Mejora, Muere y Repite
A poco ya para la salida de los últimos grandes títulos de 2019 he decidido lanzarme a la última entrega de Deck 13. The Surge 2, secuela de un título muy llamativo del cual su primera entrega complete hace un par de años y que dejó un buen regusto en mi boca, un Souls Like claramente inspirado en el padre de dicho género, pero que gracias a unas mecánicas muy sencillas de desmembramiento, pero interesantes y una ambientación futurista consiguió destacar por encima de los demás y recibir su segunda parte este 2019.
Bienvenido a Jericho City
En esta nueva entrega nos adentramos en la ciudad de Jericho, una ciudad asediada por una plaga de nanomaquinas que se salieron de control durante los acontecimientos de The Surge 1 y que después de abandonar las instalaciones de CREO la plaga llegó hasta el avión de nuestro nuevo protagonista (el cual creamos con un editor bastante limitado) al quedar infectado el avión se estrella contra la ciudad y nosotros como único superviviente debemos averiguar que ocurrió y seguir los pasos de una misteriosa niña que se encontraba en el accidente también. Pero hacer esto en un mundo tan peligroso no es tarea fácil, así que debemos enfundarnos nuestro exo-traje y mejorarlo hasta convertirnos en una máquina de matar imparable.
Lo Veo, Lo Quiero
Como he dicho la mayor particularidad de The Surge es su sistema de combate y cercenamiento, al fijar a un enemigo podremos marcar las partes del cuerpo que queramos atacar y debilitarlas. Al hacer esto llegará un punto en el que podremos cortar dicha parte del cuerpo con una ejecución y si el enemigo llevaba una pieza de armadura o arma equipada en dicha zona podremos recogerla para posteriormente fabricarla en el Centromed más cercano y no sólo eso también en dicho Centromed podremos mejorar cada parte individualmente y mejorar nuestra potencia del equipo para superar retos más difíciles. Cosa que será vital dada la elevada dificultad y nivel de exigencia que requiere el juego.
El nivel de personalización es abrumador, podremos intercambiar y obtener piezas de armadura desde brazos, piernas cabezas y pechos, cada una con habilidades distintas que mejoran atributos pasivos de nuestro personaje, también, si equpiamos un conjunto específico completo recibiremos bonificaciones únicas. El juego se adapta a cualquier estilo de lucha, desde los amantes del combate rápido y donde el intercambio de golpes constantes es más importante hasta el combate más táctico y pausado basado en bloqueos y contras.
Gráficos
Gráficamente muy mejorable, sobretodo en las versiones de consola, donde las texturas son nefastas y la carga de estas también. Un modelado de personajes muy mejorable y aunque el diseño de armaduras está muy bien los escenarios no son especialmente llamativos y detallados.
FPS muy irregulares con bajones drásticos contra jefes finales, donde las chispas y partículas saltan por doquier y el juego pierde estabilidad.
Sonido
Un apartado muy olvidable, donde la BSO no despunta en ningún momento y su doblaje sólo al inglés llega a ser hasta malo. El mejor punto de este apartado son sus efectos sonoros, donde cada engranaje de la armadura y cada golpe que propinamos se siente robusto y que nos recuerda que llevamos un armazón de cientos de kilos.
Jugabilidad
Sin duda la piedra angular de The Surge 2, un juego robusto en sus mecánicas, rápido, con variedad de estilos de juego, desafiante y con mecánicas muy interesantes como la del desmembramiento por partes. Sin duda un juego que nos hará pasar horas y horas probando nuevas Builds y posibilidades a cada nuevo desafío que encontremos. Lástima que sus jefes finales sean escasos y no todos estén muy bien planteados,dadas unas rutinas de combate un tanto caóticas y que la cámara de fijación se vuelve un tanto loca sobretodo contra los más grandes.
Duración
Terminar la historia nos llevará unas 20 horas aproximadamente, pero el juego cuenta con un buen puñado de misiones secundarias, distintos finales y Coleccionables y zonas que explorar gracias al gancho elevador que nos descubrirá nuevas rutas y secretos por la ciudad de Jericho.
Nota Final: 6.9