sencillas.

El combate  se desarrolla de modo automático en tiempo real. Esto se traduce en que nuestro personaje golpeará él solo a los enemigos con los que entablemos combate. Para realizar distintos movimientos especiales debemos fijarnos en la barra de habilidad en la parte inferior de la pantalla, las cuales se irán recargando a medida que pasen los segundos. Simplemente debemos seleccionar la habilidad, el momento y posición adecuada respecto al enemigo para causar gran cantidad de daño. Además de esto, a medida que avance la batalla, se irá rellenando una barra de grupo en la parte superior izquierda de la pantalla. Una vez rellenada podremos iniciar una sucesión de ataques en cadena e infligir una cantidad masiva de daño al enemigo.

Y aunque todo esto —sobre el papel— suena sencillo, no lo es para nada. A fin de cuentas, hay muchísimos factores a tener en cuenta la hora de luchar. Por ejemplo, posicionamiento del personaje, estados alterados, afinidad con tus compañeros, habilidades potenciadas, reducciones de habilidad, nivel y rareza del enemigo, etc. Esto se da, sobretodo, en los compases finales del juego, donde los picos de dificultad son ridículamente elevados.

                      Análisis de Xenoblade Chronicles Definitive Edition

A todo esto hay que sumarle una cantidad enorme de gestión de habilidades, equipo, armaduras y armas para cada uno de los 7 personajes controlables. Al final, el conjunto de Xenoblade Chronicles Definitive Edition nos llevará a rompernos la cabeza para encontrar la configuración óptima para cada personaje; pasaréis mucho rato en los menús, que no os quepa duda alguna.

Entabla confianza

                      Análisis de Xenoblade Chronicles Definitive Edition

Uno de los elementos más importantes, y que puede pasar muy desapercibido, es el Afinigrama. Como consecuencia de una pobre explicación por parte del juego, seguramente no sabremos muy bien que hacer con dicho apartado, el cual es fundamental para optimizar nuestros combates y el estilo. A medida que conozcamos a nuestros compañeros de grupo, su relación irá fortaleciéndose gracias a combatir juntos, tener conversaciones íntimas o realizar regalos.

Una vez hecho esto, cada personaje tendrá 3 árboles de habilidad distintos, cada uno enfocado a un estilo. No obstante, la cosa no acaba ahí, y es que las habilidades que vayamos desbloqueando en cada árbol de cada personaje podrá ser enlazada con otro distinto si cumplimos con los requisitos de confianza entre ellos primero. Por lo tanto, tendremos una variedad casi infinita de combinaciones distintas para cada uno de nuestros compañeros. Y es incomprensible que dicho apartado sea tan mal explicado cuando es algo fundamental.

Gráficos

                     

Esta nueva versión de Xenoblade Chronicles podría considerarse un remake. El trabajo de remodelado ha sido muy extenso, pues las diferencias con los personajes originales eran (para que engañarnos) horribles. Ahora lucen mucho mejor. Además, en esta nueva edición se ha optado por un toque anime con diseños mucho más agradables a la vista. Se trata de un completo rediseño de su interfaz, ahora mucho más limpia y con todo en general mucho más claro. ¿Y que decir de su apartado artístico? Sencillamente, no encontrarás otr cosa igual fuera de la saga Xenoblade. Cabe mencionar que en modo portátil tiene una resolución de 560p. En modo dock, 720p. Es cierto que no son grandes números, pero luce excelente y apenas podría poner quejas dada la calidad artística del proyecto.

Sonido

En cuanto a su banda sonora, podría decirse que es casi uno de sus mejores apartados. Incluye composición creadas por la mismísima Yōko Shimomura de sagas como Final Fantasy o Kingdom Hearts y otros grandes compositores del sector. Melodías originales como Beyond The Sky resonaran en vuestras cabezas durante días como una de las canciones más hermosas de los videojuegos. Sus temas han sido remasterizados respecto a sus versiones originales, lo cual le da un toque más orquestal y épico si cabe. Sin embargo, si preferimos su banda sonora original, podremos intercambiarla siempre que queramos. Además, viene con voces en inglés o japonés. Eso sí, prestad mucho ojo a la joya que es la traducción al castellano porque es para enmarcarla.

