Ha llegado porfin, Gears Of War 4 ha aterrizado ya en Xbox One y Windows 10 y podemos confirmar que el juego desarrollado por The Coalition sigue a la grandísima altura de lo que cabría esperar de la trilogía original desarrollada por Epic Games. El regreso del padre de los juegos de coberturas en tercera persona llega manteniendo una esencia pura y continuista con sus anteriores entregas que se agradece y nos hace sentir como en casa a la hora de jugarlo. Un inicio redondo para la que será el inicio de una nueva saga en uno de los exclusivos más importantes en la historia de Microsoft junto a Halo.
Nueva Generación, Nuevos Peligros
Gears Of War 4 es el inicio de una nueva trilogía que será desarrollada por el equipo de The Coalition, en esta primera entrega damos un salto radical en el tiempo y nos situamos 25 años después de los sucesos de Gears Of War 3, el planeta Sera ha pasado un periodo de paz después de la erradicación de los Locust, pero el planeta ha ido cambiando después de la explosión de la bomba de Masa Ligera de Adam Fenix en Azura, terribles tormentas azotan el planeta y la CGO se ha visto obligada a construir ciudades amuralladas para alojar a los supervivientes de la guerra. Pero un pequeño grupo de "Forasteros" se niegan a vivir bajo el mandato de la CGO y su nueva líder Jinn. En este grupo de forasteros conoceremos a nuestro trío protagonista, JD Fénix (Hijo de Marcus Fénix) Del y Cait. Pero las dichas tormentas no serán la única amenaza nueva, ya que por un lado la CGO perseguirá duramente a nuestros protagonistas con unos robots mecanizados llamados DeeBees y una nueva amenaza de procedencia desconocida "Los Swarms" hará acto de presencia para ponernos las cosas difíciles.
Entre algunas novedades nuevas podemos encontrar la posibilidad de realizar ejecuciones con el cuchillo al coger a un enemigo detrás de una cobertura o saltar por encima de ella y propinarle una patada, además de un control suave y sencillo para parapetarnos rápidamente y cambiar de coberturas con un simple botón. Además del regreso de vehículos en la campaña y diferentes secuencias "Scriptadas" al más puro estilo Uncharted que gozan de una espectacularidad sin igual. Y por supuesto regresan los combates contra Mini-Jefes y Jefes los cuales en dificultad Locura son totalmente demenciales. La campaña puede ser jugada a modo cooperativo de 2 jugadores mediante conexión por Internet o a pantalla partida, así como el Modo Horda y el Multijugador
Horda 3.0
Otro de los aspectos más demandados por los Fans de Gears era el regreso del modo Horda, una secuencia sucesiva de hasta 50 oleadas llenas de enemigos y a cada cual más difícil de que la anterior y con diferentes combates contra Jefes. En este modo Horda rescata muchas de las mecánicas anteriores e introduce otras nuevas. Las más significativas son el nuevo sistema de Clases y el Fabricante, una especie de caja mágica que situamos en en punto que nosotros escojamos y gracias a los puntos que obtengamos de los enemigos caídos podremos comprar y mejorar diferentes barreras, torretas y señuelos que nos ayudarán a sobrevivir a la Horda. Su sistema de clases es el típico de otros juegos, Pesado, Artillero, Explorador, Soldado, Ingeniero. Cada uno con sus propias armas iniciales y roles determinados en el equipo. A medida que vamos progesando también conseguiremos cartas de habilidades para mejorar nuestras estadísticas de combate y dar bonificaciones adicionales al equipo
El Multi Que Todos Queríamos
Y como no podría faltar a su cita el modo multijugador de Gears Of War con su mítico WallBouncing y duelos de Gnasher. Personalmente soy una persona que detesta los modos multijugador de TODOS los juegos, me aburren rápidamente y nunca consigo destacar en ninguno de ellos debido a mi manquedad innata, pero con Gears es distinto, es un multijugador que me lleva gustando desde su segunda entrega y he perdido la cuenta de las cientas y quizá miles de horas que he jugado al modo multijugador de todos los Gears Of War, llegando siempre al máximo nivel y haciendo siempre todos sus prestigios, para mi es un lugar donde no solo he disfrutado sino que he conocido grandes amigos que ha día de hoy los considero como hermanos a la hora de encender la consola, es un modo multijugador que me ha hecho reír, enfadarme, gritar de alegría y desesperación y que a día de hoy sigo amándolo como el primer día en el que jugué y aprendí que los Troikeros nunca llegarán lejos siempre que haya una persona con la Escopeta Gnasher para impedirlo. Amo Gears of War y todo lo que me trasmite su modo multijugador, para bien o para mal. Aunque quizá en esta entrega corregiría algunos detalles que no me han parecido del todo acertados.
