La Caída de la Gran Bomba
Años y años de espera hemos tenido que esperar los fans de Fallout para volver a ver una nueva entrega de esta legendaria saga de rol, pero al fin Bethesda a conseguido cumplir el mayor sueño de muchas personas con la salida de Fallout 4, un juego que sin duda pasará a la historia, no solo como mejor juego indiscutible de 2015 (con perdón de The Witcher 3) sino uno de los mejores juegos de la historia, tal y como hizo su predecesor Fallout 3.
Bienvenido a la Commonwealth
El Escenario elegido esta vez por los chicos de Bethesda para ambientar esta nueva entrega es Boston, Massachusets, alejado de las ruinas de Yermo Capital en Washington DC nos encontramos con la mortífera Commonwealth, otro Yermo presa de las bombas nucleares que cayeron en el año 2077 debido a múltiples conflictos bélicos y tensiones nucleares entre EEUU y China.
Nuestra historia comienza en este año, el día que cayeron las bombas. Una tranquila mañana de Domingo viviendo una vida idílica con nuestra Esposa/Marido, tu pequeño hijo Shaun y tu mayordomo robótico Codsworth, una casa con su jardín, un barrio precioso, pero.... La guerra no cambia nunca. Derrepente recibiremos el aviso de un ataque nuclear en múltiples zonas de Estados Unidos por lo que tendremos que dejar toda nuestra vida atrás para buscar seguridad en el refugio 111, al llegar al refugio nos daremos cuenta de que la realidad de los refugios es muy diferente a la que nos esperábamos ya que seremos criogenizados nosotros y nuestra familia en unas cápsulas.
Finalmente despertaremos 200 años después, sin saber que ha ocurrido exactamente y encontrandonos con la nueva realidad del mundo, un basto desierto nuclear infestado de mutantes, saqueadores, facciones enfrentadas y todo esto bajo la sombra de una misteriosa organización llamada El Instituto y sus temibles Synths.
La Guerra No Cambia Nunca y Eso es Bueno
Fallout 4 hace de digno sucesor de Fallout 3, igualando e incluso mejorando muchos de los aspectos que fallaban en el anterior. Todas las posibilidades que nos ofrecía Fallout 3 las encontraremos en esta entrega, cientos de misiones, diferentes elecciones que tomar, diferentes métodos de jugar, un sistema de progresión estupendo, centenares de lugares para explorar, pero sobretodo un soberbia inmersión en este hostil universo, que una vez que te atrapa no te soltará nunca, porque no hay nada mejor que caminar por un paisaje desolado lleno de ruinas del viejo mundo y poner nuestro Pib-Boy y encender la radio para disfrutar de geniales canciones de los años 50 como Civilitation o I Don't Wat to Set The World On Fire.
Esta vez Bethesda ha querido dejar huella en los jugadores con una historia más profunda y personal sobre tu personaje, lo cual ayuda aún más a la inmersión del juego, aparte de dotarlo de personalidad y voz nos encontraremos una historia más dura que la anterior en la que nos tomaremos más enserio nuestro rol como protagonistas de la historia.
Personaliza, Tunea y Crea
En esta nueva entrega las opciones de personalización se multiplican con mil, ya no sólo podremos personalizar nuestro personaje y armamento, sino que esta vez podremos crear desde cero nuestro propio asentamiento gracias a un nuevo sistema de crafteo añadido en este juego que utiliza materiales recogidos por el mundo, por lo que ya no tendremos cientos de objetos inútiles en nuestro inventario que solo servían para venderse, aunque el sistema de construcción sufre de algunos fallos a la hora de colocar las paredes, techos y suelos. También dispondremos de personalización de armas y armaduras a partir de dichos materiales, las opciones para las armas son gigantescas, pudiendo pasar de una simple pistola láser a un rifle láser automático con mirilla telescópica con infrarrojos. Las armaduras no se quedan atrás tampoco ya que ahora no sólo existirán armaduras de cuerpo entero, sino que dispondremos de una pieza de armadura para cada parte d nuestro cuerpo que podremos usar en conjunto con el traje que llevemos puesto, estas piezas se podrán personalizar y mejorar también.
La Servoarmadura también toma un nuevo papel en este juego, ahora en vez de ser una armadura más que teníamos en el inventario pasará a ser un objeto casi especial, el cual deberemos usar con cabeza ya que consume núcleos de fusión y sus piezas se van rompiendo con el daño que reciban. Pero la potencia de estas armaduras serán muy considerables ya que podremos saltar desde alturas mortales sin morir, nos darán mayor capacidad de carga y mayor resistencia del daño y radiación, además porque molan muchísimo usarlas. Estas serán igualmente personalizables a nuestro gusto con diferentes diseños y piezas intercambiables.
Un Diamante en Bruto
Lamentablemente no todo puede ser perfecto en Fallout y es que el juego a día de hoy sufre una enorme cantidad de Bugs y fallos. Estos fallos pueden variar dependiendo de una partida a otra, pero por lo general nadie se libra de ver los más típicos. Caídas de Framerate enormes, personajes que se bugean al caminar, misiones que sufren algún tipo de fallo que nos impide avanzar en ella, diálogos que se bugean, personajes que se suben a lugares que no deberían o simplemente que el juego se cierre solo cuando estas jugando. Esto lo creáis o no entorpece bastante la experiencia de juego y llega a frustrar mucho en algunos momentos, solo esperemos que Bethesda les de solución cuanto antes.
Gráficos
Para ser Fallout son perfectos, ni le basta ni le sobran, este juego no necesita un potencial gráfico despampanante para dejarte boquiabierto con su bello y peligroso mundo. Una dirección artística maravillosa.
Sonido
Otro apartado sobresaliente, miles y miles de líneas de diálogo dobladas al perfecto español, una BSO impactante y una selección de canciones de los años 40 y 50 geniales. Muchos de los temas de Fallout 3 vuelven a repetir en esta entrega, algo que a los fans nos enamorará.
Jugabilidad
El aspecto más pulido con respecto al anterior juego. Combates intensos y fluidos que por ciertos momentos piensas que estas jugando un shooter en vez de un RPG de lo bien hechos que están, un mapa enorme con miles de cosas por hacer, un sistema VATS mucho más lógico que el anterior Fallout. Una pena que muchos de los Bugs entorpezcan algunos aspectos jugables.
Duración
Creo que me es imposible hacer una aproximación exacta de cuantas horas te puedes tirar jugando a este juego sin llegar a aburrirte.
NOTA FINAL:9.8