Jugabilidad

Su jugabilidad es adictiva y divertida y sus combates —una vez pillado el truco— son satisfactorios, pero peca de no explicar muy bien todos sus aspectos jugables. Por otro lado, cuando llevemos 60 horas y tengamos que farmear durante horas para seguir avanzando, puede que la diversión se resienta un poco. En general, se trata de un título redondo en cuanto a exploración de escenarios y combate a tiempo real se refiere, gracias en especial a la gran cantidad de opciones que ofrece y estilos de juego posibles con sus distintos personajes.

Duración


                         Future Connected, el nuevo episodio de Xenoblade Chronicles ...

Xenoblade Chronicles es un juego abrumador. Durante vuestras primeras horas os sentiréis como hormigas en un mundo que no está hecho a vuestra medida. Sin embargo, una vez terminado, os sentiréis como auténticos gigantes por haber completado semejante epopeya. Quedaréis fascinados por un mundo único y unos personajes cautivadores, por una historia increíble y unos villanos memorables, además de una banda sonora épica. Es una pena que ciertos apartados (pese a lo mucho que me duela) no están bien pulidos.

¿Ejemplos? Sus repetitivas e infinitas misiones secundarias, sus picos de dificultad inexplicables. Además, pese a tener una infinidad de tutoriales, siento que faltan muchos aspectos importantes por explicar al jugador. Si obvias estos detalles tendréis una aventura que os podría llegar perfectamente a las 100 horas y muchísimo más. Para concluir, y por si fuera poco, una vez terminada la historia tendremos su nuevo contenido adicional llamado Futuros Conectados, contenido adicional que nos llevará hasta unas 15 o 20 horas extra para terminarlo. Incluye nuevos escenarios, enemigos y mecánicas jugables nuevas.


NOT FINAL: 9,5

miércoles, 24 de junio de 2020

The Last Of Us Parte 2

Un Regreso Polémico


Naughty Dog es un estudio con gran renombre a sus espaldas, eso no lo pone nadie en duda. Y sin dudas, TLoU 2 es la secuela que todos los fans del estudio deseaban. Una historia que cerró por todo lo alto la anterior generación, explotando al máximo las consolas de PlayStation 3 a un nivel nunca antes visto. Además de una historia y un dúo protagonista que quedó grabado en la memoria de muchos jugadores allá por 2013. De esta forma, en 2017( si no recuerdo mal) se anunció la secuela del esperado título. Pero, lo que nadie esperaba era la cantidad de polémicas, filtraciones o decisiones controvertidas y declaraciones un tanto extrañas por parte de sus creadores. Lo que ha llevado a un lanzamiento lleno de controversia y críticas por los usuarios, desatando una guerra sin sentido acerca de ideales y valores alrededor de la temática del juego. Es cierto, que algunas decisiones narrativas a modo de personal estoy en desacuerdo y que podría haber sido mucho mejor, pero iremos por partes, ya que este análisis vendrá muy cargadito.

Las Consecuencias de Nuestros Actos

The Last Of Us Parte 2, arranca justo después de los acontecimientos del primer juego. ATENCIÓN SPOILERS. 

Después de que el grupo de Luciérnagas es masacrado por Joel en el Hospital para salvar a Ellie, Joel intenta mantener la mentira piadosa que contó al final del juego. Ellie y Joel viven relativamente en calma en la ciudad de Jackson, donde ambos conviven con los demás supervivientes de forma pacifica con amigos como Dina o Jesse. Pero, la tragedia y la muerte volverán a aparecer muy pronto en sus vidas 4 años después de lo ocurrido en TLOU 1. Conoceremos muy pronto a Abby, un personaje femenino misterioso, el cual controlaremos y ocurrirá "algo" que cambiará por completo la vida de Ellie y Joel.

Lo que nos llevará en un viaje de venganza y auto destrucción hasta la ciudad de Seattle, donde un grupo paramilitar conocido como la WLF o Wolf's de disputan el territorio con otro grupo sectario llamado los Serafitas. Entre medias Ellie y sus acompañantes buscarán a Abby, quien llevó la tragedia al pueblo de Jackson a las pocas horas de empezar la aventura.

