La Horda Infernal
La legendaria Id Software, una de las empresas pioneras en poner de moda el género FPS ha regresado con la reinvención de una de sus sagas más míticas en la historia de los videojuegos, se trata de la nueva entrega de DOOM, el padre de los First Person Shooters, pero no han querido repetir sus fallos del pasado con DOOM 3 dándole un toque más survival horror, algo que dista demasiado de la idea original de los primeros DOOM, sino que han querido escuchar a los fans y brindarnos una entrega con toda la mala leche, toda la acción y toda la ultraviolencia y rapidez que los fans de DOOM queríamos. Esto amigos míos es DOOM en estado puro. Un regreso a los orígenes de los FPS donde la jugabilidad y la acción es la principal preocupación y se deja en un plano más secundarios tanto la historia como los personajes principales y secundarios.
Respeto por el Pasado, Pero Mirando al Futuro
DOOM es una entrega purista, que intenta contentar a los fans y agradar también al nuevo público, por lo que las bases y mecánicas de los primeros DOOM se mantienen, pero incorporando importantes novedades como el doble salto, las brutales ejecuciones o el nuevo Automapa que nos indicará los secretos de cada nivel.
La escencia principal se mantiene, es decir, mata sin parar, no te quedes quieto y olvídate de las coberturas, que si te paras los demonios te pisotearán mil y un veces si hace falta. Esta es la esencia de DOOM, un shooter hiper-frenético donde el jugador no puede tener ni un solo segundo de respiro y en los pocos que tiene debe dedicarse a explorar y descubrir infinidad de secretos a lo largo del mapa. Al explorar desbloquearemos mejoras para el personaje mediante fichas y puntos de armas para ir mejorándolas poco a poco, una mecánica completamente innédita pero que le sienta genial a este nuevo DOOM. Además unas runas que al ser equipadas nos conferirán pequeñas bonificaciones, eso si deberemos completar primero el desafío que nos proponen dichas runas.
Olvídate de Tonterías. ¡MATA!
La historia como hemos dicho antes es completamente secundaria, esta ahí, pero no es lo principal que debemos prestar atención y más de una vez el juego nos lo recuerda con algunas secuencias de los más curiosas sobretodo al principio de la aventura. Muy por encima la historia cuenta la invasión demoníaca a las instalaciones de la UAC de Marte, nuestro protagonista, el mítico Tío de DOOM se despierta de un ataúd infernal dispuesto a acabar con cuanto se le ponga por delante, no le importa ni la humanidad ni salvar el mundo, sólo matar a todos los demonios y cerrar el portal del infierno, así de fácil comienza este nuevo DOOM, de manera directa y sin rodeos, como debe ser.
Con esta simple premisa exploraremos las instalaciones de la UAC en Marte y viajaremos en más de una ocasión al propio inframundo para acabar con la Horda demoníaca. A todo esto le sumaremos un Arsenal increíble que nos ayudará a acabar con ellos, desde fusiles plasma, pasando por recortadas y motosierras hasta la mítica BFG 9000. Cada arma tendrá distintos modos de disparo que nos servirán más o menos dependiendo de las situaciones del combate y se podrán cambiar a tiempo real en mitad de la batalla.
El juego además contará con diversos modos de dificultad que van desde lo más fácil hasta un modo llamado UltraPesadilla en el cual si morimos el juego se reiniciará desde el comienzo, una hazaña solo alcanzable para los más habilidosos ya que prácticamente de un solo golpe moriremos.
SnapMap y Multijugador
Y aquí es donde vienen los problemas de este nuevo DOOM, primero hablaré de el modo SnapMap, una especie de editor de mapas en el que nosostros ponemos nuestra creatividad y el juego las herramientas para hacer realidad nuestras ideas. Dispondremos de multiples herramientas de creación de mapas y escenarios para jugarlos juntos o acompañados, quizás es bastante complicado al principio sobretodo por que el tema de las "cadenas lógicas" para que los personajes y escenarios reaccionen de una manera u otra, pero con el tiempo se aprende y pueden salir auténticas maravillas de este SnapMAp.
Peeeero, el gran problema de DOOM viene en su modo competitivo, ya que fue creado por otro estudio ajeno a Id software y han intentado coger muchos elementos de otros shooter multijugador y adaptarlos a este nuevo DOOM, con todas las ventajas e inconvenientes que esto implica. Por lo que hablamos de un multijugador completamente desbalanceado, donde una escopeta revienta a más enemigos que un bazooka y unos demonios controlados por los jugadores que están simplemente chetados. Además de unos mapas poco atractivos para el estilo de juego de DOOM y que no terminan de funcionar nunca. Sinceramente DOOM no debería haber salido con modo Competitivo.
Gráficos
Unos gráficos estupendos, un diseño de niveles y una dirección artística infernal (En el buen sentido de la palabra) llenos de detalles. Y un FrameRate que es para morirse de la envidia, unos gloriosos 60 Fps y unos 1080 p que son dignos de admiración. Eso sí, en consola algunas texturas tardán un poquito más de la cuenta en cargar.
Sonido
Vale, lo diré sin rodeos. Estamos ante una de las bandas sonoras más cañeras de la historia, se que algunos prefieren el estilo de música de los DOOM clásicos, pero a mi esta mezcla de Trash-Metal, mezclado con Industrial-Metal me parece un acierto implecable que pega a la perfección con el estilo del juego. Además viene doblado al español. Los efectos sonoros no se quedan atrás ya que cada explosión, cada desmembramiento y cada disparo se oyen con tal calidad que es para quitarse el sombrero.
Jugabilidad
Estupenda, rápida, frenética. Unos gloriosos 60 fps que dan gusto de jugar.
Duración
DOOM tiene una campaña principal de unas 10 o 12 horas, pero una vez terminada querremos más y más. Ya que la cantidad de secretos que habremos dejado por el mapa podremos cogerlos en cualquier momento simplemente seleccionando el nivel que queramos. Tendremos también que mejorar las armas, armaduras y runas demoniacas para mejorara a tope nuestro personaje. Además dispondremos de los mapas clásicos de DOOM 1 y 2 para jugarlos si los descubrimos y no son nada fáciles de encontrar... Aparte tendremos el SnapMap y el lamentable modo multijugador que está ahí para el que lo quiera.
NOTA FINAL: 9,1
No hay comentarios:
Publicar un comentario