Un Juego Inmortal
From Software es signo de calidad absoluta. Ya lo demostró con su trilogía de Dark Souls y luego con Bloodborne. El estudio liderado por Hidetaka Miyazaki es una pequeña isla paradisíaca en la que los amantes de los juego desafiantes podemos siempre refugiarnos. Y con Sekiro vuelven a demostrar ese sello de calidad, dedicación y amor por sus títulos.
Sekiro esta predestinado a ser un juego de culto, que si bien toma muchas bases prestadas de sus hermanos, este redefine la fórmula con nuevos conceptos y posibilidades nunca antes vistas en este estilo de juegos.
El Código Shinobi
Somos el "Lobo" un Shinobi al servicio del único Descendiente Celestial vivo (un joven muchacho con el poder de la inmortalidad en sus venas). Pero, tras una terrible derrota nuestro Shinobi es separado de su amo y perdiendo su brazo.
De este modo empezará una historia de venganza y de rescate por la tierra Mística de Ashina en el periodo Sengoku de Japón. Una tierra misteriosa y llena de peligros a cada rincón de furiosos samurais, Ninjas y criaturas extrañas pululan a sus anchas.
Por primera vez en un juego de From Software tenemos una historia más concisa y clara, donde las cinemáticas abundan un poco más y los personajes estan mejor definidos y perfilados. Aunque por supuesto ese aura de misterio y de detalles ocultos tanto en el escenario como el las propias descripciones de los objetos siguen presentes.
Nuevas Alturas
Sekiro se siente familiar a los anteriores títulos de From Software, pero esta vez el estudio ha querido introducir unas nuevas mecánicas para definir este título como algo totalmente nuevo. Y que puede llegar a marcar un antes y un después en futuros juegos de la compañía nipona.
Sekiro se podría decir que es el hijo nacido de Bloodborne, Dark Souls y un juego muy interesante de Team Ninja lanzado hace un par años llamado Nioh. Una mezcla de estilos de juego parecidos donde la dificultad, la exploración y el desafío constante para el jugador se entremezclan con toques de sigilo, escalada y habilidades Ninja que mejoraran los movimientos asesinos de nuestro personaje.
Formas De Afrontar el Desafío
La mayor virtud de Sekiro es sin duda la libertad de acción total que ofrece al jugador. Nunca hay una sola solución para superar un desafio que nos proponen. Ya sea atravesar una zona plagada de enemigos durísimos o combatir contra un Boss aparentemente imposible.
Sekiro hará que, gracias a sus mecánicas puedas buscar soluciones alternativas, más allá de lo evidente. Usar el sigilo para pasar inadvertido, eliminar a los enemigos poco a poco y dejar los fuertes para el final, saltar al campo de batalla y liarnos a espadazos contra todos o buscar rutas alternativas. Un sin fin de posibilidades al alcance del jugador. Que, con un poco de paciencia y práctica dominará todas las posibilidades que ofrece el título
El Lobo Sin Brazo
Uno de los añadidos más interesantes y que más da juego a lo largo de la aventura es el brazo prostetico Shinobi. Una herramienta que servirá a modo de armas secundarias (ya que la principal siempre será la Katana) y que podrá adquirir múltiples formas y usos. Estas herramientas para el brazo irán desde Shurikens, para lidiar con los enemigos más rápidos, hasta un hacha desplegable para romper escudos y guardias enemigas de un solo golpe.
Cada herramienta podrá mejorarse y adquirirá nuevas propiedades. Y cada una servirá para diversas situaciones y enemigos determinados, lo que hará que experimentemos con dichas herramientas shinobi sobre cada enemigo y así descubrir nuevos puntos débiles a nuestro favor durante los combates.
Mantener la Compostura
Por último en cuanto a novedades en lo que respecta al combate, es la inclusión de una barra de postura. Que viene a sustituir la barra de estamina que conocemos habitualmente.