Entre el Bien y el Mal

Una tema difícil de digerir y que en mi opinión es muy valiente por parte de los creadores es dejarnos utilizar durante gran parte de título al personaje "antagonista" el cual será Abby. Durante sus partes jugables veremos su relación con los que Ellie llamará "enemigos". Quizá de manera muy brusca introducida su historia, ya que el juego quiere que emoatizemos con dichos personajes, algo como es evidente muy difícil de realizar. Y que ha acarreado infinidad de críticas y odio hacia este nuevo personaje. 

Abby, desde luego es un personaje que detestaremos, pero, de forma inteligente por parte de los desarrolladores estos no avisaron que jugaríamos gran parte de la aventura con ella. Se trata de una táctica ya vista en juegos como Metal Gears Solid 2. En dicho juego la existencia de Raiden como personaje principal fue ocultada hasta el lanzamiento del título. Pero, en este caso jugamos con el "antagonista" de la historia y no con el "héroe" ¿Por qué pongo dichos términos entre comillas? Porque en TLOU 2 no existen ni buenos ni malos, solo motivos. Y tanto Ellie como Abby pueden llegar a hacer barbaridades tanto por odio, venganza o amor. Muy alejadas ambas del rol "heroico" de un protagonista principal. La muerte rodea estos personajes y ambos manchar an sus manos para conseguir sus objetivos, sin importar las cosnesecuencias. 

Cuestión de Roles

Otro tema recurrente entre las polémicas se trata de los roles de género, si, se que estoy entrando en un terreno pantanoso, pero es algo que no puedo obviar. Tanto Ellie como Abby son personajes femeninos, ambos fuertes y decididos, tema al que muchos parece molestarle. Obviando que existen otros cientos de personajes femeninos empoderados. Ejemplo recientes son Aloy de Horizon Zero Dawn o Lara Croft de Tomb Raider. Por poner ejemplos. Yo me pregunto ¿Que problema hay con que sea mujeres? ¿Que problema hay que haya romance lesbico?  A fin de cuentas lo que importa es una buena construcción de historia, de mundo y personaje más allá de estúpidos roles de género e ideas progresistas baratas. Aquí no hay LGTB ni patriarcado opresor. Sólo personas. Y me entristece ver un juego de este calibre manchado por estas tonterías. Olvidad estas cosas mientras jugáis y veréis que todas y cada una de las ideas que se intentan plasmar en el título son completamente lícitas e introducidas de forma natural a excepción de algún que otro detalle discutible sobre religión. 

Pero, como todo en esta vida es algo subjetivo y es imposible hacer que todos vean las cosas bajo el mismo prisma, algo que creo que el propio guionista sabía desde un principio y pese a ello arriesgó. 

Evolución del Original 

Después de toda esta chapa ideológica, nos introducimos de lleno en su excelente apartado Gameplay y aspectos técnicos. TLOU 2 es el juego mejor trabajado a nivel gráfico, de PS4. Como su primera entrega, este está diseñado para explotar las capacidades de la consola hasta su máximo potencial, gracias a unas animaciones fluidas, unas físicas increíbles y una evolución interesante respecto al primero. 

Los dos personajes Ellie y Abby serán muy similares, pero con claras diferencias jugables. Ellie será más ágil y escurridiza, pero a la vez más débil, por lo que tendremos que enfrentarnos a los enemigos de forma más cautelosa, usando trampas, engaños y ataques furtivos. Abby por su parte, es muy similar a Joel, ella es prácticamente un tanque andante, debido a su musculatura y sus armas mucho más poderosas. Con ella podremos atacar directamente a los enemigos de cara si es lo que queremos, además de esto, cada una cuenta con distintos árboles de habilidad que irán desbloqueando nuevas mejoras y capacidades. La versatilidad de ambos personajes para encarar a sus oponentes será increíble, todas ellas dotadas de unas animaciones impecables como arrastarnos por la hierba alta, meternos por grietas y agujeros para tender emboscadas o pillar por la espalda y ejecutar tanto a los infectados como a los humanos. 

Podremos seguro crafteando objetos como molotovs, flechas o trampas en base a los objetos que recojamos por el escenario. Además de obtener piezas de arma para poder mejorarlas y personalizarlas en los distintos bancos de trabajo que encontremos. 

