sábado, 20 de abril de 2019

KATANA ZERO

Corta, Muere y Repite


Resultado de imagen de katana zero

No recuerdo muy bien que fue lo que hizo fijarme en KATANA ZERO. Quizá fuese ese espectacular diseño artístico en la página de compra de la eShop, el trailer sumamente atractivo o esa maravillosa música que lo acompañaba. O quizá un conjunto de todos los factores.

Lo que tengo claro es que KATANA ZERO fue amor a primera vista. Y nada más ponerse a la venta no lo pensé ni un solo segundo y me hice con una copia digital en Nintendo Switch. Un juego que me ha fascinado en multitud de detalles, uno de esos juegos independientes que sobresalen por encima de la media en todo el batiburrillo que es el panorama independiente actual. Un juego de calidad que toma bases de éxitos como Hotline Miami y las mezcla en un cóctel narrativo y jugable perfecto.

Sangre, Drogas y Neo-Noir


KZ es un juego adulto pese a su estética pixel art, nos cuenta la historia de el Dragón, un asesino a sueldo con pérdidas de memoria sobre su pasado, el cual realiza asesinatos por encargo a cambio de una "medicina" proporcionada por su Psicólogo. KZ nos mete de lleno en los bajos fondos de un mundo distopico retro-futurista lleno de pandilleros, conflictos entre bandas, organizaciones, psicópatas y drogas. Donde la historia se muestra de manera críptica para poco a poco, desvelar nos los misterios detrás de nuestro protagonista amnesico.


Un mundo muy bien construido con un gran trasfondo y que llegados al final podemos entender que este es más que el principio de una increíble historia y que con esta primera parte sólo hemos visto la punta del Iceberg.
¿Pero, como consigue un juego de acción este nivel narrativo y de inmersión?
En gran parte gracias a su sistema de diálogos, ya que en las escenas donde no estamos luchando la trama se desarrolla poco a poco mediante conversaciones donde elegimos que respuesta tomar lo cual dará pie a pequeñas variaciones (ninguna que sea drástica) en la historia. Así pues, el juego tiene una alta carga dramática, violencia y contenido adulto, pero sabe perfectamente tomarse algunas situaciones con humor y sacar una sonrisa de vez en cuando.Un buen elenco de personajes que si bien, carecen de voz, son más carismáticos que muchos protagonistas de otras obras.

Fluye Como Agua


Pero basta de historia. Pasemos a la parte jugable. Y aquí es cuando el juego consigue hacer gala de una fluidez y  un control exquisitos. 

Durante las misiones iremos avanzando por multitud de pantallas repletas de enemigos y escenarios llenos de trampas. Pero el truco está es que debemos superar el escenario sin recibir ni un solo golpe o moriremos.



 Pero tal desafío se traducirá en decenas y decenas de muertes, por ello El Dragón posee el poder de ralentizar y rebobinar el tiempo. Por lo que podremos esquivar y devolver balas, atravesar láseres a gran velocidad y rebanar cuellos a velocidades vertiginosas. Cada nivel plantea nuevos enemigos y desafíos así que la dificultad va aumentando a medida que avanzamos en la historia hasta llegar a puntos casi desesperantes donde moriremos incontables veces hasta superar el nivel. 

Gráficos


Un estilo Pixel Art cargado de efectos de luces, neones y una iluminación preciosa, lleno de detalles y animaciones cuidadas. Unos escenarios echos con sumo cuidado y cariño. Una fluidez perfecta y que no baja en ningún momento de los 60fps a pesar de la cantidad de cosas que ocurren en pantalla por segundo.

Sonido

KATANA ZERO no sería ni la mitad de espectacular sin su banda sonora. Llena de temas electrónicos compuestos por el DJ Ludowic y Billy Kiley consiguen transmitir la atmósfera del juego y crear unas melodías perfectas para ir despachado enemigos al ritmo de la música. Pero también acompañar momentos narrativos más dramáticos y oscuros durante la trama. Al igual que los efectos sonoros que no se quedan cortos en ningún momento.

Jugabilidad


Un juego totalmente inspirado en Hotline Miami y que consigue combinar su gameplay con partes narrativas excelentes. Donde en ningún momento te aburrirás gracias a la variedad de situaciones y escenarios que te encontrarás.
Las mecánicas de ralentizar el tiempo no son abusivas y no entorpecen o facilitan demasiado la experiencia jugable. A medida que aprendamos a movernos con soltura realizaremos auténticas coreografías asesinas rebanando, esquivando y cortando cabezas.  KATANA ZERO es el balls del asesino y una vez que empiezas no podrás detenerte.


Duración


Lamentablemente todo lo bueno acaba y las cosas tan buenas suelen durar muy poco. KZ puede ser completado en unas 5 o 6 horas aproximadamente. Pero gracias a su sistema de elecciones hace que sea rejugable además de tener algunos pequeños secretos muy interesantes para los más completistas. KATANA ZERO no es más que el principio de una historia mucho más grande. Por lo que espero como mínimo una o dos entregas más.



Nota final: 8.5

ACE COMBAT 7 SKIES UNKNOWN

El Rey de los Cielos Cuando hablamos de franquicias legendarias en el mundo de los videojuegos muchas sagas se pueden venir a nu...