Esta barra se representa debajo de la pantalla, la cuál al recibir golpes y bloquearlos esta irá subiendo poco a poco. Al llegar a rojo, quedaremos completamente expuestos al enemigo. Pero, dicha barra se aplica tambien a los rivales, donde no solo debemos bajar su barra de salud, sino subir su postura, ya que al hacerlo podremos realizar un golpe devastador contra el, que se traducirá en la mayoría de veces, en un Insta Kill. También la recuperación de dicha barra depende de la vitalidad. No es la misma velocidad de recuperación de postura si nuestra vitalidad se encuentra por debajo del 50% que cuando esta por encima.
Por lo tanto dominar el concepto de la postura será esencial para salir airosos de los combates más duros. Al igual que dominar las contras, Desvíos y Bloqueos perfectos.
Gráficos
Artísticamente estamos ante uno de los juegos más bellos del año. La recreación de Japón en el periodo Sengoku roza la perfección, con unos diseños de niveles preciosos, bañados en colores rojizos y ocres,
Donde los diseños y modelados de los personajes y enemigos es increíble y que cada nueva zona que descubrimos es una verdadera orgía para nuestros sentidos en cuestión a ambientación y puesta en escena.
From Software nunca ha necesitado sorprender por unas texturas fotorrealistas o con unos efectos gráficos desbordantes. Más bien quiere demostrar que el diseño artístico impera sobre la calidad gráfica.
Donde los diseños y modelados de los personajes y enemigos es increíble y que cada nueva zona que descubrimos es una verdadera orgía para nuestros sentidos en cuestión a ambientación y puesta en escena.
From Software nunca ha necesitado sorprender por unas texturas fotorrealistas o con unos efectos gráficos desbordantes. Más bien quiere demostrar que el diseño artístico impera sobre la calidad gráfica.
El mayor problema y creo que el único que tiene es su inestable tasa de Fps, donde en algunas zonas y combates bajan de 30fps a unos 20 o 15fps por lo menos. Algo de vital importancia en títulos como estos.
Sonido
From Software sabe cuidar todos sus apartados. Y en cuanto a apartado sonoro se refiere siempre lo borda a un nivel pocas veces escuchado. Con unas composiciones majestuosas que acentúan esas melodías clásicas japonesas llenas de violines, tambores y flautas tan características de esta cultura.
En cuanto al doblaje puedo decir que he quedado maravillado. El juego viene por defecto en Japonés (puntazo) pero podemos cambiar el idioma en la pantalla de título y ponerlo en español. Un trabajo estupendo por parte del equipo español que haya doblado este juego. Ya que todas las voces están a un nivel sobresaliente (la voz española de Sekiro es perfecta)
Jugabilidad
Como he comentado antes, Sekiro es un juego familiar en cuanto a lo jugable, mecánicas básicas parecidas a los Souls, un combate más frenético similar a Bloodborne, pero tiene diferentes matices que lo hacen único y especial, con su aproximación al sigilo heredado de la saga Tenchu y una mecánica de barras de postura que hará que queramos dominar su complejo sistema de combate planteándonos desafíos donde nuestro nervio y templanza se verán puestos en juego como un auténtico maestro Shinobi.
Uno de los detalles que he querido dejar para el final es el sistema de resurrección del personaje, que aunque parezca que otorga facilidad al juego, nada más lejos de la realidad. Ya que contamos con una sola posibilidad de revivir, pero esto no hará el juego más fácil en ninguno de los aspectos. Se trata de una mecánica que podremos usar de forma estratégica en los enfrentamientos y, que si morimos por segunda vez seremos durisimamente castigados reduciendo nuestro dinero acumulado a la mitad al igual que nuestra experiencia, sin posibilidad de recuperar nada. A esto le añadimos que cada vez que muramos una plaga llamada Dracogripe se esparcira por el mundo y los Npc enfermaran y podrán incluso morir si no curamos la enfermedad a tiempo.
Duración
Terminar la campaña de Sekiro Shadows Die Twice nos llevara una media de entre 30 a 40 horas. Donde no dudéis que pasareis momentos de auténtica desesperación, jefes durisimos que se os atragantaran y os llevará unas cuantas horas de superar, zonas complejas donde nos costará avanzar y un sin fin de muertes por el camino.
Decenas de secretos, mini bosses, habilidades por desbloquear y 4 finales distintos.
Nota Final: 9,6