El Viaje Continúa
Metro Exodus llega más de 5 años después de su anterior entrega. Metro Last Light, una saga basada en el universo literario de Dmitry Glukohvski desarrollada en un principio por un pequeño y modesto estudio ruso llamado 4A Games. Que gracias a su gran pasión, persistencia y trabajo duro sacaron adelante una de las joyas narrativas más interesantes de la última década.
Metro Exodus pone punto y final a ese viaje iniciado allá por 2010 con Metro 2033. Un largo viaje que nos lleva devuelta a este decadente y oscuro universo, lleno de radiación, mutantes, momentos y situaciones increíbles que quedan para el recuerdo que supone un cierre argumental perfecto para esta franquicia. Y un regalo para todos aquellos amantes de la obra literaria original.
Travesía Ferroviaria
Somos Artyom, protagonista de los anteriores juegos. Un experimentado Soldado de La Orden en el Metro de Moscú. Donde los supervivientes de la guerra guardan cobijo del implacable mundo exterior repleto de peligros y radiación por la guerra. Artyom obsesionado con encontrar más vida fuera de los túneles se embarca en un viaje de más de un año a lo largo del país junto con sus compañeros y su mujer Anna, para así establecer una nueva vida y un nuevo comienzo para todos en el exterior. Pero, un viaje de tal envergadura seria imposible a pie, por lo que contaremos con La Aurora, nuestra propia Locomotora ferroviaria para desplazarnos.
A su vez La Aurora servirá como Base de operaciones y de hogar, aquí haremos vida junto al resto de compañeros, tendremos conversaciones con los tripulantes de la Aurora y seremos testigos de sus momentos intimos y cercanos , también será el lugar donde nos equiparemos antes de salir de expedición y fabricaremos todo lo esencial para ir bien pertrechados.
Las Cuatro Estaciones
Como he mencionado anteriormente el viaje de Artyom y compañía abarca un año de duración. Por lo que visitaremos distintas regiones de Rusia en distintas temporadas. Comenzaremos en Primavera en el Río Volga, Verano en el Mar Caspio y así sucesivamente hasta llegar a la estación Final Invierno. Contamos con un desarrollo abierto en cierto sentido. Ya que el Rio Volga y El Mar Caspio serán los escenarios donde más horas de juego pasemos.
Un planteamiento semi-abierto donde podemos explorar a nuestro ritmo un escenario más o menos extenso. Donde iremos encontrando distintas actividades, como limpiar guaridas enemigas, cumplir algún pequeño recado o desvalijar alijos de suministros. El planteamiento de estas partes siento que esta muy desaprovechado, ya que falta variedad y situaciones. Pocas cosas se pueden hacer a parte de explorar. Y las poquísimas "misiones secundarias" son simplemente de recadero. Podremos encontrar distintas guaridas donde descansar, aprovisionarnos, limpiar nuestras armas y cambiar la hora del día. Pero más allá de lo mencionado poca cosa se puede hacer. La narrativa decae mucho en estos tramos igualmente, por lo que se pierde cierto hilo argumental de lo que estas haciendo en determinados puntos. Pero, gracias a este planteamiento abierto el juego permite afrontar multitud de situaciones de distintas maneras. Siendo sigilosos, atacando al enemigo cara a cara o siendo completamente no letales y dejar vivos a todos, el.problema es que la IA es bastante Nula, tanto de los enemigos humanos como de los monstruos y estas secciones de sigilo pueden ser superadas sin ningún tipo de reto.
Pero, donde hay sombras hay luces. Y es que las secciones Lineales del juego elevan la calidad a cotas desmesuradas. Donde la narrativa muestra su verdadero potencial y la INCREÍBLE ambientación juega un papel fundamental. Sentiremos que estamos dentro de la máscara de gas de Artyom cuando juguemos dichas secciones y sobretodo llegados al tramo final de la aventura. Donde el despliegue técnico es apabullante y la tensión se palpa a cada pisada que damos.
Metro Exodus tiene lo que es para mi una de las secciones finales de un videojuego mejor estructuradas, ambientadas y diseñadas que he llegado a ver en mucho tiempo.
Gráficos
Encontramos distintos pros y contras. Por un lado las animaciones tanto faciales como corporales dejan un poco que desear. Las caras brillan por su nula expresividad y ciertas animaciones se sienten robóticas. Pero cuando nos vamos al apartado artístico el juego da un subidón estratosférico y la recreación de los escenarios, el diseño de armas, trajes, monstruos y enemigos humanos es de lo mejorcito que se puede encontrar actualmente.
Sonido
Otro punto que tiene cosas buenas y otras mejorables. Dado que el doblaje español, no es del todo bueno, a esto le sumas la poca expresividad de las caras y hace que muchas situaciones se sientan raras cuando los personajes te hablan cara a cara. Pero, en temas de recreación sonora ambiental, efectos de sonido etc.. El juego es estupendo. Además de una banda sonora genial, con auténticos temazos que se te quedan en la memoria.
Jugabilidad
Llego a otro punto controvertido ya que mi experiencia jugable se ha visto bastante lastrada en distintos puntos por algunos Bugs de gran calibre que me llevaron a recargar varias veces las partidas y a reiniciar el juego para que se solucionaran. Además de que soy un imán andante para los bugs, debo recalcar que Metro es un juego lento, donde Artyom se mueve de manera pesada y el Gunplay es errático a propósito, no esperes asestar los disparos si llevas un fusil neumático con aire comprimido y un montón de equipo de protección contra la radiación encima... Las animaciones son lentas, en cierto modo recuerda a Red Dead Redemption 2, ya que se nota un énfasis enorme en el realismo de las situaciones.
El sigilo como he dicho antes será una pieza fundamental de la aproximación a los distintos retos que se nos imponen, pero siempre podemos optar por ir pegando tiros sin ton ni son.
Las armas deben mantener su estado a base de limpiarlas, debemos vigilar nuestros filtros de aire y la munición, recoger multitud de piezas y químicos para crear nuestras balas y objetos curativos y un largo etc, pero lo que más marca la diferencia con anteriores entregas de Metro es su sistema de tuneo de armas, ya que podremos en cualquier momento sacar nuestra mochila y utilizar distintas piezas intercambiables y dar a nuestro arsenal un toque personal único. Además en las guaridas repartidas a lo largo de los mapeados encontraremos bancos de trabajo donde se podrán aprovechar mejor los recursos encontrados y fabricar mayor variedad de balas.
Duración
Metro Exodus abarca la friolera crifra de 15 a 20 horas, un juego con multitud de exploración, donde en muxhas ocasiones nos perderemos en sus maravillosos y caóticos paisajes. Además cuenta con 2 finales distintos dependiendo de las acciones realizadas a lo largo del juego.
Nota Final: 8,3
No hay comentarios:
Publicar un comentario