Crítica del Esperpento
Hace poco más de un mes Mafia 3 se puso a la venta para Xbox One, PS4 y PC, como muchos otros yo estaba realmente emocionado por esta nueva entrega de la saga Mafia, dada la grandísima calidad de sus 2 anteriores entregas, pero nada más lejos de la realidad amigos. Mafia 3 se ha coronado como uno de los mayores Fails del año compartiendo podio con No Man´s Sky y Homefront The Revolution. Un juego terrible en casi todos sus apartados y que pierde absolutamente todo el encanto de sus magníficos predecesores. También tenemos que tener en cuenta que esta nueva entrega no ha sido desarrollada por 2K Czech, los creadores originales de Mafia, sino por una compañía salida de debajo de las piedras llamada Hangar 13.
Un Nombre Importante, Tirado a la Basura
Este análisis se ha ido retrasando tanto en el tiempo dado que me faltaban ganas para acabar el videojuego y por consiguiente redactar estos párrafos, pero después de armarme de valor y rogar a Vito Scalleta que me perdonase la vida por jugar semejante bazofia al fin pienso realizar este análisis, aunque no tengo muy claro por donde empezar, ya que está todo tan mal en este juego que centrarme en un único apartado me llevaría muchas líneas de texto.
El protagonista es Lincoln Clay, un Ex militante de Vietnam que vuelve a New Bourdeux después de la guerra para sentar la cabeza. Lincoln no era trigo limpio antes de embarcar hacia Vietnam, ya que trabajaba para la Mafia negra de joven realizando todo tipo de actividades ilícitas. Al regresar Lincoln es traicionado por gente a la que consideraba sus amigos y es dado por muerto después de un prólogo sinceramente muy bueno y que hace que el jugador empiece con mucha ilusión el título.
Pero después de dicho prólogo comienza el verdadero suplicio, una historia monótona, llena de momentos repetitivos y porque no decirlo, muy aburridos. Una experiencia que se va desinchando como un globo pinchado hasta que terminamos tan hastiados del título y de repetir una y otra vez las mismas misiones que preferimos meternos una pistola en la boca y acabar con el sufrimiento de jugar este pedazo de mierda.
Repite, Repite y Repite
La mecánica jugable se repite a lo largo de las 30 o 40 horas que te puede durar la campaña principal. La ciudad está repartida en distintos distritos y debemos ir controlándolos poco a poco con ayuda de nuestros 3 aliados. Para liberar dicho territorio debemos eliminar jefes de la mafia rival, controlar negocios e interrogar a los soplones para destruir alijos de drogas o dinero. Al realizar una cantidad de daño considerable a dicho territorio el Jefe de la zona aparecerá para que podamos eliminarlo. Después podremos asignar el territorio a uno de nuestros 3 capos a cambio de su confianza y diferentes mejoras en forma de favores o armas y habilidades. Vuelvo a repetir, esta es la mecánica que se repite a lo largo de unas 40 horas de juego...
¿Alguien Dijo Bugs?
No recuerdo un juego con tantos bugs desde AC Unity, pero parece que siempre se puede superar. Este es sin duda el lastre más horrible del juego. Mafia 3 es un juego que se nota a leguas que necesitaba más meses de desarrollo ya que existen una cantidad de Bugs que ya me cuesta hasta recordar con claridad todos. Problemas de rendimiento, Crasheos constantes que te tiran al inicio, una inteligencia artificial de puñetera risa, problemas con la iluminación y un sin fin más de problemas que he tenido a lo largo del juego.
Gráficos
Reguleros, los personajes cuentan con mucha expresividad y las cinemáticas estan bastante conseguidas, pero a la hora de salir a patear calles vemos la realidad gráfica, Cambios de iluminación super bruscos, texturas muy pobres de resolución, un extraño difuminado en la distancia de dibujado que hace que los objetos lejanos parezcan extraños espejismos... No sigo porque me entra el bajón.
Sonido
Esto esta más o menos bien la verdad. El doblaje al español es bastante bueno y la banda sonora de los años 60 muy llamativa. Además de muchos temas licenciados de esta época que suenan durante las misiones y mientras conducimos un vehículo.
Jugabilidad
Se aparta por completo del realismo de las anteriores entregas para ofrecer una jugabilidad totalmente enfocada al Arcade de pegar tiros, cubrirse en coberturas y el sigilo. La conducción tambien ha pasado a ser menos realista que anteriores Mafia.
Duración
Unas 40 horas para acabar la historia principal, aunque estas 40 horas se os van a hacer eternas ya que os aseguro que el juego os aburrirá hasta decir basta. Gran cantidad de coleccionables en forma de revistas Playboy y discos de música.
Mafia 3 se ha ganado por decreto ha ser el peor juego valorado desde que tengo este Blog. Haceos un favor y no compréis esto.
NOTA FINAL: 4.5