Por ejemplo la inclusión de Cajas de Suministros, las cuales pueden ser compradas con dinero del juego o dinero real. Dentro de ellas podremos desbloquear personajes, camuflajes, emblemas y cartas esto en anteriores entregas se conseguía cumpliendo requisitos previos para desbloquearlo. También la búsqueda de partida, ya que sobretodo los primeros días funcionaba realmente mal, pero ese no es el problema el verdadero problema es que no existe una Lobby como en los anteriores juegos que permitía elegir el mapa y el modo de juego siguiente, simplemente se trata de mapas y modos de juego rotatorios infinitos sin la posibilidad de meterte a Rey de la Colina por ejemplo y jugar continuamente a ese modo sin necesidad de terminar y volver a buscar de nuevo partida.
Una cosa que si me ha gustado es la inclusión de modos clasificatorios por temporadas, Bronce, Plata, Oro, Ónice y Diamante muy en la línea de Halo 5 Guardians.
Gráficos
Sobresalientes, una implementación del Unreal Engine 4 perfecta. Los efectos de partículas, los escenarios, los modelados de personajes, todo es perfecto. Además de un rendimiento soberbio sin apenas tirones y un multijugador a 60 fps sólidos.
Sonido
Una Banda sonora que quizá no llega a la altura de la saga original, la cual es jodidamente ÉPICA sobretodo Gears 2, pero que en esta cuarta entrega pasa un poquito desapercibida. El doblaje llega a españa en inglés y el 1 de octubre llegará un parche para ser traducido al español. Los efectos de Sonido, disparos, explosiones y pisadas son una delicia.
Jugabilidad
Pura y sin cambios radicales, algo que debe mantenerse siempre en un juego de Gears of War, entre los únicos cambios significativos es el ya comentado agarre desde cobertura y patada para realizar ejecuciones, algo muy pero que muy útil y muy bien implementado. Tambien tenemos la posibilidad de jugar con usuarios de Windows 10 mediante el programa Play Anywhere de Microsoft.
Duración
La campaña dura una media de 8 horas, quizás se hace un pelín corta, pero es intensa a más no poder y mientras más avanzamos más intensa se vuelve, dispone de unos 50 coleccionables y puede jugarse a cooperativo Online o a pantalla partida. El multi es infinfinito, adictivo y su modo Horda nos invita a acabar con todas las oleadas de enemigos que hagan falta.
Playground games parece no cansarse de superar a sí misma y como viene siendo habitual cada dos años tenemos de regreso al que sin duda es uno de los mejores estudios a la hora de hacer videojuegos de conducción arcade de mundo abierto de los últimos años. Forza Horizon 3 viene más salvaje, más rápido, más ruidoso y más grande que su excelente predecesor. Esto es HORIZON.
Esta vez damos la vuelta al mundo y pasamos de las mediterráneas costas de Italia y Francia ha un ecosistema mucho más salvaje y lleno de riqueza paisajística que hará las delicias de aquellos que busquen un juego de conducción con multitud de terrenos por recorrer de lo más variados. Junglas, Desiertos, ciudades, carreteras interminables, playas, ríos, lagos, sencillamente espectacular. A esto le sumamos los más de 300 cochazos del garaje del juego, todos y cada uno de ellos recreados con una fidelidad asombrosa y respetando las marcas de cada uno.