La Brutalidad en Estado Puro

Algo que caracteriza a TLOU es su frialdad y énfasis en la violencia. Algo que pocas veces hemos visto en un videojuego y se agradece tener un título así. De esta forma, veremos un combate duro y violento donde cada bala cuenta y cada golpe duele. Su extrema obsesión por el realismo a la hora de matar y dispara muestran un lado crudo de real de lo que sería acabar con la vida de una persona. Detalles como, sangre saliendo a borbotones de una puñalada, disparos que podrían arrancar extremidades de un golpe, gritos de dolor horribles y huesos crujiendo y rompiéndose al golpear con fuerza a los enemigos. Todo en TLOU es duro de ver, pero de cierta manera placentero, ya que su enfoque pocas veces se ha visto antes. 

Del mismo modo que representa de forma realista su violencia, TLOU 2 enfatiza especialmente es su exploración y realismo a la hora de movernos por sus escenarios (alguno de ellos abierto) donde la ausencia de marcadores está presente y el acceso a lugares puede llevarnos un par de minutos de comprender, pero una vez que entendemos cómo funciona su exploración, más centrada en el realismo a la hora de romper por ejemplo una ventana o hacer una cuerda improvisada, notaremos que el juego toma opciones lógicas que todo el mundo haría en una situación similar.  Y que decir de su impecable narrativa ambiental, bañada de unos escenarios ricos en detalle donde todo está puesto al milímetro y nada dejado al simple azar. Quizá un fallo es la recolección de recursos, que puede llegar a ser un tanto tediosa, debido a la cantidad de cajones y estanterías vacías que encontramos, al igual que un sistema de mejoras a base de "pastillas" que desentona con la estética tan realista del juego. Además el juego abusa de puzzles muy sencillos de cajas fuertes, donde la mayor dificultad reside en encontrar el código disperso en alguna nota o por el mismo escenario. 

Gráficos 

Junto a Red Dead Redemption 2 es el mejor juego de esta generación. Llevando a la PlayStation 4 al máximo potencial posible. Físicas, iluminación, detalles visuales y demás elementos como el escenario, el diseño artístico y el realismo de su violencia llevan a cabo una maravillosa composición técnica que tardaremos mucho en volver a ver en un videojuego. 

Sonido 

Si banda sonora destaca por su sobriedad y por unas geniales comoposiciones creadas por Gustavo Santaolalla a base de Banjo y instrumentos de cuerdas. Dando así, ese toque tan característico a su banda sonora. En cuanto a efectos sonoros son excelentes, dignos de los trabajos de Naughty Dog. Un doblaje al Español siempre de diez con posibilidad de cambiar al audio original. 

Jugabilidad 

Se trata de una pequeña evolución respecto a la primera entrega, sin grandes cambios, pero con los gustos para justificarlos. Cabe destacar las pequeñas diferencias entre los dos personajes principalesm Abby y Ellie. Una mucho más robusta y pesada y la otra más frágil y escurridiza. Sus enfrentamientos son brutales a la par que complicados, ya que un grupo de enemigos pequeño puede acabar con nosotros en un suspiro, además de los peligrosos infectados, quienes podrán incluso acabar con nosotros de un solo golpe. 

Duración 

Terminar TLOU 2 nos llevará unas 25 horas, una duración más que digna para ul título prácticamente lineal. Naughty Dog dijo que este sería su videojuegos más grande hasta la fecha y es lo que nos han ofrecido. A lo largo de 11 capítulos llenos de emociones TLoU 2 nos llevará por una espiral de venganza infinita donde no hay ganadores ni perdedores, ni buenos ni malos. Sólo supervivientes. Es una pena que a nivel argumental sea decepcionante, sobretodo en cuanto a su resolución final y ciertas partes de su argumento son como una montaña rusa. Puedes pasar de estar en lo más alto narrativamente a caer en una bajada sin frenos al simplismo narrativo de bastante dudosa calidad.


Nota final: 8.9







ACE COMBAT 7 SKIES UNKNOWN

El Rey de los Cielos Cuando hablamos de franquicias legendarias en el mundo de los videojuegos muchas sagas se pueden venir a nu...