La Sangre Nos Une
CODE VEIN a sido la última gran sorpresa que me llevo de este 2019, un juego que cierra para mi uno de los mejores años de la industria y que precede a el que quizá sea el mejor de la historia, pero aún queda un poco para que empiece el aluvión de juegos de 2020, así que he querido cerrar este año con el que para mi ha sido la cereza sobre el pastel de este año.
Desarrollado por Bandai Namco y los creadores de la saga God Eater nos llega esta nueva reinvención del género Soulslike con un lavado de cara estilo anime para ofrecernos el que quizá sea uno de los títulos más ricos en cuanto a jugabilidad, variedad de estilos de juego y diseño jugable en general. Aunque ciertamente carente de él desafío y la curva de dificultad tan satisfactoria como lo son los juegos de Hidetaka Miyazaki.
Vampiros y Mazmorras
CODE VEIN nos lleva a un futuro donde parte de la humanidad ha caído presa de una catástrofe ocasionada por una mutación en la sangre de las personas, creando así seres con capacidades sobre humanas y una necesidad de consumir sangre insaciable entre las personas afectadas, además de convertirlas en seres inmortales. La abstención de consumir sangre lleva a los Resucitados a convertirse en seres abominables llamados Perdidos y nuestro protagonista (creado con un interesante sistema de creación de personaje) será uno de estos Resucitados el cual formará equipo con otros tantos como Louis, Yakumo o Mia para descubrir el misterio que asola el mundo de VEIN y liberar a la gente atrapada en él.
Entre pelea y pelea, podremos descansar en nuestra Base, la cual nos permitirá mejorar nuestras armas y Velos de Sangre, pegarnos un baño en las aguas termales o charlar con nuestros compañeros resucitados quienes podrán también ayudarnos durante las peleas, cabe decir que estos compañeros son extremadamente útiles y realizan sus funciones tanto de ataque como de Support de manera correcta, aunque no siempre perfecta ya que a veces su IA puede jugar una mala pasada.
Lazos de Sangre
El título no pretende esconder su inspiración, sus controles, mecánicas básicas y diseños son totalmente inspirados en Dark Souls, pero este no se limita sólo a copiar descaradamente, sino que aporta un granito de arena fundamental en su estilo de juego que diferencia en gran medida a cada jugador. Los Códigos de Sangre y sus Dones.
Estos Códigos de Sangre los obtendremos mediante la exploración de los escenarios y conociendo personajes nuevos o derrotando poderosos Bosses, cada uno determina un estilo de juego y unas habilidades únicas de ese Código. Los cuales podrán ser intercambiados en cualquier momento durante nuestra partida desde el menú del inventario, Los Códigos pueden estar enfocados ha potenciar estilos de juego más agresivos con armas rápidas o pesadas, combate a distancia, apoyo o Magias poderosas. Lo cual determinará también el propio equipo que llevemos ya que cada Velo de Sangre (nuestra armadura) aportará beneficios adicionales para el Código que usemos, y determinadas armas servirán mejor con un código y otro, pero no sólo eso sino que determinará este Código la cantidad de Icor que podemos llevar (puntos de habilidad) los cuales se gastarán al usar una de las habilidades activas de nuestro personaje, desde realizar golpes especiales cuerpo a cuerpo a lanzar magias Oscuras o de Luz.
Una vez mejorados los Dones de un Código podremos traspasarlo y usarlo independientemente del Código de Sangre equipado, dando lugar a cientos de Builds distintas entre jugadores.
Gráficos
Un diseño de niveles interconectados muy bien recreados, con una ambientación y variedad de escenarios geniales, aunque quizá haya uno de ellos que se pasa de rosca con lo de "Enrevesado" aunque quizá esa era la intención de los desarrolladores con ese escenario en concreto. Diseño de personajes al más puro estilo anime y unos enemigos formidables.
Sonido
Su banda sonora es de lo mejor, con temas del grupo VAMPS o el mismísimo HYDE (una de las estrellas de Rock más grandes de Japón) además de unas composiciones orquestales con coros que recuerdan a Bloodborne muchísimo. Un doblaje al japonés como viene siendo costumbre impecable y un diseño sonoro y ambiental a la altura de su BSO.
Jugabilidad
Un apartado jugable rico en posibilidades, donde cada jugador planteará su estilo de juego como más le convenga, la posibilidad de alternar entre Códigos de Sangre en cualquier momento y la cantidad y variedad de Armas y Velos de Sangre es espectacular (además de unos diseños impresionantes) los compañeros controlados por la IA hacen su función aunque con pequeños errores de vez en cuando y quizá unos bosses no demasiado desafiantes para lo que este estilo de juegos requiere. Además de un modo cooperativo donde podremos unir fuerzas con otro amigo y repartir leña juntos.
Duración
Completar la historia nos llevará unas 25 o 30 horas, con múltiples finales disponibles. Además de coleccionables a modo de Vestigios de Sangre ( recuerdos del pasado de los personajes) que desbloqueará habilidades únicas. Varias mazmorras secundarias y varias secundarias por parte de los NPCs que encontremos por el camino.
Nota Final: 8.2