Tu Eres El Jefe
Como muchos sabéis, Forza Horizon se basa en un festival ficticio en el que participan cientos de coches de multitud de clases, la música y las actuaciones son una constante y las carreras y campeonatos se celebran las 24 horas del día, un no parar de rugir de motor y una genial música que acompaña nuestros viajes por este hermoso país. Pero es esta tercera entrega Playground Games ha querido darle un pequeño giro de tuerca al planteamiento del festival, para convertirnos en los organizadores y jefes del festival Horizon.
Esta nueva mecánica de Jefe de Festival se basará en crear nuestras propias carreras, con nuestras reglas, nuestros coches y nuestras preferencias, podremos elegir número de vueltas, tiempo, clima, la música que sonará etc... A medida que completemos eventos y realicemos las famosas Experiencias Vitales iremos ganando Fans, los cuales servirán para desbloquear eventos especiales como correr contra un Tren o un Avión A Reactor, pero también para aumentar el número de festivales repartidos por el mapa de Australia y subir de nivel cada uno de estos festivales, pudiendo con cada nivel descubrir más carreras, golpes publicitarios y experiencias vitales. Tendremos a nuestros asistentes personales. Keira y Warren que nos indicarán en todo momento que hacer si nos sentimos un tanto perdidos, además nos indicarán cuando existe cerca algún evento importante o coleccionable.
La Carretera se Disfruta más en Compañía
Y como olvidarnos del apartado multijugador del juego, este no cambia mucho respecto a su predecesor, pero incorpora una importante novedad y es la de jugar a la campaña principal en cooperativo para cuatro jugadores, lo que añade un plus extra de diversión.
Podremos crear nuestros propios Clubes, comprar coches en subastas online, buscar vinilos y diseños de coches geniales hechos por la comunidad de Horizon y como no el modo Aventura para jugar en competitivo contra otros jugadores y disputarse el primer lugar. Modos de juegos tan clásicos como carreras por vueltas hasta otros más novedosos y divertidisimos como Infectado, Rey y Captura la bandera. Pero lo importante no es quedar primero, sino jugar con estilo, ya que mientras más limpio juguemos y más acrobacias realicemos podremos conseguir una puntuación incluso mayor que la del corredor que tenemos delante.
Gráficos
ESPECTACULARES, se trata de uno de los juegos del catálogo de Microsoft más bonitos hasta la fecha. La recreación de los coches, la iluminación los efectos de partículas, EL AGUA es espectacular y el diseño de cada uno de los escenarios del juego hace que te quedes más de una vez embobado viendo el paisaje en vez de la carretera, menos mal que el juego tiene modo foto porque de verdad, cada plano da para enmarcarse en este juego.
Sonido
Apartado Impecable como viene siendo habitual, el sonido de los coches, los efectos y la selección de música tan variada y genial hará que nadie se quede indiferente, desde Hip-hop, Drum and Bass y rock, además de la posibilidad de reproducir en la radio y por los altavoces del festival nuestra música preferida desde la aplicación de Groove Music. El doblaje viene solo en inglés una pena ya que Horizon 2 venia muy bien doblado al castellano, pero en un juego de estas características tampoco importa mucho.
Jugabilidad
Perfecta, cada coche se siente completamente distinto al anterior, el entorno juega un papel fundamental también en la conducción dependiendo el coche que llevemos además de la posibilidad de realizar decenas de ajustes de conducción en el menú de opciones.
Duración
La que a ti te dé la gana, el juego cuenta con muchísimas actividades de carreras, eventos y actividades que realizar, por momentos nos encontraremos tan abrumados por el contenido del juego que perderemos el hilo de lo que estábamos haciendo y si a esto le sumas el modo multijugador y sus muchísimos coleccionables en forma de carteles y coches antiguos abandonados.