La Revolución de los Inocentes
Hasta hace unos años mi visión del manga era muy distinta a la que tengo hoy en día. Ya que empecé con obras muy conocidas por todos. Entre ellas estaría Berserk, One Punch Man o Mirai Nikki. Por poner unos ejemplos... Berserk me cautivó con su violencia, su universo fantástico. Pero con el paso de los años la cosa iba a menos, mi amor por los mangas iba decreciendo y me hacía pensar que sólo el anime era digno de mi tiempo.
Pero, hace 5 años descubrí una editorial que cambiaría mi visión del manga de una forma radical. De esta forma aprendí a leer obras mucho más inusuales. Con nuevas temáticas que no tenía ni idea de que podrían ser grandes obras hechas por autores japoneses. Entre ellas está Green Blood, Bestiarius, Wallman, Mi Amigo Capricornio, etc. No obstante hubo una en concreto que llamó mi atención una vez que fue anunciada. Innocent.
Milky-way anunció esta obra de forma discreta y poca gente supo de su existencia. Pero yo quedé en cierta manera, hechizado. Ya fuera por su extravagante y peculiar portada. O por una sinopsis de lo más atípica para un producto nippon.
"En el Siglo XVIII estalló en Francia, motivada por el anhelo de Libertad e Igualdad la revolución que representaría el punto de partida de la sociedad moderna.
El otro protagonista de este periodo, que vivió entre tinieblas, fue Charles-Henry Sansón. El cuarto cabeza de familia de los Sansón, verdugos oficiales de París"
Innocent es un manga de corte histórico que nos narrará la vida de Charles-Henry Sanson. Un miembro de los verdugos oficiales de su majestad el Rey de Francia. Y de como Charles padecerá el terror de ser marcado con el estigma de los Sanson desde el momento en el que nace. Ya que para los habitantes de Francia. Tanto nobles como el pueblo llano, los Sanson son los Dioses de la Muerte.
Repudiados a la vez que temidos los Sanson ejecutan a los reos con precisión quirúrgica, a la vez que sirven a la casa Real de Versalles y a sus reyes.
Gracias a esta magnífica puesta en escena Innocent consigue captar tu atención desde el minuto uno. Con unos personajes intrigantes, una ambientación barroca llena de detalles enfermizos en casa una de sus composiciones, un nivel de explicitez que os aseguro que apartereis más de una vez la vista de los trazos de sus páginas por lo repulsivos, extravagantes y absolutamente detallados que pueden llegar a ser.
El autor Shin-Ichi Sakamoto ha conseguido con esta obra llegar a un nivel de calidad pocas veces vistas en el medio, con una mezcla de realismo y ficción (ya que muchos de los personajes son exageraciones) dignas de los mejores autores. Gracias a una habilidad sin igual para usar distintos tipos de narración a formas increíbles de narrarte distintos tramos de la historia hacen de cada tomo de Innocent una verdadera experiencia única. Tanto por un nivel visual por encima de la media mezclado todo en un cóctel histórico lleno de violencia, sexo, muerte y personajes rimbombantes. Innocent por derecho propio se vuelve una obra de culto que muy pocos podrán degustar en su totalidad. Ya sea por sus temas complejos, su ambientación oscura y realista y otros toques como la homosexualidad presente en muchos momentos de la obra o el sexo mezclado con la violencia más degenerada y el Gore de sus muertes.
Pero, la historia de Innocent consta de dos partes muy diferenciadas. Debido a que su continuación Innocent Rouge supera a su predecesora en todos y cada uno de los aspectos. Y es aquí, donde veremos en todo su esplendor a la verdadera estrella de Innocent. Marie Joseph Sanson, hermana de Charles.
Por lo que está reseña de Innocent vendrá en dos partes, una la que estáis leyendo ahora mismo y la próxima que será de Innocent Rouge, en la cual quiero centrarme especialmente en el personaje de Marie y algunos detalles artísticos de la obra al completo que me han fascinado desde sus comienzos.